Brasil acortó distancias en la tabla de títulos de la Libertadores con Argentina: por qué el triunfo de Palmeiras alivió a River y Estudiantes

Palmeiras le dio el 20° título a Brasil en el trofeo más importante a nivel continental: quedaron a cinco de los acumulados por los distintos equipos argentinos en la historia

Compartir
Compartir articulo
Palmeiras se consagró en el estadio Maracaná (REUTERS/Silvia Izquierdo)
Palmeiras se consagró en el estadio Maracaná (REUTERS/Silvia Izquierdo)

La final de la Copa Libertadores ya entregaba una certeza antes de definirse al campeón: Brasil acortaría sí o sí la distancia con Argentina en la cantidad de títulos acumulados en el máximo certamen del continente. Con la consagración de Palmeiras en el Estadio Maracaná, los combinados brasileños aglutinan 20 coronas a lo largo de la historia y se ubican en la segunda posición detrás de las 25 que tienen los clubes argentinos.

El Verdao, dirigido por el portugués Abel Ferreira, se impuso por 1-0 ante el Peixe en el estadio Maracaná, con un gol convertido por Breno Lopes a los 98 minutos del partido. Esta fue la segunda consagración en la historia para el elenco paulista en el torneo de clubes más importante de la región (la anterior había sido en 1999).

Así Brasil llegó a las dos decenas de títulos -divididos entre diez clubes- y recortó la distancia con Argentina, que suma 25 -repartidos entre ocho clubes-. El país del Scratch ya se había acercado en la edición pasada con la victoria de Flamengo ante River en el encuentro decisivo.

El detalle al respecto de esta disputa mano a mano entre Brasil y Argentina es que sólo una de las últimas 29 definiciones no tuvo al menos a un equipo de estos dos países peleando por el título: Atlético Nacional (Colombia) vs. Independiente del Valle (Ecuador) en el 2016.

Otra de las particularidades del caso se da con que el América de Cali de Colombia es el equipo que más veces disputó la final del torneo sin haber levantado jamás la Libertadores: perdió con Argentinos Juniors en 1985, ante River en 1986, contra Peñarol en 1987 y frente a Gremio en 1992.

De manera indirecta, la victoria de Palmeiras trajo alivio a dos equipos argentinos. River y Estudiantes de La Plata se mantienen como los dos clubes que han ganado cuatro veces la Copa Libertadores a lo largo de la historia. Si hubiese ganado Santos, que quedo con tres trofeos, los hubiera alcanzado. El Verdao, en tanto, llegó a dos.

Independiente sigue siendo el más ganador, con siete conquistas, seguido por las seis de Boca y las cinco de Peñarol.

El último campeón argentino fue River en el 2018 (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)
El último campeón argentino fue River en el 2018 (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)

LA TABLA HISTÓRICA POR PAÍSES

• 25 Argentina: Independiente, Boca, River, Estudiantes, Racing, Argentinos, Vélez y San Lorenzo

• 20 Brasil: San Pablo, Santos, Gremio, Cruzeiro, Palmeiras, Internacional, Flamengo, Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro

• 8 Uruguay: Peñarol y Nacional

• 3 Colombia: Atlético Nacional y Once Caldas

• 3 Paraguay: Olimpia

• 1 Chile: Colo-Colo

• 1 Ecuador: Liga de Quito

LOS CLUBES CON MÁS TÍTULOS

• 7 títulos: Independiente

• 6 títulos: Boca Juniors

• 5 títulos: Peñarol

• 4 títulos: River y Estudiantes de La Plata

• 3 títulos: Santos, Gremio, San Pablo, Nacional (Uru) y Olimpia

• 2 títulos: Palmeiras, Cruzeiro, Internacional, Flamengo y Atlético Nacional

• 1 título: Racing, Argentinos Juniors, Vélez, San Lorenzo, Atlético Mineiro, Corinthians, Liga de Quito, Once Caldas, Vasco da Gama y Colo-Colo

MÁS SOBRE ESTE TEMA: