Marcha 20 km femenil: Alegna González terminó en quinta posición durante la final en Tokio 2020

Antonella Palmisano de Italia ganó el primer lugar; Sandra Lorena Arenas de Colombia se llevó la plata y Liu H. de China consiguió el Bronce

Compartir
Compartir articulo
Las mexicanas no lograron colocarse en el podio olímpico (Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)
Las mexicanas no lograron colocarse en el podio olímpico (Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)

Este viernes, las mexicanas llse Guerrero, Alegna González y Valeria Ortuño compitieron en la final de atletismo, en la disciplina de marcha 20 km femenil, para obtener una presea para México, sin embargo, a pesar del gran esfuerzo que dieron las atletas, no consiguieron llegar al podio.

Al inicio de la competición, la mexicana Ortuño se posicionó rápidamente frente al pelotón, pero al concluir el primer kilómetro quedó en cuarto lugar, rebasada por la italiana Palmisano y la brasileña Sena.

No obstante, para el minuto 27, la mexicana fue rezagándose, por lo que al sexto kilómetro ya no figuraba en el top 7. El cual estaba liderado en los dos primeros lugares por China, seguido de India e Italia.

Durante el kilómetro 13, Alegna González iba en la posición diez, pero sus otras dos connacionales iban más atrás.

Con sólo 19 años ya hizo historia en el deporte mexicano (Foto: @campeonesmx)
Con sólo 19 años ya hizo historia en el deporte mexicano (Foto: @campeonesmx)

En los últimos momentos de la competencia, Antonella Palmisano de Italia ganó el primer lugar al llegar a la meta con; Sandra Lorena Arenas de Colombia se llevó la plata y Liu H. de China consiguió el bronce. Mientras que la mexicana Alegna González terminó en una gran quinta posición.

De acuerdo con el sitio oficial de Tokio 2020, el atletismo es “el deporte más grande de los Juegos”, pues cuenta con un programa que está dividido tanto en competiciones en pista, como en la calle.

Así, la marcha atlética se caracteriza porque los deportistas deben tener siempre un pie en contacto con el suelo, Asimismo, la rodilla no puede doblarse desde el momento en donde el pie de adelante entra en contacto con el piso hasta que se encuentre en posición vertical recta.

Esta modalidad surgió como una competición de atletismo en un circuito de 3500 metros en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, y se ha llevado a la calle desde Los Ángeles en 1932.

“Además de afrontar la distancia, los atletas de las pruebas de maratón y marcha atlética también tienen que lidiar con la superficie de la calle, las pendientes, o la climatología, entre otros factores. Los competidores y sus entrenadores deben anticipar qué variables determinarán la victoria y desarrollar, consecuentemente, una estrategia”, destaca la página de los Juegos Olímpicos.

Noel Chama, Andrés Olivas y Jesús Tadeo Vega, el trío mexicano, participaron en el circuito de los 20 kilómetros en el atletismo (Foto: Feline Lim/Reuters)
Noel Chama, Andrés Olivas y Jesús Tadeo Vega, el trío mexicano, participaron en el circuito de los 20 kilómetros en el atletismo (Foto: Feline Lim/Reuters)

Otro factor que debe tomarse en cuenta es que los competidores deben tener contar con un estado anímico óptimo, ya que otros deportistas suelen intentar desestabilizar a sus rivales con sus estrategias y esto suele fungir como un punto clave para obtener la victoria.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, Noel Chama, Andrés Olivas y Jesús Tadeo Vega, el trío mexicano, participaron en el circuito de los 20 kilómetros en el atletismo, categoría marcha, pero se quedaron lejos del podio, aunque tuvieron una destacada participación.

El oro fue alcanzado por Stano de Italia quien consiguió llegar a la meta en una hora 21 minutos y 5 segundos; en segundo lugar destacó Ikeda de Japón con nueve segundos de diferencia y su compatriota Yamanishi obtuvo el bronce con una diferencia de 23 segundos.

En este sentido, Andrés Olivas fue el mexicano más cercano del podio en el número 11 del mundo con una diferencia de un minuto con 41 segundos por encima del italiano ganador del oro, quien además se posicionó como el mejor latinoamericano de la competencia.

SEGUIR LEYENDO: