Ranking FIFA: el camino de México rumbo a Qatar 2022

Por tercer mes consecutivo, la escuadra mexicana se colocó en el noveno sitio del ranking de selecciones mundiales y buscaría ser una de las cabezas de serie para la siguiente Copa del Mundo

La Selección Mexicana salió airoso de sus últimos partidos de fecha FIFA (Foto: Twitter/@HectorMorenoh)
La Selección Mexicana salió airoso de sus últimos partidos de fecha FIFA (Foto: Twitter/@HectorMorenoh)

Desde el mes de agosto, México no se ha movido ninguna posición de ranking FIFA. Ya son tres meses que El Tri se queda con la novena posición con un total de 1672.92 puntos. Es decir, el combinado nacional lleva alrededor de 90 días como una de las mejores selecciones del planeta.

La Selección Mexicana se encuentra rozando la séptima posición (únicamente hay 15 unidades de diferencia). Dicho puesto es sumamente importante para el proceso de distribución de equipos en los grupos de la Copa del Mundo, pues es el ultimo boleto para ser cabeza de serie. Aquel conjunto que se quede con el lugar siete, será de los que encabece un grupo, y por ende podrán competir contra selecciones “menos poderosas” que se asignen después, alguna fuera de este top 7.

En Qatar 2022 habrá ocho grupos, por lo que se requieren ocho líderes de cada uno. No obstante, del ranking de FIFA solo se pueden tomar a los primeros siete porque la primer cabeza de serie es la selección anfitriona. Si el sorteo se realizara hoy, los que encabezarían los grupos serían: Bélgica, Brasil, Francia, Italia Inglaterra, Argentina y España.

Este es el ranking actualizado al mes de octubre (Foto: FIFA)
Este es el ranking actualizado al mes de octubre (Foto: FIFA)

La ventaja que México tendría al consolidarse como cabeza de serie sería evitar, al menos en primera ronda, a equipos como: Argentina, Brasil, Italia, Inglaterra, Francia o Bélgica. No obstante, podrían tocarle otros como Portugal o Alemania.

La forma en la que se suman puntos para las selecciones es como se conoce comúnmente: victoria, 3 puntos, empate 1 y derrota 0. Sin embargo, factores como estatus del partido (oficial o amistoso), fuerza del rival y fuerza de la confederación del oponente, son multiplicados para dar las cifras finales.

El combinado azteca ya conoce lo que es ser cabeza de serie. En el Mundial de Alemania 2006, fue considerado junto a los equipos de: Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, e Italia, uno de los que encabezarían los grupos. En esa edición, el Tricolor fue la cabeza del grupo D, en el que compitió contra Irán, Angola y Portugal.

La añoranza de avanzar a un quinto partido en la competencia mundial podría verse más cercana siendo uno de los líderes de grupo; aunque, eso tampoco lo determinaría por completo, evitar a los combinados más poderosos representa un grado de dificultad menor.

Martino buscará mantener líder a México y llevarlos a una posible séptima posición del raking FIFA (Foto: José Méndez/EFE)
Martino buscará mantener líder a México y llevarlos a una posible séptima posición del raking FIFA (Foto: José Méndez/EFE)

Gerardo Martino marcha invicto en las eliminatorias de México rumbo a Qatar 2022; su récord es de cuatro juegos ganados y dos empatados (Canadá y Panamá). Marcha líder en solitario con 14 unidades y su más cercano perseguidor es Estados Unidos con 11 puntos.

Sus siguientes compromisos oficiales serán contra Estados Unidos y Canadá el 12 y 16 de noviembre, ambos en calidad de visitante. Pero, antes de dichos cotejos, la escuadra nacional se medirá a Ecuador en Estados Unidos el 27 de octubre, en la que no contaría con elementos europeos.

En caso de que México quiera escalar peldaños en la clasificación de la FIFA deberá aprovechar todos los compromisos que tenga por delante, incluido el amistoso con Ecuador, además de buscar los mejores resultados en los juegos de eliminatoria frente a los norteamericanos y canadienses, ya que ellos le permitirían sumar más puntos al cociente general por ser de los mejores renqueados en Concacaf. Los de las barras y las estrellas están en el puesto 13, mientras que los de la hoja de maple se ubican en el lugar 4.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR