Quién es Ilunga Makabu, el campeón peso crucero al que enfrentará Canelo Álvarez

El campeón congolés por el CMB aceptó el reto del mexicano luego de que Eddy Reynoso diera a conocer la intención de pelear contra él en la Convención Anual del CMB

Compartir
Compartir articulo
Ha concretado 28 victorias, de las cuales 25 han sido por la vía del nocaut, y cuenta con un par de derrotas (Foto: Instagram/@ilungamakabu.official)
Ha concretado 28 victorias, de las cuales 25 han sido por la vía del nocaut, y cuenta con un par de derrotas (Foto: Instagram/@ilungamakabu.official)

Apenas ha transcurrido poco más de una semana desde la gloriosa noche en que Canelo Álvarez se convirtió en el campeón indiscutido de peso supermediano, pero su equipo ya tiene en mente otro reto. En la 59 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Eddy Reynoso dio a conocer la intención del tapatío por retar al campeón de dicho organismo en peso crucero. Se trata de Ilunga Makabu.

Nacido en la República Democrática del Congo, Makabu es un peleador de 34 años que disputa sus peleas en la división con límite de peso superior en las 200 libras. Cuenta con un recorrido de 30 peleas a lo largo de su historial profesional. De igual forma, ha concretado 28 victorias, de las cuales 25 han sido por la vía del nocaut, y cuenta con un par de derrotas.

Sus cualidades físicas, naturalmente, son propias a las de un boxeador que se mueve entre las 175 y las 200 libras, es decir, entre los 79.4 y los 90.7 kilogramos de peso corporal. Tiene una estatura de 1.83 metros los cuales le permiten tener un alcance de 188 centímetros. Con ello, supera los 1.75 metros con 76.2 kilogramos que registró el pugilista tapatío en su más reciente encuentro contra Caleb Plant.

Recibió la oportunidad de contender por el título mundial vacante del CMB Foto: Instagram/@ilungamakabu.official
Recibió la oportunidad de contender por el título mundial vacante del CMB Foto: Instagram/@ilungamakabu.official

Su actividad más reciente se remonta a dos enfrentamientos que lo han respaldado como el monarca del peso crucero por el Consejo Mundial de Boxeo. En junio de 2019 obtuvo el título vacante de plata por dicho organismo en las 200 libras, luego de vencer al ruso Dmitry Kudryashov. por nocaut técnico en el quinto episodio. Dos meses después defendió el cetro contra Alexei Papin y lo retuvo por la decisión dividida.

Con el antecedente de su triunfo y defensa exitosa del cetro de plata, recibió la oportunidad de contender por el título mundial vacante del CMB. En enero de 2020, antes de la ocurrencia de la pandemia, enfrentó a Michal Ciéslak de Polonia en su natal Congo y lo venció en 12 rounds por decisión unánime. La primera defensa la realizó en diciembre, cuando superó por nocaut técnico al nigeriano Olanrewaju Durodola.

Después de superar a su más reciente rival, ingresó en un periodo de inactividad que está a punto de cumplir un año, pues no ha entablado más encuentros oficiales. Sin embargo, luego de haber aceptado el reto de Canelo Álvarez en su división natural, volvería a la actividad para realizar la segunda defensa de su título, mientras que el mexicano buscaría ser campeón en cinco categoría diferentes.

Foto: Instagram/@ilungamakabu.official
Foto: Instagram/@ilungamakabu.official

Las únicas dos derrotas que figuran en su récord fueron en fechas significativas. La primera fue por nocaut técnico y aconteció en 2008, durante su debut contra el sudafricano Khayeni Hlungwane. En tanto, padeció el segundo descalabro contra el británico Tony Bellew en mayo de 2016, cuando buscó por primera vez el título que ostenta el día de hoy.

En la actualidad, de acuerdo con el ranking que elabora el medio ESPN con los boxeadores a nivel mundial, figura como el cuarto mejor exponente de los cruceros. De igual forma, nunca ha realizado ninguna exhibición en el continente americano. Por el contrario, todos sus combates los ha desempeñado en Europa y el continente Africano.

Foto: Instagram/@ilungamakabu.official
Foto: Instagram/@ilungamakabu.official

Al enterarse de la noticia y petición, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, consideró que la decisión de Canelo es demasiado arriesgada. “Es un movimiento totalmente complicado. Ya se aceptó, pero yo quisiera platicar con Canelo, con Eddy. Es un riesgo muy importante que está rompiendo todos los paradigmas. Él busca retos, pero nunca lo vi venir por ahí”.

Mientras tanto, el entrenador del Canelo Álvarez, Eddy Reynoso, aseguró que es una decisión pensada. Recordó cuando, siendo peso welter, tomaron la decisión de incursionar en los medianos y auguró que en esta ocasión la sorpresa también será positiva.

SEGUIR LEYENDO: