Kenia Lechuga debutó en la eliminatoria de remo y clasificó a la siguiente ronda en Tokio 2020

En un cerrado final, la originaria de Monterrey, Nuevo León logró aventajar a su rival de Grecia, Anneta Kyridou, y aseguró su pase a la siguiente fase

Compartir
Compartir articulo
Kenia Lechuga arrancó su participación en Tokio 2020 y logró un segundo lugar (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS)
Kenia Lechuga arrancó su participación en Tokio 2020 y logró un segundo lugar (Foto: Piroschka Van De Wouw/REUTERS)

En el tercer día de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una mexicana más pudo realizar su debut. Kenia Lechuga, originaria del estado de Nuevo León, participó en las eliminatorias de remo y consiguió finalizar la primera prueba en el segundo lugar de Skiff femenino, a pesar de un cerrado final. Gracias a su marca logró la clasificación directa a la siguiente ronda.

Kenia Lechuga Alanís fue designada en el segundo grupo de seis en la ronda de clasificación. Fue a lo largo del carril seis, ubicado en el Canal Sea Forest de Tokio, donde pudo desplazarse y superar a sus rivales de Grecia, Trinidad y Tobago, Uganda y Singapur. No obstante, a pesar de su buen desempeño, quedó algunos segundos detrás de su rival de Irlanda.

Desde el arranque de la competencia dio muestra de su gran experiencia situándose a la par de Sanita Puspure. Al cabo de unos metros, la mexicana y la irlandesa se separaron del resto del grupo y comenzaron a disputarse el primer lugar. En el primer control, la europea logró la ventaja por .078 segundos con respecto al registro de Kenia.

La mexicana superó por algunas milésimas a Anneta Kyridou de Grecia (Foto: Captura de pantalla/ClaroSports)
La mexicana superó por algunas milésimas a Anneta Kyridou de Grecia (Foto: Captura de pantalla/ClaroSports)

Con el paso de la competencia la distancia entre ambas competidoras fue aumentando. De esa forma, la brazada de la irlandesa le otorgó la ventaja para llegar al segundo punto de control con una diferencia de 2.41 segundos. Aunque las punteras gozaron de ventaja, la representante griega no permitió que se distanciaran demasiado y se adjudicó el tercer puesto.

En el tercer punto de control, la diferencia se volvió más notoria. Con 6.30 segundos, la irlandesa aseguró su liderato sobre el resto del grupo. Sin embargo, en ese momento la lucha por la segunda posición comenzó a tener protagonismo. Anneta Kyridou logró acortar la distancia y se acercó de manera peligrosa a Kenia. Así se perfiló el cierre de la competencia.

La atención de los jueces se centró en el segundo y sexto carril en el último tramo. Puspure dejó de tener el protagonismo una vez que cruzó la meta con un tiempo de 7:46 minutos. Siete segundos después, la mexicana y la griega se disputaron el segundo mejor tiempo. Ambas cerraron en el mismo rango, pero Lechuga pudo sobreponerse gracias a que sus 7:54.21 minutos superaron la marca de 7:54.28 de su rival.

En los primeros metros, Lechuga peleó por la primera posición, pero fue superada por su rival de Irlanda (Foto: Twitter / @CONADE)
En los primeros metros, Lechuga peleó por la primera posición, pero fue superada por su rival de Irlanda (Foto: Twitter / @CONADE)

Con el segundo mejor tiempo del Heat número dos, así como uno de los mejores del resto de los grupos, Kenia Lechuga compartió el privilegio con Puspure de clasificar de forma directa a la siguiente ronda. Con esa noticia, aseguró su presencia en los cuartos de final de la competencia y reafirmó su intención de pelear por una medalla Olímpica.

En tanto, Kyridou avanzó a una ronda de repechaje por haber finalizado en la tercera posición. Por otor lado, Felice Aisha, de Trinidad y Tobago; Kathleen Noble, de Uganda; así como Joan Poh, de Singapur, finalizaron su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, toda vez que terminaron en la cuarta, quinta y sexta posición de su grupo.

Luego de haber finalizado su participación en los Juegos Olímpicos de Río como la 12 mejor exponente de remo corto, Lechuga encaminó una preparación integral a lo largo de estos cinco años. De esa forma, apostará por la experiencia adquirida desde entonces para asegurarse una medalla en el podio y sumarse a los atletas que se consagrarán con México durante Tokio 2020.

SEGUIR LEYENDO: