“Me partieron el alma”: la ciclista Jessica Salazar explicó el motivo de su renuncia a Tokio 2020

La ciclista mexicana se mostró indignada por el difícil proceso que vivió luego de que le otorgaran una plaza a la que no había calificado originalmente

Compartir
Compartir articulo

Luego de que se diera a conocer que la ciclista mexicana, Jessica Salazar sí tendría una plaza asegurada en la justa Olímpica, en la prueba en la que calificó desde un inicio, la atleta se mostró indignada por el difícil proceso que vivió.

Cabe recordar que Jessica fue inscrita para participar en los Juegos Olímpicos en la Prueba de Omnium, sin embargo tomó la decisión de renunciar a su participación en la justa, ya que esa no había sido la prueba en la que originalmente ganó la plaza Olímpica. Por el contrario, la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI) rectificó la decisión de otorgarle su lugar.

“Es un golpe duro, hace un mes me despierto con que erróneamente me inscribieron en una prueba que no es la mía. No se está llevado a la representante que se debería llevar y ahora me despierto que con que sí me dan la plaza. No quisiera que ningún atleta pasara por esta situación. Creo que también es importante decir esto, que no es fácil. No sólo es el sueño de ir, sino de representar dignamente y exponer lo que se ha hecho en cinco años. Pero también que se acuerden que me partieron el alma y el sueño”.

Jessica Salazar rechazó la plaza a Tokio (Foto: CONADE)
Jessica Salazar rechazó la plaza a Tokio (Foto: CONADE)

Salazar consiguió, junto con Daniela Gaxiola, la plaza olímpica en ciclismo de velocidad por equipos, tras competir en el Campeonato Mundial de Berlín en 2020. No obstante, Daniela y Yuli Verdugo obtuvieron los boletos a la justa veraniega en el selectivo nacional en Guadalajara.

En ese sentido, comentó que desde hace un mes vive un ambiente de incertidumbre en el cual no le ha permitido desarrollar de la forma correcta una posible participación para Tokio.

“La verdad es una incertidumbre inexplicable que no se lo deseo a nadie y que ese esté pasando en este tipo de situaciones. Nuestro deber es defender nuestros colores en las canchas más no en los escritorios”.

Por otro lado, dejó claro que su única intención es que se actúe de la manera más justa posible: “Yo no quiero que esto sea mediático, sino que sea lo justo y que se respete. Nosotros somos los que nos partimos el lomo y la verdad no se me hacer justo”.

Además, la ciclista agregó que prefiere enfocarse en el ámbito deportivo y no verse envuelta en este tipo de problemáticas: “Me duele saber que tenemos que pasar por esto y no era la intención, involucrar a la federación porque no es mi ámbito. Mi ámbito es pelear por lo deportivo y por todo el esfuerzo que hecho en mi país. No sé qué decir. Me duele mucho”.

La ciclista mexicana se dijo indignada por las acciones de la Federación Mexicana de Ciclismo (Foto: Twitter/@DurodeMarcarGDL)
La ciclista mexicana se dijo indignada por las acciones de la Federación Mexicana de Ciclismo (Foto: Twitter/@DurodeMarcarGDL)

Por su parte, Edgardo Hernández, Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, definió la decisión de la rectificación, como una determinación tomada única y exclusivamente para el bienestar del Ciclismo mexicano, y no porque la tapatía hubiera obtenido la plaza en Tokio 2020.

“Nosotros hicimos una gestión para que ella pudiera participar también, y entonces tenemos la posibilidad de que ella ya participe, pero es por la gestión que ha hecho la Federación Mexicana de Ciclismo, no porque ella se lo haya ganado”.

Asimismo, dejó claro que están haciendo una excepción en su caso: “En la velocidad siempre hemos tenido una suplente, ella quedó en tercer lugar y precisamente pasaba a ser suplente, pero estamos haciendo una excepción por el bien del país, quien pueda competir en una prueba de velocidad sea ella”, aseguró.

El presidente del máximo organismo de Ciclismo en México comentó que todas las atletas que estuvieron involucrados en el proceso de selección para Tokio 2020, estaban conscientes de los criterios que se iban a tomar en cuenta durante el proceso.

SEGUIR LEYENDO: