El día que el Guadalajara le ganó un título a Toluca

El penúltimo campeonato que Chivas pudo conseguir, se dio en el Apertura 2006 y lo obtuvo en la casa de los Diablos

Compartir
Compartir articulo
Chivas se alzó campeón en 2006 (Foto: Cuartoscuro)
Chivas se alzó campeón en 2006 (Foto: Cuartoscuro)

Guadalajara y el Bofo Bautista se presentaron a la cancha de la Bombonera para hacer distintas diabluras que el equipo local pudo contener. En una final que se vio totalmente cerrada, Guadalajara comenzó abajo en el marcador y poco a poco trabajó para dar una voltereta espectacular al marcador y así poderse hacer de su décimo primer título en su historia. El partido se disputó el 10 de diciembre del 2006, en la cancha del Estadio Nemesio Diez.

El Rebaño Sagrado consiguió su primera corona en el cierre de su centenario y fue la primera vez que el equipo alzó la copa desde que Jorge Vergara se había convertido en el dueño del equipo. Con dicho logro, el equipo de la Perla Tapatía se convirtió en el equipo con más títulos, superando así al América que un año y medio anterior se había alzado como campeón.

El último título del equipo tapatío había sido casi 10 años antes cuando enfrentaron y golearon a los Toros Neza en la cancha del Estadio Jalisco.

Guadalajara tendrá que lidiar con un difícil camino hasta el título. El cuadro dirigido por José Manuel de la Torre culminó la fase regular del torneo en la octava posición con 21 puntos conseguidos. Eso le permitió pasar a disputar el repechaje en contra de Veracruz. Por su parte, Toluca consiguió sumar 27 unidades a lo largo del torneo, lo cuál lo posicionó en la cuarta posición general y lo obligó a jugar la reclasificación en contra de Chiapas.

Venado Medina fue fundamental para que Chivas alcanzará su décimo primer título (Foto: Cuartoscuro)
Venado Medina fue fundamental para que Chivas alcanzará su décimo primer título (Foto: Cuartoscuro)

Ambos equipos supieron sacarle provecho a su localía y consiguieron clasificarse a la Liguilla. En los cuartos de final, Toluca superó a Rayados de Monterrey y Guadalajara al Cruz Azul. En las semifinales, los Diablos se encargaron de despachar al Pachuca y Chivas hizo lo mismo con el América.

Una vez instalados en la gran final del torneo, ambos equipos salieron casi ilesos, pues en la final de ida terminaron el compromiso con el marcador empatado a un tanto.

Todo se guardaba para el gran partido. El duelo lo comenzó ganando Chivas con un gol de Bruno Marioni en la primera parte. El cuadro tapatío parecía mantenerse mermado por los nervios y los errores eran constantes. No obstante, el inicio de la segunda parte dio un envión anímico para Guadalajara que se volcó hacia el frente y el empate les llegó por la vía de Francisco Rodríguez. El Maza consiguió el tanto luego de un certero remate en una jugada a balón parado.

Pocos minutos más tarde. El Bofo logró darle la vuelta al marcador tras una fantástica jugada realizada por el Venado Medina en el costado izquierdo que culminó con una diagonal retrasada a los linderos del área escarlata y ahí el Bofo la prendió de primera para realizar el segundo tanto de la tarde.

El título de Chivas de campeón del 2006 fue el primer título en la era Vergara (Foto:Twitter/@ramonmorales11)
El título de Chivas de campeón del 2006 fue el primer título en la era Vergara (Foto:Twitter/@ramonmorales11)

Para cerrar la segunda mitad, Guadalajara demostró mayor equilibrio y supo manejar las jugadas en su contra para que no representaran mayor peligro.

Por los locales alinearon: Hernán Critante; Amaury Ponce, Paulo Da Silva, Emiliano Hassan, Miguel Almazán, Manuel Cruzalta; Ariel Rosada, Antonio Naelson Sinha, Carlos Esquivel; Vicente Sánchez y Bruno Marioni. Todos ellos eran dirigidos por Américo Gallego.

Por otro lado, las Chivas alinearon con: Oswaldo Sánchez; Diego Martínez, Francisco Rodríguez, Héctor Reynoso, Jhonny Magallón, Patricio Araujo; Ramón Morales, Gonzalo Pineda, Adolfo Bautista, Alberto Medina y Omar Bravo. Ellos estaban bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre.

SEGUIR LEYENDO: