La polémica decisión arbitral que alejó a Puebla de una posible victoria

En el primer partido de la jornada 12, los jugadores de la Franja lograron irse al frente en el minuto 13 del primer tiempo, sin embargo, el árbitro central decidió anular la anotación por una falta cometida varios metros antes en contra de Avilés Hurtado de los Tuzos de Pachuca

Compartir
Compartir articulo

(Video: Cortesía ESPN)

El ánimo que Nicolás Larcamón ha inyectado a sus jugadores desde la temporada pasada ha permanecido hasta este torneo Grita México Apertura 2021, a pesar de los resultados adversos. Con la intención de ganar los puntos necesarios para acceder a los puestos de repechaje, los poblanos se lanzaron al ataque desde el inicio del partido de la jornada 12 contra los Tuzos del Pachuca y lograron irse al frente del marcador en el minuto 13. No obstante, una cuestionable decisión arbitral les arrebató la ventaja parcial.

Cuando Pachuca buscaba construir una jugada en el área rival, dos defensores poblanos recuperaron la esférica a escasos metros de la posición del árbitro Daniel Huitrón Quintero. Desde ahí se generó un contragolpe que fue desarrollado por Cristian Tabó. El delantero realizó una conducción a gran velocidad que le abrió un espacio por donde pudo enviar el centro al área grande. En ese lugar, Amaury Escoto convirtió y estallaron las gargantas del Estadio Cuauhtémoc.

(Video: Cortesía ESPN)

Instantes después del efusivo festejo, el juez central se llevó la mano al oído y entabló comunicación con el sistema de video arbitraje. Sin una decisión concreta corrió a revisar la jugada en la pantalla designada y la polémica se hizo presente. Cuando recuperó el esférico, Diego de Buen interfirió en la trayectoria de Avilés Hurtado, quien se tiró al suelo a pesar de haber pisado el pie de su marcador. A pesar de la cercanía, en el momento de la acción, el juez dejó correr la jugada.

La polémica fue tal, que el exsilbante Felipe Ramos Rizo declaró que la decisión de anular el gol estuvo mal ejecutada. “Mal anulado el gol. Creo que el contacto que existe previo al gol es un contacto por la inercia de la jugada entre dos jugadores que van por el balón”, declaró al portal de ESPN Digital.

(Video: Cortesía ESPN)

Cuando se alejó de la pantalla, silbó y estiró el brazo de manera muy similar a cuando legitiman una anotación. No obstante, en lugar de apuntar hacia el centro del campo, señaló hacia donde, supuestamente, se cometió la falta. Los hidalguenses aprovecharon la decisión, así como la distracción de los rivales y reanudaron con rapidez. El balón casi se convierte en gol, pero Antony Silva alcanzó a sacar el balón. Los jugadores locales aprovecharon la pausa y corrieron a reclamar al silbante por su decisión.

El árbitro no cambió su decisión y optó por continuar con el desarrollo del partido. Puebla continuó acosando a sus rivales y siete minutos después el partido tuvo otra pausa para marcar un penal a su favor. En su intento por recuperar el balón en el área, Gustavo Ferrareis recibió una fuerte patada de parte de Miguel Tapias. Sin titubear, el silbante hizo sonar la ocarina y decretó la pena máxima. En esa ocasión, el encargado de convertir la ventaja parcial fue Diego de Buen.

La segunda vez que intervino el VAR en el encuentro fue en el minuto 32. En esta ocasión los favorecidos fueron los visitantes. En una jugada de táctica fija en el área poblana, el delantero Escoto interrumpió un disparo con dirección de gol al extender su mano izquierda. El empate para el Pachuca llegó gracias a la contundente ejecución de Luis Chávez, quien engañó a Antony Silva.

A pesar de la superioridad de los poblanos, los Tuzos del Pachuca aprovecharon el momento anímico en el segundo tiempo y se fueron al frente de manera definitiva. Luego de que Romario Ibarra estrellara un disparo en el travesaño, el esférico hizo un movimiento oportuno hacia la posición de Erick Sánchez, quien clavó el balón con la cabeza y puso el marcador en dos goles a uno.

Los noventa minutos se agotaron y los pupilos de Nicolás Larcamón acumularon su cuarto descalabro en el torneo. Mientras tanto, los Tuzos dieron un gran salto y se ubicaron en la novena posición, lugar que les otorgaría el derecho a disputar el partido de repechaje rumbo a la liguilla.

SEGUIR LEYENDO: