Por qué el Tiro con Arco Femenil no fue televisado a pesar del debut mexicano

Las arqueras Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez iniciaron la ronda clasificatoria individual en Tokio

Equipo femenil mexicano de tiro con arco (Foto: Conade)
Equipo femenil mexicano de tiro con arco (Foto: Conade)

La tarde de este jueves 22 de julio arrancó la actividad para el Tiro con Arco Femenil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el segundo día de la agenda deportiva de la delegación mexicana, el equipo femenil de arquería debutó en el campo Yumenoshima a las 19:00 horas del centro de México.

En las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, México se convirtió en una potencia internacional en la disciplina, por lo que el arranque de la competencia se esperaba con grandes ansias, pues las mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez tendrían los primeros tiros para clasificarse en las rondas individuales.

Las dos primeras son viejas conocidas por los aficionados mexicanos, ya que en ediciones anteriores de Juegos Olímpicos dejaron en alto el nombre de México y la convirtieron en un rival de calidad para competir. Mientras que Ana Paula experimentaría sus primeros juegos de talla internacional en Tokio.

La tarde de este jueves 22 de julio arrancó la actividad para el Tiro con Arco Femenil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
La tarde de este jueves 22 de julio arrancó la actividad para el Tiro con Arco Femenil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Estas rondas individuales determinarían quienes pasarían a la siguiente etapa de la competencia y aquellas que terminen en los primeros lugares de la tabla de posiciones tendrían un lugar en la siguiente ronda y seguir en la búsqueda de una presea.

A pesar de que aún no se ha realizado la inauguración oficial, diferentes televisoras empezaron a darle a seguimiento a los atletas que ya tuvieron actividad en Tokio. Se esperaba que la ronda de clasificación de Tiro con Arco fuera televisada por las emisoras oficiales, sin embargo no ocurrió.

Por medio de redes sociales, diferentes seguidores de esta disciplina se manifestaron al respecto y preguntaron los motivos por los que no se estaba proyectando la participación de las mexicanas. También mostraron su enojo ante la situación, pues a pesar de que buscaron la transmisión por diferentes plataformas de streaming, ninguna la estaba pasando.

Aída Román y Alejandra Valencia son dos experimentadas arqueras mexicanas en Juegos Olímpicos (Foto: Facebook@Aída Román/Cuartoscuro)
Aída Román y Alejandra Valencia son dos experimentadas arqueras mexicanas en Juegos Olímpicos (Foto: Facebook@Aída Román/Cuartoscuro)

Ante la interrogativa, la cuenta de Twitter México en Tokio 2020 @mexicoentokio20, encargada de darle seguimiento a la delegación mexicana, explicó por qué no se pudo apreciar el debut de las arqueras mexicanas.

El motivo se debe a la planeación de los juegos, ya que es la única disciplina que no tendrá transmisión televisiva en la ronda de clasificación. Por parte del Comité Olímpico Organizador se determinó que, al ser una clasificatoria general, no se televisaría, por lo que la disciplina contaría con cobertura hasta los encuentros de eliminación y las finales en donde se conocerían a los equipos y arqueros que pelearían por una medalla.

“Inició la clasificación de tiro con arco femenil. Lamentablemente es el único evento sin transmisión televisiva. Esto viene desde el comité organizador y la producción de los juegos. La clasificación de tiro con arco jamás ha tenido transmisión. Comienzan a partir de los encuentros”, se lee en la publicación de la cuenta @mexicoentokio20.

Ana Paula Vázquez participará en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020 (Foto: Instagram/@anapau_vazquezfl)
Ana Paula Vázquez participará en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020 (Foto: Instagram/@anapau_vazquezfl)

De inmediato los seguidores de este deporte se molestaron porque argumentaron que al no ser una disciplina como fútbol, se le estaba demeritando. Incluso compartieron la frustración que experimentaron al no dar con la transmisión en vivo.

“Nadie quiere ver la repetición del partido de fútbol por 73684738 vez, QUEREMOS TIRO CON ARCO”, “No es culpa de @ClaroSports que no haya transmisión de Tiro con Arco y que esté pasando 7 veces el partido de México. La culpa es de @olympics que decidió que Tiro con Arco fuera el único deporte que no tuviera transmisión televisiva, espero la siguientes rondas sí tengan”, fueron algunos de los comentarios suscitados en redes sociales.

Alrededor de las 21:00 horas terminó la competencia y el Comité Olímpico Mexicano publicará los resultados de las mexicanas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR