Clásico Nacional con causa: Así beneficiarán Chivas y América a pacientes recuperados de COVID-19

En el marco del partido de la jornada 11, los dueños de los equipos coincidieron en aportar más allá de realizar una apuesta

Compartir
Compartir articulo
Amaury Vergara y Emilio Azcárraga notificaron el beneficio a un día del Clásico Nacional (Fotos: Cuartoscuro/@amaury_vergara / IG)
Amaury Vergara y Emilio Azcárraga notificaron el beneficio a un día del Clásico Nacional (Fotos: Cuartoscuro/@amaury_vergara / IG)

Como lo habían anticipado el viernes 12 de marzo, Amaury Vergara y Emilio Azcárraga, propietarios de los clubes de fútbol Guadalajara y América, anunciaron una sorpresa de cara al Clásico Nacional. El beneficio, independientemente del resultado del encuentro, será dirigido a los pacientes recuperados de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Por medio de un comunicado conjunto, los magnates se declararon rivales deportivos, aunque unidos en el partido más importante del fútbol mexicano. Contrario a cualquier apuesta que hubiera sido pensada, informaron que:

“Independientemente del marcador, lo más importante es la unidad y solidaridad con México. Por lo que hemos decidido que ambos equipos beneficiaremos a mexicanas y mexicanos afectados por el COVID-19, para que tengan acceso a una rehabilitación pulmonar y mejoren su calidad de vida”
Los equipos beneficiarán con terapias de rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados de la enfermedad de COVID-19 (Foto: Twitter@ClubAmerica)
Los equipos beneficiarán con terapias de rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados de la enfermedad de COVID-19 (Foto: Twitter@ClubAmerica)

Contrario a los pronósticos que adelantaban una apuesta, los personajes decidieron encaminar sus esfuerzos en beneficio de las personas afectadas durante la emergencia sanitaria. Por esa razón, las rehabilitaciones estarán canalizadas por medio de la Fundación Teletón y Fundación Jorge Vergara, a quienes atribuyeron una amplia experiencia en la labor altruista.

“Para ello contribuiremos con 10 mil sesiones de rehabilitación, las cuales se realizarán en 18 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón a lo largo del país. El mecanismo de participación será dado a conocer la próxima semana en los sitios oficiales del Club América y Chivas”, se lee en un comunicado difundido a través de la cuenta de @Amauryvz.

Además, ambos equipos replicaron el documento junto con el mensaje “Unidos todos, ¡el aliento regresará más fuerte! @eazcarraga @Amauryvz Vamos por el #ClásicoNacional”. En otra parte del comunicado también afirmaron que “Los aficionados del Club América y Club Deportivo Guadalajara ¡podrán volver a gritar con fuerza sus colores!”.

El encuentro será disputado en el estadio Akron (Foto: Twitter @clubamerica)
El encuentro será disputado en el estadio Akron (Foto: Twitter @clubamerica)

La tradición de las apuestas con beneficio social no es novedad. Aunque en esta ocasión ambos clubes aportarán en igualdad de condiciones, en ediciones anteriores el perdedor cargaba con la mayor parte. Un ejemplo de ello es el acuerdo de septiembre de 2020, cuando, tras la derrota de las Chivas, Amaury Vergara entregó 1000 despensas a mariachis, mientras Emilio Azcárraga lo hizo con 500 apoyos.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, sostuvieron otra apuesta cuya finalidad era otorgar recursos a organizaciones de apoyo a mujeres víctimas de violencia. A pesar de la derrota de las águilas, los clubes apoyaron a entidades con sede en la Ciudad de México y Guadalajara.

Clásico Nacional con afición en el estadio Akron

Por primera vez en lo que va del torneo, el rebaño podrá jugar en presencia de público en su estadio. Aunque el estado de Jalisco se encuentra en el color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, las autoridades sanitarias dieron autorización para que el recinto pueda recibir el equivalente al 25 por ciento de su capacidad total.

Las estadísticas favorecen a los de Coapa, pues se encuentran en segundo lugar, siente posiciones más arriba que las Chivas (Foto: José Méndez/EFE)
Las estadísticas favorecen a los de Coapa, pues se encuentran en segundo lugar, siente posiciones más arriba que las Chivas (Foto: José Méndez/EFE)

De esa forma, cerca de 12 mil personas podrán ocupar alguno de los lugares designados. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Édgar Martínez, miembro del equipo de comunicación del equipo tapatío, solamente se puso a la venta el 91% de las localidades permitidas, es decir, casi 10,600 entradas.

Además, las personas que adquirieron un boleto para el partido entre los locales y Monterrey, programado para la jornada 10 del Clausura 2020, tuvieron preferencia en caso de que buscaran el canje. La medida fue decretada pues, aunque fue el último partido disputado antes de la pandemia en el estadio, la afición ya no pudo ingresar debido a las restricciones sanitarias. La preferencia también aplicó para abonados.

Los últimos dos encuentros han favorecido a las Chivas, pues echaron en cuartos de final al acérrimo rival en el último torneo. Sin embargo, en este torneo, la tendencia favorece a las Águilas, pues de 30 puntos posibles han colectado 22, con lo cual se colocan en segundo lugar general. Además, acumulan una racha de tres victorias, las cuales pudieron haber sido seis de no haber alineado indebidamente a Federico Viñas frente a Atlas.

SEGUIR LEYENDO