“No podemos regresar a casa con las manos vacías”: Luis Romo aseguró que México peleará hasta el final por la presea de bronce

Japón y México volverán a enfrentarse en los Juegos Olímpicos, pero esta vez lo harán para disputarse la medalla de bronce en el torneo masculino de Tokio 2020

REUTERS/Edgar Su
REUTERS/Edgar Su

Después de perder en penales contra Brasil, México se disputará la medalla de bronce contra un rival ya conocido: los locales nipones.

Luis Romo, mediocampista destacado de la Selección Mexicana y Cruz Azul, aseguró que la escuadra no puede regresar a casa con las manos vacías, y por ello afirmó que lucharán hasta el final por la presea de bronce.

Estamos muy conscientes, todos somos un grupo muy maduro que busca pelear lo máximo que podemos pelear y hoy, que no peleamos por el oro y por la plata, tenemos muy claro que el siguiente objetivo es la medalla de bronce, por lo que no podemos regresar a casa con las manos vacías”, indicó el mediocampista a MarcaClaro tras finalizar la semifinal perdida contra Brasil.

Romo fue uno de los tres refuerzos considerados por Jaime Lozano, junto a Guillermo Ochoa y Henry Martin, para disputar los Juegos Olímpicos. El mediocampista tuvo una buena actuación contra la ‘canarinha’, pero el cansancio en los últimos minutos le jugó en contra y lo hizo fallar algunos pases y cometer faltas.

REUTERS/Edgar Su
REUTERS/Edgar Su

Roberto Alvarado, por su parte, reconoció que Brasil fue superior al equipo mexicano, por lo que aseguró que no les queda de otra más que “tragarse el orgullo”.

Hay que reconocer que Brasil fue un equipo bastante bueno, reconocer el esfuerzo que hicieron. Así es el futbol, a veces toca perder y te la tienes que tragar. Todavía podemos pelear, debemos cambiar rápido el chip para ir por ese bronce”, agregó.

Brasil ya espera en la final de los Juegos Olímpicos a España para defender la medalla de oro que ganó en su país en 2016, tras unos penaltis en el que les sonrió la suerte, ya que Guillermo ‘Memo’ Ochoa acertó el lado en los cuatro disparos, pero se quedó a milímetros de pararlos.

En la reedición de la final de Londres 2012, en la que ganó el cuadro azteca, Brasil salió mandando al partido, asentándose en campo rival, pero le faltó claridad para poner en problemas a su rival. Primero un tiro centrado de Antony en el minuto 19 y cuatro más tarde un fuerte disparo de falta de Dani Alves fueron las únicas ocasiones en una primera mitad que, sin embargo, pudo cambiar en el minuto 27.

REUTERS/Edgar Su
REUTERS/Edgar Su

Douglas Luiz se inventó un penalti en el que picó el búlgaro Georgi Kabakov. El centrocampista, ex del Girona, se puso por delante de la carrera de Vásquez y este no pudo evitarlo. Llamaron al colegiado para efectuar la revisión del VAR y, tras revisarlo en la pantalla, decidió anular su decisión inicial.

Un susto para México que se quedó ahí y al que supo reaccionar, teniendo las mejores ocasiones de la primera mitad. Primero Cesar Montes de cabeza a balón parado y en el minuto 42 Luis Romo, una de las sensaciones del torneo, llegando desde atrás, avisaron a Brasil.

Pero se libró, como en el último minuto de la primera mitad, en el que Uriel Antuna definió con la diestra con el guardameta Santos ya superado, pero apareció Diego Carlos, central del Sevilla, para sacarla con el pecho.

Eso sí, sirvió de aviso para Brasil, que vio como al contragolpe podía sufrir mucho y redujo los riesgos. No pasó nada reseñable en los primeros 35 minutos tras la reanudación, hasta que la ‘canarinha’ rozó el pase.

 REUTERS/Edgar Su
REUTERS/Edgar Su

Minuto 81 y Richarlison estrelló en el palo un cabezazo, con el balón paseándose por el área pequeña. El propio futbolista del Everton lo recogió y puso un pase de la muerte, pero ningún compañero llegó a rematarlo. Brasil tuvo también la última en un centro de Reinier en el 92, pero de nuevo echó en falta un delantero puro y el partido cumplió los pronósticos en la segunda parte yéndose a la prórroga.

El cansancio hizo mella y generar una ocasión se hacía un mundo. Un centro de Malcom en el minuto 93 que despejó Montes con Richarlison preparado para rematar fue el único acercamiento de peligro en la media hora de tiempo extra. Todo por decidir en los penaltis.

Antes de arrancar, había caras de tranquilidad y risas en México, mientras que en Brasil solo el eterno Dani Alves se salía de la seriedad de los suyos. Pero tras los penaltis, todo cambió.

REUTERS/Edgar Su
REUTERS/Edgar Su

Brasil arrancó la tanda y marcó, lo que, según los estudios, le da un 60 por 100 de posibilidades de hacerse con la victoria. Y se cumplió, pero por los pelos. ‘Memo’ Ochoa acertó el lado en los cuatro disparos y rozó dos de ellos, pero tan solo unos milímetros le separaron de la gloria. Además, Eduardo Aguirre y Johan Vásquez fallaron los dos primeros, dejando a México contra las cuerdas.

Han sido veinticuatro horas negras para la ‘Tri’, que perdió en el minuto 117 la final de la Copa Oro contra Estados Unidos y al que ahora los penaltis lo dejan fuera de una final olímpica.

México y Japón se disputarán la medalla de bronce el próximo viernes en punto de las 06:00 horas, y el partido podrá ser visto en televisión abierta e Internet.

SEGUIR LEYENDO: