Atlético Mineiro le respondió al comunicado de Boca y pidió sanciones: “Toda la confusión fue causada por los jugadores y personal del club argentino”

La entidad brasileña emitió un documento en el que responsabiliza del escándalo sucedido en el Mineirao a la delegación visitante. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
La entidad brasileña emitió un documento en el que responsabiliza del escándalo sucedido en el Mineirao a la delegación visitante. Los detalles

Después de la polémica eliminación de Boca en la Libertadores ante Atlético Mineiro, hubo fuertes cruces entre argentinos y brasileños camino a los vestuarios. Trompadas, empujones, insultos, gas lacrimógeno y heridos: todo eso se registró luego de la tanda de penales que hizo avanzar al Galo a los cuartos de final de la competición internacional.

Desde la delegación argentina, que se dirigió a una comisaría para aclarar lo sucedido, aseguraron que la Policía inició los disturbios al unísono con algunos miembros identificados del Mineiro que se burlaron y agredieron a los Xeneizes. Pero del otro lado desmintieron estos hechos y negaron esa versión, brindando otra en respuesta al comunicado que publicó el club porteño en las últimas horas.

Los brasileños afirmaron que fueron los jugadores de Boca los que se dirigieron al vestuario visitante y al de los árbitros confrontando con los guardias de seguridad del club y del estadio, que intentaron contenerlos. Allí allegados del Galo se plantaron en la puerta del vestidor y los repelieron. Por tal caso pidieron sanciones ejemplificadoras al considerar que “no se admite que en una competición de alto nivel como la Copa Libertadores haya lugar para este tipo de comportamientos y conductas antideportivas, por lo que el Club Atlético Mineiro exige a la Conmebol castigos severos a los infractores”.

En este sentido, la institución brasileña volvió a responsabilizar a “jugadores y personal” de Boca por los incidentes ocurridos anoche en Belo Horizonte, luego del partido en el que el Galo logró la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores al imponerse en la definición con tiros penales.

El Atlético Mineiro, además, informó que su presidente, Sergio Coelho, pagó “de su bolsillo” la fianza exigida por la Policía Civil de Minas Gerais a Boca (que luego devolvió el monto); y señaló: “Las escenas de violencia ampliamente difundidas por los medios de comunicación muestran, de manera inequívoca, que toda la confusión fue causada por los jugadores y personal de Boca”.

En su documento, la institución del país vecino informó: “El Club Atlético Mineiro reitera de forma enfática que no tuvo responsabilidad en los incidentes ocurridos y que su presidente, Sérgio Coelho, pagó de su propio bolsillo la fianza exigida a Boca por la Policía Civil de Minas Gerais, ya que la delegación argentina no tenía efectivo en moneda nacional (el monto fue reembolsado luego por el equipo argentino)”.

Mineiro espera que episodios como los registrados se conviertan, cada vez más, en hechos aislados en el mundo del fútbol, para que la paz y el respeto sean los dueños de la razón. Y es de destacar que a pesar de la pésima forma en que fue recibido en el primer juego, Mineiro no dejó de brindar todo el apoyo que fue necesario”, continuó. La institución hizo también una cronología de los hechos sucedidos al finalizar el encuentro, en la que acusó a jugadores y personal de Boca de atacar “a todos los que tenían enfrente, arrojando rejas, extintores, bebederos, barras de hierro (en forma de puñal) y otros objetos que estaban a su alcance”.

“De repente, sin lograr el intento de buscar a los árbitros, los argentinos decidieron invadir el vestuario” del local; y “para proteger la integridad física de los atletas y del comité técnico del equipo, Coelho se posicionó para tratar de impedir el ingreso de los argentinos, ejerciendo el derecho a la legítima defensa”, concluyó.

El comunicado del Atlético Mineiro:

Sobre los graves hechos llevados a cabo por el equipo de Boca Juniors, anoche, 20 de julio, en Mineirão, el Clube Atlético Mineiro informa y aclara que:

1 - Las escenas de violencia ampliamente difundidas por los medios de comunicación muestran, de manera inequívoca, que toda la confusión fue causada por los jugadores y personal del club argentino, según el BO registrado por la policía y la cronología de los hechos, que se detalla a continuación.

2- No se admite que en una competición de alto nivel como la Copa Conmebol Libertadores haya lugar para este tipo de comportamientos y conductas antideportivas, por lo que el Club Atlético Mineiro exige a la Conmebol castigos severos a los infractores.

3 -El Club Atlético Mineiro reitera de forma enfática que no tuvo responsabilidad en los incidentes ocurridos y que su presidente, Sérgio Coelho, pagó de su propio bolsillo la fianza exigida a Boca por la Policía Civil de Minas Gerais, ya que la delegación argentina no tenía efectivo en moneda nacional (el monto fue reembolsado luego por el equipo argentino).

4 - El estadio Mineirão, que ya ha sido escenario de grandes momentos en las competencias organizadas por la Conmebol, incluida la decisión de la Libertadores en 2013, es absolutamente seguro y apto para la celebración de partidos como el ocurrido, y que nunca ha tenido récord de episodios similares a los jugados por la selección argentina.

5- Atlético Mineiro espera que episodios como los registrados se conviertan, cada vez más, en hechos aislados en el mundo del fútbol, para que la paz y el respeto sean los dueños de la razón.

6 - Finalmente, es de destacar que a pesar de la pésima forma en que se recibió al equipo de Minas Gerais en el primer juego, y la lamentable conducta de la delegación de Boca Jrs en nuestra casa, en el segundo partido el Atlético Mineiro no dejó de brindar todo el apoyo que fue necesario.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

1 - Finalizado el partido, los deportistas de los dos equipos bajaron por el túnel y se dirigieron a sus respectivos vestuarios, como es habitual. Unos minutos después, los jugadores y el cuerpo técnico de la selección argentina abandonaron el recinto y, en un bloqueo, se dirigieron hacia el vestuario de árbitros.

2- Los guardias de seguridad de Galo y Mineirão intentaron, sin éxito, contenerlos. En el camino, atacaron a todos los que tenían enfrente, arrojando rejas, extintores, bebederos, barras de hierro (en forma de puñal) y otros objetos que estaban a su alcance;

3- De repente, sin lograr el intento de buscar a los árbitros, los argentinos decidieron invadir el vestuario de Gallo, que estaba protegido, en ese momento, solo por un guardia de seguridad. Para proteger la integridad física de los atletas y del comité técnico del equipo de Minas Gerais, incluso el presidente Sérgio Coelho se posicionó para tratar de impedir el ingreso de los argentinos, ejerciendo el derecho a la legítima defensa;

4 - La contención solo fue posible después de la llegada de la Policía Militar, que tuvo que utilizar gas pimienta para dispersar a los agresores. El saldo fue de heridos, afortunadamente sin ninguna gravedad;

5 - El PM dio arresto a algunos jugadores y miembros del comité técnico de Boca;

6 - Luego del momento de mayor tensión, el jefe de seguridad de Boca Jrs buscó personalmente al presidente y a la directiva atlética para disculparse por lo sucedido y aclarar que el objetivo era llegar al vestuario arbitral, según consta en un video ampliamente publicitado;

7 - Ante la gravedad de los hechos y las consecuencias impuestas por la Policía Militar, los directivos de Boca buscaron al presidente del Atlético para disculparse por lo sucedido y pedir su apoyo, y fueron atendidos de inmediato;

8 - El Presidente del Atlético solicitó a los directores administrativos y legales que acompañen a la delegación argentina y les den total abrigo;

9 - A las 4:30 de la mañana, los dos directores de Galo llamaron al presidente Sérgio Coelho, pidiéndole que obtenga 6.000 reales en efectivo para que se paguen los bonos, de la Policía Civil de Minas Gerais. De inmediato, el presidente envió los recursos necesarios, de su propio bolsillo.

SEGUIR LEYENDO