Boxeo, semillero de medallas olímpicas para México

La disciplina boxística le ha brindado a la nación tricolor un total de 13 medallas a lo largo de la historia de los JJOO

México ha conseguido la mayoría de sus trofeos olímpicos por la vía del boxeo. (Foto: CONADE/Facebook@bonitomexico)
México ha conseguido la mayoría de sus trofeos olímpicos por la vía del boxeo. (Foto: CONADE/Facebook@bonitomexico)

México se ha convertido en la cuna de grandes campeones pugilistas, los cuales han conseguido que su disciplina se haya convertido en el deporte que le ha brindado más logros deportivos al país. A lo largo de los años se han contabilizado 116 campeones mundiales que colocan a México como el primer lugar entre los países con más campeones mundiales de boxeo.

Junto con el fútbol, el boxeo es el deporte más visto por televisión y el segundo que más medallas le ha dado al país en los Juegos Olímpicos, con un total de 13 preseas: dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.

El primero en hacerse presente en un podio olímpico fue Francisco Cabañas. El nacido en la Ciudad de México ganó la primera presea en Los Ángeles 1932. La medalla llegó de plata en el peso mosca y cuatro años más tarde, en los Olímpicos de Berlín 1936, Fidel Ortíz logró ganar el bronce en peso gallo.

Francisco Cabañas fue el primer deportista en una prueba individual en ganar una medalla olímpica para México. (Foto: CONADE)
Francisco Cabañas fue el primer deportista en una prueba individual en ganar una medalla olímpica para México. (Foto: CONADE)

Luego de que ambas medallas llegarán de forma consecutiva, México cayó en un bache de 28 años para lograr ver a otro boxeador en el podio. Además de la suspensión de 1940 y 1944 por causa de la Segunda Guerra Mundial. Fue hasta Tokio 1964 cuando se volvió a saborear la victoria Olímpica, debido a los golpes de Juan Fabila Mendoza, quien se colgó el bronce en peso gallo.

Cuatro años más tarde, con la hospitalidad y el apoyo que solo los locales pueden tener, las dos únicas medallas de oro que tiene el país en esta disciplina llegaron de los puños de Ricardo Delgado y Antonio Roldán. Delgado consiguió el título en la categoría de peso mosca y Roldán lo hizo desde el peso pluma.

Dos preseas más llegaron para los mexicanos en los mismos Juegos del 68. Estas medallas fueron de bronce y llegaron por la vía de Joaquín Rocha, quien es el boxeador mexicano más pesado en ganar una medalla, y por Agustín Zaragoza. Ambos ganaron sus metales en las categorías de pesado y gallo. Zaragoza no se convirtió en pugilista profesional y se convirtió en referí internacional.

Joaquín Rocha se convirtió en el único boxeador de peso pesado en ganar una medalla. (Foto: CONADE)
Joaquín Rocha se convirtió en el único boxeador de peso pesado en ganar una medalla. (Foto: CONADE)

Cuatro años más tarde, en los Olímpicos de Múnich 72, la comitiva mexicana volvió al país con una sola medalla y fue de plata, la cual fue conseguida por Alfonso Zamora. El púgil se convirtió en el primer campeón Olímpico mexicano que también fue campeón a nivel profesional del mismo peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La obtención de trofeos Olímpicos continuó y en Montreal 1976, Juan Paredes Miranda obtuvo el bronce en el peso pluma. Paredes fue profesional pero no tuvo una carrera exitosa, jamás pudo disputar el título y se retiró de los cuadriláteros con una marca de 23 ganadas y 12 pérdidas con 19 nocauts.

El boxeo nacional tuvo que esperar ocho años para volver a ser laureado en el magno evento de los deportes. Los Ángeles 1984 presenció la plata que ganó en el peso pluma el mexicoamericano Héctor López.

Héctor López nació en la Ciudad México y se convirtió en uno de los boxeadores en conseguir una de las preseas para México. (Foto: facebook/@bonitomexico)
Héctor López nació en la Ciudad México y se convirtió en uno de los boxeadores en conseguir una de las preseas para México. (Foto: facebook/@bonitomexico)

Los Olímpicos de Seúl llegaron y México consiguió una medalla de bronce gracias a la habilidad de Mario González Lugo en el peso mosca.

Los primeros Juegos de este milenio se celebraron en Sydney en el 2000 y en ellos, Christian “Diablo” Bejarano logró hacerse del bronce en el peso ligero.

La última medalla que el boxeo le ha entregado a México llegó de los puños de Misael Rodríguez en el peso ligero. La presea que consiguió el “Chino” llegó luego de la competencia del mexicano en el peso ligero en Río 2016.

Misael "Chino" Rodríguez consiguió se medalla de bronce en boxeo en Río 2016. (Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro)
Misael "Chino" Rodríguez consiguió se medalla de bronce en boxeo en Río 2016. (Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro)

Para la aventura en Tokio 2020, las esperanzas de los aficionados mexicanos están depositadas en Esmeralda Falcón, Brianda Tamara Cruz y Rogelio Romero.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Santa Fe goleó a Envigado en el partido con el que debutó de la ‘Roca’ Sánchez

Este es el segundo partido consecutivo que ganan los cardenales en la Liga Betplay-II, tras una racha de ‘empatitis’

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS