CMB cambió el plan; a quién enfrentará Canelo Álvarez en peso crucero

Luego de que el boxeador sudafricano Thabiso Mchunu reclamara su derecho por pelear contra Ilunga Makabu por el cinturón en peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo, el organismo determinó un nuevo camino para Saúl Álvarez

Compartir
Compartir articulo
Canelo Álvarez enfrentará al ganador de la pelea entre Thabiso Mchunu e Ilunga Makabu (Foto: Instagram @ilungamakabu.official // @canelo // Twitter@Power987Sport)
Canelo Álvarez enfrentará al ganador de la pelea entre Thabiso Mchunu e Ilunga Makabu (Foto: Instagram @ilungamakabu.official // @canelo // Twitter@Power987Sport)

Saúl Canelo Álvarez ha mantenido el firme objetivo de conquistar el campeonato mundial en su quinta categoría para 2022. En ese sentido, Eddy Reynoso y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) aprobaron el pleito contra Ilunga Makabu durante la 59 Convención Anual del organismo. No obstante, el púgil sudafricano Thabiso Mchunu reclamó su derecho como retador oficial de su rival congolés, por lo que el camino de Álvarez rumbo a la pelea por el título cambió su curso.

De acuerdo con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, se tomó la decisión de respetar el privilegio que Thabiso Mchunu se ganó por la suma de puntos que juntó al superar al ruso Evgeny Tishchenko. De esa forma, entablará el reto contra Ilunga Makabu y quien resulte ganador será a quien Saúl Canelo Álvarez podrá retar para mayo o junio de 2022.

“Viene Makabu vs Mchunu y el ganador contra Canelo. Hay muchas peleas que ya están ahí en el tintero y esta es una de ellas. Es importante dar a conocer a Makabu y Mchunu, que los conozca la comunidad del boxeo internacional en estos niveles. Son conocidos en África y Rusia, pero hay que verlos en una cartelera y así calentar el combate (contra Canelo Álvarez”, declaró Sulaimán.

Canelo Álvarez irá por su quinta corona mundial luego de haberse convertido en campeón indiscutido (Foto: Caroline Brehman/EFE)
Canelo Álvarez irá por su quinta corona mundial luego de haberse convertido en campeón indiscutido (Foto: Caroline Brehman/EFE)

Con la confirmación del enfrentamiento preliminar para determinar al monarca del CMB en las 200 libras, este se llevará a cabo el 29 de enero del año entrante. No obstante, a diferencia de los duelos que han entablado en cada una de sus trayectorias, la pelea no será en Sudáfrica, la República Democrática del Congo o algún país del continente Europeo. Con la finalidad de promoverlos, deberán encararse en Estados Unidos.

Si bien las peleas que han entablado en Rusia los han dado a conocer de manera satisfactoria, los reflectores que recibirán en el país del continente americano los catapultará en la percepción de la afición al pugilismo. De esa forma, quien logre imponerse se dará a conocer con mayor facilidad y generará mayor expectativa sobre la pelea contra Canelo Álvarez, tanto por la obtención de título como por el desempeño que demuestren en el cuadrilátero.

El viaje que realizarán Makabu y Mchunu a Estados Unidos también será benéfico para Canelo Álvarez. Aunque la esquina del mejor libra por libra del mundo debe haber realizado un seguimiento estrecho para evaluar el desempeño de los dos exponentes, será una gran oportunidad para que el tapatío se ponga al tanto de las cualidades de sus posibles rivales en vivo. Incluso, no se descarta su presencia en la arena.

Ilunga Makabu tiene un récord profesional de 28 victorias y un par de derrotas (Foto: Instagram/@ilungamakabu.official)
Ilunga Makabu tiene un récord profesional de 28 victorias y un par de derrotas (Foto: Instagram/@ilungamakabu.official)

La organización que está realizando el organismo presidido por Mauricio Sulaimán tiene como objetivo beneficiar al campeón indiscutible de las 168 libras. Incluso, el directivo aseguró que buscan impulsar la carrera de Álvarez poniendo a su disposición los recursos necesarios para acercarlo a los objetivos que se ha planteado.

“El CMB siempre va a apoyar al Canelo, es nuestro campeón franquicia. Eso le permite buscar cualquier tipo de reto y no ponerle trabas es una virtud con esa designación. Tiene el camino abierto para buscar alternativas y lo vamos a apoyar incondicionalmente”, señaló.

Antes de que el CMB confirmara la realización de la pelea obligada, Eddy Reynoso intentó acercarse con Thabiso Mchunu y su esquina para poder entablar un acuerdo que permitiera a Canelo enfrentar a Makabu, conforme se había planeado. Sin embargo, Sean Smith, su representante, negó que los ofrecimientos económicos superaran el mérito deportivo que su pupilo obtuvo para enfrentar al campeón de las 200 libras.

SEGUIR LEYENDO: