FIFA investigará ataques contra el Tri en el partido en El Salvador

La Federación Salvadoreña de Fútbol podría ser acreedora a una multa económica por el comportamiento que tuvo su público ante la Selección Mexicana o incluso podría tener un castigo más fuerte como un partido de local sin público

La FIFA investigará los hechos protagonizados por la afición de El Salvador (Foto: REUTERS/José Cabezas)
La FIFA investigará los hechos protagonizados por la afición de El Salvador (Foto: REUTERS/José Cabezas)

El último partido de la Selección Mexicana en el hexagonal de Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022 fue contra El Salvador. El Tri ganó con un marcador de 2 - 0, así que la afición local se molestó por el resultado y protagonizó una escena que causó incomodidad entre los jugadores nacionales.

En el Estadio Cuscatlán los seguidores salvadoreños lanzaron objetos que invadieron la cancha de juego a lo largo del partido. El hecho no pasó inadvertido para la FIFA, por lo que iniciará una investigación contra la Federación Salvadoreña de Fútbol, según detalló ESPN.

La Comisión Disciplinaria del organismo internacional de fútbol sería la encargada de emprender las acciones para esclarecer lo vivido en la cancha del Cuscatlán, en donde se detectó que algunos fanáticos intentaron ingresar con explosivos para causar temor al equipo de Gerardo El Tata Martino.

La Selección Mexicana recibió insultos en el Estadio de Cuscatlán (Foto: REUTERS/José Cabezas)
La Selección Mexicana recibió insultos en el Estadio de Cuscatlán (Foto: REUTERS/José Cabezas)

Con la investigación se buscará averiguar la relación o injerencia de la federación de El Salvador sobre el comportamiento de su público. El portal deportivo también explicó que el caso ya está abierto y está bajo el mando de las autoridades deportivas correspondientes.

“La FIFA puede confirmar que su Comisión Disciplinaria ha abierto procedimientos en contra de la Federación Salvadoreña de Fútbol en relación al partido correspondiente a las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre El Salvador y México”, reveló ESPN.

Las posibles sanciones a las que se haría acreedora la Selección salvadoreña sería a una multa económica o en un caso extremo, podría tener un partido de veto como local; su próximo compromiso en la eliminatoria mundialista tendría que jugarse a puerta cerrada, sin afición.

La afición salvadoreña arrojó objetos a la cancha del juego para causar miedo al Tri (Foto: REUTERS/José Cabezas)
La afición salvadoreña arrojó objetos a la cancha del juego para causar miedo al Tri (Foto: REUTERS/José Cabezas)

No es la primera vez que el equipo sudamericano vive experiencias similares, ya que en su duelo contra Estados Unidos -en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022- la afición actuó de la misma manera e intentó intimidar a los norteamericanos con insultos. En aquella ocasión también se inició una investigación y fueron multados con una suma que suma más de 32 mil USD.

Además la FIFA le solicitó que cerrara las gradas a espaldas de las porterías, con la finalidad de evitar que los asistentes arrojaran botellas y demás artefactos a la cancha. Pero en el juego contra México, no se acató la indicación y sí hubo público en las espaldas de las porterías.

Cabe destacar que no solo los jugadores del conjunto azteca fueron insultados, sino que todo el cuerpo técnico del Tata fueron víctimas de los insultos y ofensas que provenían de la tribuna. En el banquillo del equipo mexicano, los objetos cayeron muy cerca de la zona, por lo que los jugadores suplentes estuvieron resguardados a lo largo del partido.

La molestia de los salvadoreños aumentó cuando expulsaron a Mario Jacobo (Foto: REUTERS/José Cabezas)
La molestia de los salvadoreños aumentó cuando expulsaron a Mario Jacobo (Foto: REUTERS/José Cabezas)

Pero quien se vio más afectado por el comportamiento hostil del público fue Guillermo Ochoa. Durante los 90 minutos de juego estuvo pendiente a los artefactos que cayeron cerca de donde se encontraba, aunque no le tomó mayor importancia, sí le generó molestia porque constantemente tenía que despejar su área de juego.

México ganó con goles de Héctor Moreno, al minuto 30, y de Raúl Jiménez, al minuto 93. Sin embargo, la polémica no abandonó el partido ya que ambas selecciones jugaron con un futbolista menos. Después de diferentes faltas e infracciones que se suscitaron en el encuentro, el árbitro decidió expulsar a Mario Jacobo a los tres minutos de que inició la segunda parte.

Momentáneamente el Tri tuvo la ventaja de un futbolista más en la cancha, pero un descuido de Néstor Araujo generó una infracción que le ameritó una expulsión directa. Al minuto 67 México también se quedó con 10 elementos en la cancha.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR