La Fundación Leo Messi le ganó un juicio al diario español ABC por “daños y perjuicios morales”

El periódico fue condenado por haber publicado información falsa vinculada con supuestas maniobras irregulares llevadas a cabo por la ONG. Desde el entorno de la mega estrella del fútbol prometieron continuar con más demandas

Compartir
Compartir articulo
La Fundación Leo Messi ayuda a jóvenes de todo el mundo
La Fundación Leo Messi ayuda a jóvenes de todo el mundo

La Fundación Leo Messi -cuyas oficinas se encuentran en Cataluña y su cara visible es el capitán del Barcelona y la selección argentina- obtuvo un fallo histórico en una demanda contra el diario ABC, su ex director Bieito Rubido y el periodista Javier Chicote, por acusar falsamente a la ONG benéfica de cometer supuestas irregularidades con sus cuentas.

“La sentencia es importante. La justicia los sentenció a los tres por calumnias e injurias”, le confiaron desde el entorno del jugador argentino a Infobae. “Las mentiras salieron en España por este diario de derechas y monárquico y fueron repetidas en varios medios de la Argentina que consultaban a los autores de las difamaciones como si fueran ciertas”, resumió el mismo confidente del círculo íntimo de Messi.

En uno de los extractos del fallo, se expresa que “la información publicada no es veraz ni verdadera, viéndose acompañada de titulares, entradas, y expresiones que con fundamento en procesos judiciales anteriores vienen a sugerir al lector la posible comisión de una defraudación tributaria por parte de la Fundación que lleva el nombre del actor”. En este dictamen se reprochó al medio y la periodista por su accionar en el artículo ya que “no se ajusta a la realidad y lesiona su honor”.

El Juzgado de Primera Instancia N° 8 de Gavà dispuso que cada uno de ellos deberá abonar 7.142,10 euros a la Fundación Leo Messi, además de los costos derivados de la demanda, por daños y perjuicios morales ocasionados al futbolista nacido en Rosario. El círculo íntimo de la Pulga advirtió que este dinero será destinado al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Esta resolución ganó aún más trascendencia debido a que desmiente también a una serie de artículos publicados por este el mismo periodista, quien sostenía que existían “irregularidades en la gestión” de la Fundación Leo Messi. “Salió por todos lados a mentir y lo consultaban como si fuera todo cierto”, se indignó la fuente consultada.

No obstante, desde el círculo íntimo del futbolista le advirtieron a este medio que evalúan iniciar más acciones legales en las próximas semanas, ya que “hay más poderosos detrás” de estas maniobras. “Todavía no daremos a conocer sus identidades, pero hay más gente muy poderosa detrás", añadieron. Entre los involucrados habría una persona que se hizo pasar por empleado de la reconocida ONG y otra que intentó extorsionarlos.

Leo Messi, la cara visible de la Fundación
Leo Messi, la cara visible de la Fundación

Esta entidad sin fines de lucro nació en 2007 y está abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo. Tiene tres pilares fundamentales: salud, educación y deporte. “Nuestra Misión es actuar en favor de los niños y adolescentes en situación de riesgo a nivel nacional e internacional, en sociedad con otras instituciones que desarrollan proyectos alineados con los ideales fundamentales de la Fundación: salud, educación y deporte”, informan desde el sitio oficial de la Fundación.

“Un día, después de una visita a un hospital, entendí la dimensión especial de una figura pública. Entendí que para esos niños enfermos la presencia de un futbolista conocido puede ser de gran ayuda. Estás ahí y consigues que te regalen tu sonrisa y para ellos es una alegría especial porque tienen más ganas de seguir luchando, porque creen realmente que superarán la enfermedad y que perseguirán sus sueños. Alcancé mi sueño de convertirme en futbolista y quiero que sepan que luché mucho para llegar y tengo que luchar aún más para mantenerme. Ese esfuerzo y ese éxito quiero aprovecharlo para ayudar a los niños que más lo necesitan, porque así lo he elegido, porque me emociona cada día que consigo que un niño sonría, cuando piensa que hay esperanza, cuando veo que se siente feliz. Por eso decidimos crear la Fundación Leo Messi. Y seguiré luchando para hacer feliz a los niños con la misma fuerza y entrega que necesito para seguir siendo futbolista”, supo reconocer Lionel Messi en 2010.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: