Tokio 2020: Kenia Lechuga avanzó a las semifinales de remo pero sin posibilidad de medalla

La remista mexicana consiguió su pase a la fase de semifinales C/D con una actuación muy regular en los cuartos de final

Kenia Lechuga se mantuvo en la cuarta posición durante casi toda la carrera (Foto: Twitter/@COM_México)
Kenia Lechuga se mantuvo en la cuarta posición durante casi toda la carrera (Foto: Twitter/@COM_México)

Durante los últimos cuartos de final del remo femenino, Kenia Lechuga, terminó en la cuarta posición con un tiempo de 8:09.29 minutos, con lo que consiguió su pase a las semifinales, sin embargo, ya no podrá luchar por medallas. Se quedó únicamente a dos segundos de obtener un lugar en la semifinal A/B, que le hubiera significado la oportunidad de seguir en búsqueda de una presea.

Disputó los cuartos de final junto a Nazanin Malaei de Irán, Emma Twigg de Nueva Zelanda, Jeannine Gmelin de Suiza, Maike Diekmann de Namibia y Yi Ting Huang de China Taipei. En el papel la mexicana se mostraba como una de las favoritas para luchar por meterse a la ronda de medallas, entre el tercero y segundo lugar. Al final se quedó en la orilla de cumplir con las expectativas pensadas.

Kenia inició su carrera de manera muy explosiva adelantando a sus rivales durante los primeros metros, sin embargo, poco después fue alcanzada y emparejada. Aunque mantuvo un ritmo muy regular durante los primeros momentos del primer heat, sus rivales se adelantaron por varios segundos de diferencia.

La representante de Nueva Zelanda, Emma Twigg, de a poco tomó ventaja y culminó el primer heat en la primera posición. La mexicana pasó la marca en cuarto lugar por detrás de Suiza e Irán, con un tiempo de 5.63 segundos. Para ese momento aún se veía posible meterse entre los dos primeros sitios de la carrera.

Emma Twigg de Nueva Zelanda ganó distancia después del segundo heat de la carrera (Leah Millis/REUTERS)
Emma Twigg de Nueva Zelanda ganó distancia después del segundo heat de la carrera (Leah Millis/REUTERS)

Kenia Lechuga desaceleró un poco su ritmo durante los segundos 500 metros de competencia y esto fue aprovechado por la remista de Irán, quien agrandó su ventaja para colocarse firmemente en el tercer puesto momentáneo. La mexicana registró un tiempo de 13.69 segundos al final del segundo heat, y su rival más cercano le sacaba más de seis segundos de diferencia.

En los últimos metros de carrera, la mexicana de 27 años apretó el paso y se quedó muy cerca de alcanzar el tercer lugar, que se llevó la iraní, Nazanin Malaei, con alrededor de dos segundos de diferencia. La tercera posición hubiera significado el pase a la semifinal A/B por parte de Kenia y luchar en la instancia previa a las medallas.

Finalmente, la mexicana dejó una buena actuación ,demostrando pundonor al intentar alcanzar a Irán durante los últimos momentos de la carrera. No se puede dudar que dio su máximo rendimiento y en ningún momento se rindió en el camino hacia el objetivo. Sin embargo, en esta ocasión su esfuerzo no fue suficiente.

Lechuga disputará las semifinales C/D para buscar mejorar su ranking (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS)
Lechuga disputará las semifinales C/D para buscar mejorar su ranking (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS)

La competidora neozelandesa dominó de principio a fin la prueba y se alzó como primer lugar con un tiempo de 7:54.96 minutos. En la segunda posición finalizó Suiza con 8:02.10, seguida de Irán registrando 8:07.32 y dejando relegado a México hasta el cuarto lugar parando el cronometro en 8:09.29. El quinto y sexto puesto los ocuparon Namibia y China Taipei respectivamente.

De esta forma, Lechuga seguirá en acción durante las olimpiadas en las semifinales C/D, que se disputaran el próximo 26 de julio a las 18:50, para definir su posición final del torneo. Su última competencia únicamente servirá para mejorar su ranking y dar una mejor impresión de la que hasta al momento ha dejado. Su paso por Tokio ha sido seguido por miles de mexicanos que alentaban a la distancia a la gran remista.

Información en desarrollo*

SEGUIR LEYENDO: