El fútbol uruguayo, otra vez de luto: encontraron muerto al jugador Emiliano Cabrera

El joven de 27 años militaba en las ligas del interior y su caso volvió a encender las alarmas en el deporte Charrúa tras los recientes fallecimientos de Santiago García y Williams Martínez

Compartir
Compartir articulo
Emiliano Cabrera tenía 27 años y jugaba en las ligas del interior de Uruguay
Emiliano Cabrera tenía 27 años y jugaba en las ligas del interior de Uruguay

No hay consuelo en Uruguay tras conocerse otra trágica muerte en el mundo del fútbol. En las últimas horas, el joven Emiliano Cabrera, que militaba en las ligas del interior del país, se quitó la vida a los 27 años, según reportaron distintos medios locales. Este caso, que tristemente se suma a los recientes suicidios de Santiago Morro García y de Williams Martínez, vuelve a poner la lupa sobre la importancia de atender las cuestiones de salud mental en el deporte.

Cabrera había nacido en la localidad de Santa Rosa, en Canelones, y se desempeñaba como lateral izquierdo. El comienzo de su carrera había sido en Boston River, en la segunda división uruguaya, y luego tuvo un paso por Juventud de Las Piedras. Según el diario Ovación, también probó suerte en el fútbol español. Por estos tiempos se desempeñaba en las ligas del interior. Su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado jueves.

“El Club Atlético Juventud lamenta profundamente el fallecimiento del ex jugador de nuestra casa, Emiliano Cabrera. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió en sus redes sociales la entidad que supo representar durante un tiempo el joven lateral izquierdo. En el mismo sentido se expresó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP): “La MUFP está de luto por el fallecimiento de Emiliano Cabrera. Nuestras condolencias para familia y amigos”.

El mensaje de la Mutual recibió una respuesta por parte de Fifpro, el sindicato internacional de futbolistas profesionales con sede en los Países Bajos. “Nuestras condolencias para todo el fútbol uruguayo, la familia y los amigos de Emiliano Cabrera en este momento tan difícil y doloroso”, fueron sus palabras.

El mensaje de Juventud de Las Piedras
El mensaje de Juventud de Las Piedras
El mensaje de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP)
El mensaje de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP)

El caso de Cabrera generó gran conmoción debido a que el fútbol uruguayo se ha visto movilizado en los últimos meses por otros suicidios en jóvenes deportistas. El más resonante fue el de Santiago Morro García, quien jugaba para Godoy Cruz de Mendoza en Argentina y se quitó la vida el pasado 6 de febrero en su departamento. Hace tan solo una semana se conoció la muerte de Williams Martínez, futbolista de Villa Teresa de la Segunda División del fútbol uruguayo, quien llevaba algunas fechas fuera del plantel debido a que había dado positivo de COVID-19.

El suicidio es un tema de alto impacto en Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes que en 2020 tuvo a esta como la principal causa de muerte en personas entre 15 y 24 años. Uruguay registró 718 suicidios en 2020, lo que lo mantiene en una tasa de 20,3 cada 100.000 habitantes, según datos informados por agencias internacionales.

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda, puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomienda sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

En México, el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL ) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

Mientras que en el Centro de Asistencia al Suicida Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Se puede llamar, también, al Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).

SEGUIR LEYENDO: