Arturo Brizio calificó de “correctas” las decisiones arbitrales en el Atlas vs Pumas

Para el presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, la forma en la que el árbitro de la semifinal actuó, fueron acertadas y no hay detalles que ajustar. A pesar de que Juan Dinenno salió con la nariz fracturada, no se reconoció una infracción

Compartir
Compartir articulo
Arturo Brizio calificó como "decisiones correctas" las acciones arbitrales durante la semifinal entre Atlas vs Pumas (Video: YouTube/ FMF Oficial)

La clasificación del conjunto de Atlas a la final del Torneo Grita México Apertura 2021 se dio en medio de una polémica decisión arbitral. Durante la semifinal ante el club Universidad, el delantero de Pumas, Juan Ignacio Dinenno, vivió dos situaciones polémicas; primero le fracturaron la nariz y después salió expulsado.

Dos días después del partido, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) compartió un video en el que analizó a detalle los momentos más controversiales del juego y Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, admitió que fueron “correctas” las decisiones arbitrales que se tomaron.

Brizio empezó por analizar el intento de chilena de Juan Ignacio Dinenno, ya que en redes sociales se criticó la reacción de Jorge Antonio Pérez Durán por haberlo expulsado al minuto 93.

La tarjeta roja para Dinenno fue correcta, según Brizio (Foto: Twitter/@FMF)
La tarjeta roja para Dinenno fue correcta, según Brizio (Foto: Twitter/@FMF)

En palabras del ex árbitro de la Liga MX, debido a que ya no se tiene considerado la intención del futbolista al momento de disputar el balón, a causa de la gravedad del golpe y por haber puesto en peligro a su adversario, la tarjeta roja fue correcta.

“Es importante confirmar que la intención no se contempla más en la regla de juego. Es una decisión arbitral correcta”

La segunda jugada que analizó, y la que causó mayor molestia entre los fanáticos universitarios, fue el golpe que se llevó Dinenno, pues el impacto fue tan fuerte que tuvo una fractura y el pasado lunes fue operado.

La segunda jugada que analizó, y la que causó mayor molestia entre los fanáticos universitarios, fue el golpe que se llevó Dinenno (Foto: Twitter/@LaPizarraDelDT_)
La segunda jugada que analizó, y la que causó mayor molestia entre los fanáticos universitarios, fue el golpe que se llevó Dinenno (Foto: Twitter/@LaPizarraDelDT_)

Para Arturo Brizio, la determinación de no castigar con penal a los rojinegros fue porque la mano de Anderson Santamaría se encontraba en “una posición natural para disputar el balón”.

“El brazo del jugador de Atlas se encuentra en una posición natural para la disputa del balón en esta acción en concreto, sin que realice ningún movimiento mecánico natural”, explicó.

El presidente de la Comisión de Arbitraje volvió a defender al silbante de la semifinal entre Atlas y Pumas y respaldó su decisión al no marcar un penal que pudo favorecer a los universitarios.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF (Foto: Cuartoscuro)
“El VAR sugirió la revisión en cancha, tras ver detenidamente las tomas ratificó su decisión por considerar el choque una acción normal de juego. Es una decisión arbitral correcta”.

De inmediato en redes sociales se reclamó la manera en la que la Federación respaldó a Antonio Pérez Durán, ya que para muchos analistas deportivos la falta sobre Ignacio Dinenno era para sancionar con un penal, pues en las diferentes grabaciones se observa cómo levanta su brazo para competir por el balón.

Además, debido a la gravedad con la que resultó dañado el goleador felino, los comentaristas deportivos y diferentes aficionados reclamaron que el brazo de Santamaría no era “una posición natural”.

El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja ( Foto: Twitter)
El 'codazo' de Anderson Santamaría sobre Juan Dinenno que pudo ser tarjeta roja ( Foto: Twitter)

El propio delantero de Pumas expresó sus molestias por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales dijo estar molesto y en total desacuerdo con su expulsión del partido. Además habló de sus molestias por el daño en su nariz que necesitó una intervención quirúrgica.

“Quisiera hacer público mi descontento y decepción con la decisión tomada en torno a la ratificación de mi expulsión, luego de observar todas las pruebas, me parece increíble que se le dé la razón a una persona que en jugadas similares, con diferencia de cinco minutos, no tuvo el mismo criterio”, redactó el futbolista argentino en su cuenta oficial de Twitter.

La tarde de ayer, el Club Universidad mandó una solicitud a la Comisión Disciplinaria para que se investigue la sanción que recibió su delantero. En los próximos días se dará a conocer la resolución de la situación, y así acabar con la polémica que tanto se ha generado en torno a la situación.

SEGUIR LEYENDO: