Tokio 2020: Daniela Gaxiola se quedó sin medalla en ciclismo de pista; terminó en onceavo lugar

La sinaloense llegó en cuarto lugar durante la semifinal de keirin femenil, por lo que no pudo acceder al podio

Compartir
Compartir articulo
Daniela Gaxiola es una ciclista mexicana (Foto: Instagram/ danielagaxiolag)
Daniela Gaxiola es una ciclista mexicana (Foto: Instagram/ danielagaxiolag)

Este jueves, Daniela Gaxiola compitió en cuartos de final, semifinal y final B de Keirin femenino durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y logró posicionarse en el onceavo lugar de esta competencia.

En los cuartos de final, la mexicana inició en el primer lugar, pero rápidamente quedó encajonada, pues iba detrás de quien estaba realizando la propulsión. Por ello no pudo tomar altura suficiente para rebasar a su contrincante.

Por su parte, la atleta Shanne Braspennincx de Países Bajos logró posicionarse en primer lugar; Ellesse Andrews en segundo y Gaxiola en tercero, lo cual le dio la oportunidad a la sinaloense de pasar a la semifinal en esta categoría.

Posteriormente, en la etapa previa al a final, la mexicana -aunque intentó otra estrategia para no encerrarse- casi al final del heat no lo logró y quedó en el cuarto lugar, llegando 0.97 segundos después de Olena Starikova, de Ucrania quien se posicionó en primer sitio. Por ello, Gaxiola logró pasar a la final B, para competir por el séptimo lugar para el país.

En la final, la sinaloense inició con la tranquilidad requerida y se posicionó en el último lugar, sin embargo, Daniela comenzó a adelantarse y la mexicana volvió a quedarse en los carriles de abajo sin lograr rebasar, por lo que terminó en el onceavo lugar.

la dupla mexicana dio su máximo esfuerzo (Foto: Matthew Childs/Reuters)
la dupla mexicana dio su máximo esfuerzo (Foto: Matthew Childs/Reuters)

Así, la medalla de oro se la llevó Shanne Braspennincx de Países Bajos; la de plata, Ellesse Andrews de Nueva Zelanda y la de bronce Lauriane Genest de Canadá.

En las clasificaciones, la mexicana había conseguido clasificar a los cuartos de final en segundo lugar, pues, tras competir en el tercer heat, logró llegar casi en la primer posición de su grupo.

Antes de ella cruzó la meta la canadiense Kelsey Mitchell, mientras que en tercer lugar llegó Anastasiia Voinova del Comité Olímpico Ruso.

Esa no era la primera vez que Gaxiola se enfrentaba con la atleta rusa, pues el pasado 2 de agosto, tanto ella, como Yuli Verdugo comenzaron el día haciendo una gran clasificación al terminar en quito lugar con un tiempo de 33.097 segundos en el sprint femenino -otra modalidad del ciclismo de pista-, lo que hizo que quedaran enfrentadas frente a las rusas en los octavos de final.

Las ciclistas mexicanas fueron eliminadas de la posibilidad de medalla por las ciclistas del Comité Olímpico Ruso, Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, en el primer heat del sprint femenino por equipos.

Daniela Gaxiola representó a México en ciclismo de pista (Foto: Instagram@danielagaxiolag)
Daniela Gaxiola representó a México en ciclismo de pista (Foto: Instagram@danielagaxiolag)

La dupla nacional cronometró un tiempo de 32.701, por arriba del 32.249 de las rusas lo que las dejó fuera de la lucha por las medallas.

En el heat eliminatorio por el quinto y sexto lugar, Gaxiola y Verdugo enfrentaron a la pareja de Lituania, con quienes perdieron para definir su puesto final en el evento, ubicándose sextas mientras que las lituanas se adjudicaron el quinto puesto.

El podio del sprint femenino por equipos del ciclismo de pista quedo conformado por China con el oro; Alemania, la plata; y el Comité Ruso con el bronce.

En ciclismo, Keirin consiste en siete atletas que compiten en una carrera de seis vueltas, de acuerdo con la página oficial de los olímpicos, se suele utilizar un lanzador que sube de velocidad gradualmente, mientras los participantes intentan buscar su posición.

El lanzador acelera hasta 50 kilómetros por hora y, cuando quedan tres vueltas, sale de la pista para permitir que los ciclistas se batan en el sprint final hacia la meta.

SEGUIR LEYENDO: