Los peculiares escenarios del Grita México 2021 que llevarían a Pumas a ser campeón de la Liga MX

Cuando los Universitarios fueron campeones en 2004 se reunieron una serie de situaciones que se asemejan a las que viven hoy, como jugar las semifinales contra Atlas o la eliminación de un superlíder

Compartir
Compartir articulo
Pumas está viviendo una serie de circunstancias iguales a las que se dieron en su segundo titulo de 2004 (Foto: Mario Guzmán/EFE)
Pumas está viviendo una serie de circunstancias iguales a las que se dieron en su segundo titulo de 2004 (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Pumas vive un momento excepcional. Tras eliminar al América en cuartos de final se perfilan como un candidato serio a levantar el trofeo, como lo hicieron en un lejano 2004 de la mano de Hugo Sánchez. En esa ocasión, una serie de factores se reunieron para que los Felinos pudieran proclamarse campeones, algunas de esas situaciones están volviendo a ocurrir.

La primera y más relevante es que en aquella semifinal del Apertura 2004 su rival fue Atlas, al igual que ahora. La segunda similitud es gracias a que, en aquella ocasión los Auriazules también se clasificaron a la liguilla fuera de los primeros ocho lugares ( quedaron en el noveno puesto con 23 puntos).

Pese a que en 2004 finalizaron la fase regular como noveno, lograron avanzar a la Fiesta grande debido al formato de ese certamen. Había tres grupos, Pumas quedó segundo en uno de ellos y eso le valió para estar por encima de Tigres, quien obtuvo la misma cantidad de unidades que los del pedregal; sin embargo, los regios quedaron en cuarto lugar de su grupo por lo que quedaron fuera de la liguilla.

En aquel entonces, Pumas se impuso a Atlas en semifinales con un global de 6 a 4 (Video: YouTube/Brandon U. Badillo)

La tercera semejanza radica en que, en los cuartos de final, eliminaron de igual forma al superlíder; en 2004 a Veracruz y en 2021 al América. En el torneo de Apertura de hace 17 años, los Escualos juntaron 35 unidades en la fase regular y en el Grita México 2021 los Azulcremas obtuvieron exactamente la misma cantidad de puntos.

Las coincidencias no terminan; para poder avanzar a las semifinales en 2004, en uno de los partidos el resultado fue un empate y en el otro, los Felinos marcaron 3 goles, tal como pasó en el Apertura 2021 cuando se midieron al América y los vencieron 3 a 1 en el Estadio Azteca para amarrar su pase a semifinales. Contra Veracruz, en aquel entonces, ganaron la ida en Ciudad Universitaria 3 a 0 y en el juego de vuelta igualaron 1 a 1.

Las diferencias claro que existen, por ejemplo, Hugo Sánchez era el encargado de dirigir a ese equipo universitario. Hoy, las riendas están en manos del argentino, Andrés Lillini. También, en ese Apertura, los Felinos estaban intentando refrendar el campeonato conseguido el semestre pasado, ahora buscan levantar un título tras 10 años de no hacerlo, el último obtenido fue en el Clausura 2011.

Miguel Herrera y Nicolás López son parte de estas coincidencias (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Miguel Herrera y Nicolás López son parte de estas coincidencias (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Por si faltara poco, hay más semejanzas del presente con un pasado histórico en la institución azul y dorada. Durante el certamen en el que lograron conseguir el bicampeonato, en las semifinales de la otra llave, Miguel Herrera era técnico de un equipo en Nuevo León.

En ese año el Piojo era el timonel de Rayados de Monterrey y apenas llevaba un semestre al mando, tal cual como lo hace ahora con Tigres, apenas han cumplido un torneo y ya están clasificados. Guille Franco, elemento de Herrera, fue campeón goleador en 2004, Nicolás Diente López también lo fue de la presente campaña.

En el futbol no hay nada escrito, pero tal parece que esta historia Pumas ya la vivió. Claramente hoy los contextos son distintos y hay más cosas opuestas a lo que fue en 2004; no obstante, a quien le funcionen las cábalas podría servirle como un estimulante para un futuro campeonato.

Pumas se medirá a Atlas, primero en el Estadio Olímpico Universitario este jueves en punto de las 21:00 horas (tiempo del centro de México) y después en el Estadio Jalisco el domingo 5 a las 19:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: