La decisión que analiza tomar la Fórmula 1 sobre el salario de los pilotos que cambiaría drásticamente la competencia

Según detalló un sitio especializado, las escuderías dispondrán de un límite para negociar con sus corredores

Cada equipo cuenta con dos pilotos en la parrilla - REUTERS/
Cada equipo cuenta con dos pilotos en la parrilla - REUTERS/

Los cambios en la Fórmula 1 continúan poniéndose en marcha. En esta ocasión, la revolución no es dentro de las pistas sino en el sector financiero, después de que el sitio especializado “AutoSport” confirmó que los 10 equipos de la Máxima alcanzaron un principio de acuerdo para introducir un tope salarial a sus pilotos, el cual entraría en vigor a partir del 2023.

Según esta información, el salario máximo que se podrá utilizar será 30 millones de dólares, una cifra que se dividirá entre los dos pilotos de cada escudería, tomando como ejemplo una cifra de 20 millones para el principal y 10 para el segundo.

Además del tope presupuestario para los corredores, también hay un apartado para ponerle un límite a los salarios combinados de los empleados principales, que en la mayoría de los equipos generalmente incluyen al director del equipo y al director técnico.

Romain Grosjean se refirió acerca de los salarios a mediados de año
Romain Grosjean se refirió acerca de los salarios a mediados de año

El piloto francés Romain Grosjean, que este año abandonará la escudería Haas, se pronunció acerca del caso, el cual viene tratándose desde mediados de año. El corredor de 34 años, que también es el director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), aseguró que el tema traería debate y preocupaciones.

“Tuvimos esa conversación en la GPDA. Algunos estaban a favor, otros, en contra. Creo que es inaceptable que Lewis Hamilton gane más de 40 millones, mientras que algunos ganan 150.000 euros al año por el mismo trabajo”, reconoció.

“Lo que se señaló fue que si limitamos los salarios de los pilotos, rompemos toda la escala del automovilismo. ¿Quién invertiría dinero en programas para jóvenes pilotos para pagar sus carreras si no pueden recuperar su inversión con un porcentaje de los altos salarios de los pilotos? Ese es el debate”.

“Personalmente, no estoy necesariamente en contra de la idea de meter los sueldos de los pilotos en el tope de gastos. Pero, entonces, te preguntarías qué fabricante o manager se gastaría una fortuna en un piloto para llevarse a cambio solo un 20% de algo que está limitado, porque nunca recuperaría el dinero...”, sentenció el galo.

Los directivos también podrían tener un tope salarial - EFE
Los directivos también podrían tener un tope salarial - EFE

Lewis Hamilton, en tanto, ya salió a desmentir las especulaciones acerca de lo que podría ser su próxima renovación con Mercedes después de que varios medios ingleses aseguraron que sus exigencias rondaban los 40 millones de dólares.

“Los medios de comunicación siguen escribiendo sobre contratos y sobre que yo exijo cosas, pero ni siquiera he hablado con Toto (Wolff, jefe de Mercedes) sobre ello aún. No hay exigencias, la conversación ni siquiera ha empezado. Así que, por favor, dejen de inventar cosas”, reconocía en julio de este año.

Estas medidas forman parte de un esfuerzo colectivo de la Fórmula 1 por limitar los gastos de la competición a todos los niveles, un objetivo que ya se había fijado antes de la pandemia y que en la actual crisis económica cobra aún más importancia.

El plan fue discutido y votado en la reunión del pasado lunes de la Comisión de la Fórmula 1, donde fue respaldado por todos los jefes de equipo. Ahora, los responsables deberán limar los detalles antes de que sea ratificado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor.

(Con información de Agencias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sorpresa en la Fórmula 1: Gasly confirmó que seguirá en Alpha Tauri y crecen los rumores sobre un nuevo piloto en Red Bull Racing

Aprendió karate para dejar de sufrir bullying y se enamoró del automovilismo a partir de un regalo de su papá: Lewis Hamilton, el rey de la Fórmula 1

Lewis Hamilton hace historia en la F1: batió el récord de Michael Schumacher y se acerca al séptimo título tras coronarse en Portugal