Tokio 2020: quiénes son las mexicanas que representarán al país en estos Juegos Olímpicos

A nivel mundial, las mujeres incursionaron en este evento en Paris 1900, pero fue hasta Londres 2012 cuando todas las delegaciones tuvieron féminas entre sus filas

Respecto a la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) detalló que ellas han estado presentes desde hace 120 años (Foto: Fabrizio Bensch/Reuters)
Respecto a la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) detalló que ellas han estado presentes desde hace 120 años (Foto: Fabrizio Bensch/Reuters)

A menos de un mes de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los puestos de aquellas deportistas que representarán a México en sus respectivas disciplinas por fin comienzan a vislumbrarse. A continuación te decimos todo lo que tienes que saber de las atletas que darán todo lo que tienen con el fin de conseguir el oro para el país.

Antes que nada, cabe mencionar que, durante esta edición de las olimpiadas se contará con 33 disciplinas, entre las que destacan cuatro deportes nuevos: karate, skateboarding, escalada deportiva y surf. Además, cada una de estas actividades tiene distintas subcategorías, por ejemplo, deportes acuáticos se divide en: natación, natación sincronizada, clavados y waterpolo.

Estos serán los segundos Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. La primera vez fue en 1964, cuando Shōwa, cuando Hirohito, padre del actual emperador, era quien ostentaba ese cargo. No obstante, esta nueva edición estaba planeada para 2020 y debido a las condiciones sanitarias que fueron ocasionadas por la pandemia de COVID-19, tuvo que aplazarse hasta julio de este año.

Respecto a la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) detalló que ellas han estado presentes desde hace 120 años.

Briseida Acosta de México celebra al ganar la medalla de oro en la competencia de taekwondo 67kg en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima (Foto: Martín Alipaz/EFE)
Briseida Acosta de México celebra al ganar la medalla de oro en la competencia de taekwondo 67kg en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima (Foto: Martín Alipaz/EFE)

Según las versiones oficiales, fue en París 1900 cuando las mujeres incursionaron en este evento, pero hasta Londres 2012 aconteció que todas las delegaciones tuvieron representación femenina entre sus filas.

En cuanto a México, María del Pilar Roldán, quien obtuvo la plata en esgrima, y María Teresa Ramírez, que consiguió el bronce en natación durante México 1968, fueron las primeras mujeres que obtuvieron las primeras preseas. Pero Soraya Jiménez fue la primer deportista mexicana que pudo colgarse una medalla de oro, tras ganar en la la disciplina de halterofilia en Sídney 2000.

Entre otras atletas que han destacado a lo largo de la historia del deporte olímpico mexicano se encuentra María del Rosario Espinoza (taekwondo), Ana Gabriela Guevara (atletismo), Iridia Salazar (taekwondo), Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (clavadistas), entre muchas otras. Es por ello que en seguida te decimos quienes serán las nuevas contendientes para Tokio.

Algunas de las seleccionadas favoritas de México

-Paola Morán en atletismo (400m femenil)

Esta velocista mexicana formó parte de la lista de Forbes como una de las mujeres más poderosas del país de 2020. Según TUDN, la competidora ha dedicado toda su vida a entrenar de forma impecable para llegar a los olímpicos.

“Si es es para dar ese brinco a ese nivel internacional y estar con los mejores del mundo, ahora sí que es preparación para la competencia”, dijo la atleta para dicho medio.

Paola Morán formó parte de la lista de Forbes como una de las mujeres más poderosas del país de 2020 (Foto: Cortesía de Conade)
Paola Morán formó parte de la lista de Forbes como una de las mujeres más poderosas del país de 2020 (Foto: Cortesía de Conade)

Ella ha sido medallista de plata en los Juegos Panamericanos 2019, así como oro en la Universiada de Verano Nápoles 2019. Es estudiante de Nutrición y Bienestar Integral en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

-Alexa Citlali Moreno Medina en gimnasia artística

La gimnasta ha resaltado por su amplia habilidad en su disciplina, sin embargo, fue criticada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido a su físico. No obstante, la competidora no ha dejado de demostrarle a todos los que la juzgaron como su talento y entrega al deporte la hacen ser uno de los perfiles más altos para el evento deportivo más grande que existe.

Nacida en Mexicali, Baja California, empezó su carrera como gimnasta desde los tres años de edad. Ha obtenido medallas en el Campeonato Pacific Rim, en los mundiales de Tokio estuvo entre los tres séptimos lugares. También consiguió una medalla de plata en salto caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia.

Nacida en Mexicali, Baja California, empezó su carrera como gimnasta desde los tres años de edad (Foto: Twitter@LaloGonzalezM)
Nacida en Mexicali, Baja California, empezó su carrera como gimnasta desde los tres años de edad (Foto: Twitter@LaloGonzalezM)

-Briseida Acosta en Taekwondo

La deportista originaria de Sinaloa e hija del también atleta Juan José Acosta Ríos -quién además es su entrenador- está inmersa en esta disciplina desde los 6 años. Así, aún con sólo 19 años, la joven ya perfilaba para ser una de las promesas de este deporte, pues ganó 15 de 22 combates hasta antes del campeonato mundial de 2013 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

También consiguió en 2019 la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y se hizo acreedora de cuatro medallas en el campeonato panamericano de Taekwondo entre 214 y 2021.

-Alejandra Valencia en tiro con arco

Al ser medallista mundial y campeona panamericana, esta deportista está cada vez más cerca de conseguir una presea en los Juegos Olímpicos de este años, pues en Río 2016, consiguió quedar en cuarto lugar en la categoría individual de tiro con arco.

Alejandra Valencia, durante su participación en Londres 2012 se posicionó en el lugar 17  (Foto: Cuartoscuro)
Alejandra Valencia, durante su participación en Londres 2012 se posicionó en el lugar 17 (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, durante su participación en Londres 2012 se posicionó en el lugar 17 de la ronda de ranking de 64 clasificadas. Ha calificado además en dos finales de copas del mundo de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA).

Además de las anteriormente mencionadas, también hay muchas otras mujeres que están dispuestas a mostrar todo el entrenamiento previo y dedicación que han puesto en los últimos años, para poder convertirse en ganadoras olímpicas de Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR