Nacho Ambriz ya está en España: cuál será su objetivo en la SD Huesca

El mexicano está por comenzar un nuevo reto en su octavo equipo como director técnico, aunque será el primero a su mando en el fútbol Europeo

Luego de haber obtenido tres campeonatos en México, Nacho Ambriz aceptó dirigir al Huesca de la segunda división de España (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Luego de haber obtenido tres campeonatos en México, Nacho Ambriz aceptó dirigir al Huesca de la segunda división de España (Foto: Francisco Guasco/EFE)

El entrenador mexicano Ignacio Ambriz Espinoza ya se encuentra en España para ser presentado como el nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, equipo de la Segunda División. Aunque está a punto de cumplir su sueño de dirigir en ligas europeas, Nacho también enfrentará una nueva prueba en medio de un contexto futbolístico diferente y sumamente competitivo.

La SD Huesca es un equipo perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, una ciudad al norte de España. Los oscenses, como también se les conoce, disputaron la edición 2020-21 del torneo en la Primera División luego de haber ascendido desde el circuito de plata una temporada antes. Sin embargo, los malos resultados lo ubicaron como el tercer peor equipo y volvieron a la Segunda División.

Uno de los primeros retos a mediano plazo de Ambriz es conseguir el retorno del equipo a la división de oro. Sin embargo, la tarea podría no ser tan complicada. En dicho país, los equipos recién descendidos suelen ocupar los primeros puestos de la clasificación en la Segunda División, tal como el R.C.D. Espanyol, que volvió al máximo circuito después de un año. El mexicano deberá planear una estrategia deportiva sólida para aprovechar el papel de su equipo como favorito.

Ignacio Ambriz consiguió tres títulos en la liga mexicana (Foto: Cortesía/ Club León)
Ignacio Ambriz consiguió tres títulos en la liga mexicana (Foto: Cortesía/ Club León)

Los azulgranas se han convertido en un equipo competitivo, particularmente desde la década de 2010. Con la finalidad de continuar con el rumbo deportivo, los directivos ibéricos le permitieron llevar a dos auxiliares técnicos. En principio, Nacho invitó a Luis Pérez, quien está al frente de la Selección Sub-17. No obstante, su contrato le impidió formar parte del nuevo proyecto.

En ese sentido, los dos hombres que acompañarán a Ignacio en su nueva aventura futbolística son Édgar Solano, quien ha sido una pieza fundamental en su faceta de auxiliar técnico en los últimos equipos que ha dirigido. De igual forma, en segunda instancia se decantó por incluir a Luis Fernando Martínez Lizalde, que será el preparador físico en su nuevo proyecto deportivo.

Si bien este paso en su carrera como estratega es novedoso, no es la primera vez que Ignacio Ambriz forma parte del cuerpo técnico en algún equipo español. Javier Aguirre lo contempló como su auxiliar técnico en la temporada 2002-03. En los cuatro años posteriores, los mexicanos formaron parte del proyecto deportivo en el Osasuna.

El timonel pudo haber dirigido a la Selección de Costa Rica en lugar de migrar a Europa (Foto: Cuartoscuro)
El timonel pudo haber dirigido a la Selección de Costa Rica en lugar de migrar a Europa (Foto: Cuartoscuro)

Los buenos resultados en el equipo de Pamplona atrajeron la atención del Atlético de Madrid. De esa forma, se mudaron a la capital española para encabezar la estrategia futbolística de los colchoneros. En este periodo, Ambriz pudo dirigir a Fernando Torres, Sergio Agüero y Maxi Rodríguez. En 2009 Aguirre fue destituido y Nacho continuó su formación en México, ya como director técnico de San Luis.

La nueva puerta en su carrera le brindará la oportunidad de acercarse a uno de sus objetivos profesionales. Antes de dejar México señaló que sus buenos resultados en Europa podrían ponerlo en el radar de la Selección Mexicana. Incluso, en lugar de migrar al futbol europeo pudo haber firmado con la Selección de Costa Rica, pero las conversaciones no prosperaron.

Luego de ser auxiliar de Javier Aguirre, Ambriz continuó su carrera como entrenador en 2010 (Foto: Twitter/@PacoMontesLA)
Luego de ser auxiliar de Javier Aguirre, Ambriz continuó su carrera como entrenador en 2010 (Foto: Twitter/@PacoMontesLA)

El estilo de juego consolidado en León, así como los títulos obtenidos con Necaxa, América y los esmeraldas, respaldan su llegada al nuevo entorno. Con dichas armas deberá fortificar a su cuadro, diezmado por las 12 bajas de cara al siguiente torneo y aspirar a volver a la Primera División.

De acuerdo con información de Fox Sports, Ignacio Ambriz llegó a Madrid la mañana del miércoles y, en compañía de su cuerpo técnico, se dirigió a la ciudad de Huesca. El jueves será presentado de forma oficial con su nuevo equipo para luego comenzar la preparación de cara a los cinco partidos amistosos programados antes de la temporada 2020-21.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR