Gonzalo Higuaín encabeza la presencia récord de argentinos en la MLS de los Estados Unidos

Hasta el momento ya suman 41 los futbolistas albicelestes que son parte de las franquicias del fútbol estadounidense

Compartir
Compartir articulo
infobae

La llegada de Gonzalo Higuaín generó una revolución para el fútbol estadounidense. Después de dejar la Juventus, el goleador argentino firmó un contrato multimillonario con el Inter Miami de David Beckham para transformarse en el futbolista mejor pago de la Major League Soccer.

Más allá del desembarco de un goleador de talla mundial, la MLS ya tenía acento argentino. Es que con el arribo del Pipita, la máxima liga de norteamérica ya suma 41 jugadores albicelestes entre las diferentes franquicias de la competición. Con un promedio de 26 años entre los más de cuatro decenas de futbolistas, el mercado futbolístico en los Estados Unidos se convirtió en un escenario seductor para jóvenes promesas que quieren continuar con su desarrollo antes de dar el salto a Europa y se transformó en un lugar donde otros encontraron su lugar en el mundo.

Hace poco más de un mes, en lo que fue el torneo denominado MLS is Back que se organizó en una burbuja sanitaria en Orlando y se jugó en el complejo ESPN Wide World of Sports en el Walt Disney World Resort -mismo escenario que eligió la NBA para volver a la actividad en plena pandemia de coronavirus-, dos argentinos fueron los grandes protagonistas del nuevo título para los Portland Timbers: Diego Valeri, ya un histórico y el jugador franquicia del equipo, más Sebastián Blanco lideraron al conjunto a la consagración.

Pavón celebra un gol con la camiseta de los LA Galaxy (Troy Wayrynen-USA TODAY Sports)
Pavón celebra un gol con la camiseta de los LA Galaxy (Troy Wayrynen-USA TODAY Sports)

Otro caso similar al de los argentinos en Portland fue, por ejemplo, el que tuvo a Gonzalo Martínez como referente del Atlanta United. De la mano de la ex estrella del River de Marcelo Gallardo, el equipo de la Conferencia Este alcanzó la gloria hace un tiempo con un entrenador argentino que más tarde se convirtió en el entrenador de la selección mexicana: Gerardo Martino. Fue tan valioso el paso de Pity por el fútbol de la MLS que el Al-Nassr, de Arabia Saudita, compró el pase del mediocampista ofensivo por una suma cercana a los 18 millones de dólares.

El caso de Cristian Pavón también es motivo de análisis y confirmar el valor que ganó con el paso de los años la liga de fútbol en los Estados Unidos. El ex delantero de Boca, dirigido por el también DT argentino con pasado en el Xeneize Guillermo Barros Schelotto, es figura en Los Ángeles Galaxy. Gracias a su gran presente en la franquicia angelina fue convocado por Lionel Scaloni para ser parte del plantel argentino que disputará el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. En octubre, Argentina recibirá a Ecuador en la Bombonera y visitará a Bolivia en la altura de La Paz.

“Va a ser una experiencia muy buena en mi vida. Estaba buscando una nueva experiencia, un nuevo campeonato. Es una ciudad hermosa. Estoy muy contento de estar acá y de que sea oficial”, dijo Gonzalo Higuaín en su primer día como jugador del Inter Miami, el equipo que más argentinos tendrá en sus filas. Serán cinco los jugadores en total con Leandro González Pirez -ex campeón con Atlanta United-, Jorge Figal y los juveniles Matías Pellegrini y Julián Carranza.

Diego Valeri, jugador franquicia de los Portland Timbers (Douglas DeFelice-USA TODAY Sports)
Diego Valeri, jugador franquicia de los Portland Timbers (Douglas DeFelice-USA TODAY Sports)

Desde la creación de la MLS en 1996, por primera vez los jugadores argentinos rompieron la barrera de los 40 futbolistas en Estados Unidos. Durante este 2020 ya desembarcaron 16 y la cifra podría aumentar ya que el mercado de pases cierra recién el próximo 31 de octubre. Con dos entrenadores como el propio Schelotto y Matías Almeyda, el fútbol argentino domina una de las competencias con mayor expansión del fútbol mundial.

La lista de jugadores argentinos en la MLS

Atlanta United: Franco Escobar, Francisco Meza, Eric Remedi, Ezequiel Barco.

Chicago Fire: Gastón Giménez y Ignacio Aliseda.

Colorado Rapids: Braian Galván.

Columbus Crew: Milton Valenzuela y Lucas Zelarayán.

DC United: Federico Higuaín y Yamil Asad.

FC Cincinnati: Álvaro Barreal.

FC Dallas: Franco Jara.

Houston Dynamo: Tomás Martínez y Matías Vera.

Inter Miami: Gonzalo Higuaín, Leandro González Pirez, Jorge Figal, Matías Pellegrini y Julián Carranza.

LA Galaxy: Emiliano Insúa, Emil Cuello y Cristian Pavón.

Minnesota United FC: Emanuel Reynoso.

Montreal Impact: Víctor Cabrera, Emanuel Maciel y Maximiliano Urruti.

New England Revolution: Gustavo Bou.

NY Red Bulls: Kaku Romero Gamarra.

NY City: Maxi Moralez y Valentín Castellanos.

Orlando City: Rodrigo Schlegel.

Portland Timbers: Sebastián Blanco, Diego Valeri y Tomás Conechny.

Real Salt Lake: Pablo Ruiz.

San José Eartquakes: Daniel Vega, Cristian Espinoza y Andrés Ríos.

Toronto FC: Pablo Piatti.

Vancouver Whitecaps: Érik Godoy.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: