Diego Schwartzman logró un histórico triunfo ante Rafael Nadal y se clasificó a las semifinales del Masters 1000 de Roma

A puro mérito y después de nueve caídas consecutivas ante el español, “El Peque” derrotó 6-2 y 7-5 al nueve veces campeón de este torneo y actual defensor de la corona

Compartir
Compartir articulo
Los mejores puntos del triunfo de Schwartzman sobre Nadal

Diego Schwartzman logró un triunfo histórico ante Rafael Nadal en el Masters 1000 de Roma: se impuso por 6-2 y 7-5 y logró el boleto a las semifinales del certamen italiano. Es la primera vez que se impone ante el español en su carrera tras perder en otras nueve ocasiones.

El argentino se quedó con el primer set con un 6-2 gracias a un rendimiento sólido y con un dato estadístico que grafica su nivel: el primer quiebre que realizó del saque del español lo hizo con un 0-40. En total, doblegó el servicio de Nadal en dos oportunidades durante ese parcial y levantó un break en contra cuando estaba 1-2 abajo en el inicio del juego.

El segundo set lo comenzó con dos chances de quiebre, pero allí no pudo hacer demasiado y Nadal arrancó ganando. La muestra de carácter la dio en el game siguiente al levantar un break en contra para nivelar el inicio en un 1-1. Si bien el máximo exponente del tenis argentino logró otro quiebre que le permitió pasar al frente, Rafa se repuso rápidamente para poner 4-4 el segundo parcial.

La situación se repitió inmediatamente: Peque quebró en cero a Rafa y sacó para ganar el partido. Pero del otro lado, le jerarquía se hizo sentir y Nadal equiparó las cosas 5-5 también con un break en cero.

Habría revancha para el tenista que ostenta tres títulos ATP en su carrera. Se apoderó del saque de Nadal y esta vez no dejó pasar la oportunidad, ya que ni siquiera le dio un punto de break a su rival. Luego de meter la bola ganadora, festejó con un grito al aire en el que descargó toda la pesada mochila que trasladaba en su historial con el español.

Diego Schwartzman venció a Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma (Foto: Reuters)
Diego Schwartzman venció a Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma (Foto: Reuters)

El cuadro del Masters 1000 de Roma tendrá como primera semifinal al duelo entre el serbio Novak Djokovic y el noruego Casper Ruud. El argentino se topará ahora con el canadiense Denis Shapovalov.

El Peque, actual dueño del 15° escalafón del ranking mundial, arribó hasta esta instancia tras vencer en su debut al australiano John Millman (6-4 y 7-6): luego dejó en el camino al polaco Hubert Hurkacz (3-6, 6-2 y 6-4). Su rival en esta ocasión, que llegó con 200 días de inactividad al torneo, había triunfado ante su compatriota Pablo Carreño Busta (6-1 y 6-1) y frente al serbio Dusan Lajovic (6-1 y 6-3).

Cabe destacar que es el cuarto torneo desde el reinicio de la pandemia para el tenista argentino de 28 años tras el Masters 1000 de Cincinnati (eliminado en segunda ronda por el local Reilly Opelka), el US Open (se despidió en su presentación tras caer ante el británico Cameron Norrie) y el ATP 250 de Kitzbuhel (perdió en cuartos de final ante Laslo Djere).

Rafa llegó hasta esta presentación como el número 2 del mundo a sus 34 años y sin actividad oficial en el reinicio de la pandemia. Su última vez había sido el título en el ATP 500 de Acapulco en febrero de este año. Eso no le quita ser el máximo triunfador en tierras italianas con 9 coronas, ni que arribó al torneo como campeón defensor (venció en la final del 2019 a Novak Djokovic en tres sets).

Rafa le había ganado al argentino los nueve enfrentamientos previos (Foto: Reuters)
Rafa le había ganado al argentino los nueve enfrentamientos previos (Foto: Reuters)

Un detalle no menor: el historial entre ambos hasta hoy indicaba que Nadal tenía una contundente ventaja de 9-0 a su favor desde que se cruzaron por primera vez en el 2013. La última vez que se habían visto las caras hasta este momento había sido en los cuartos de final de la Copa Davis, cuando el nacido en Mallorca lo superó por 6-1 y 6-2. Ese había sido el tercero de sus enfrentamientos en 2019, ya que también se cruzaron en cuartos de final del US Open (6-4, 7-5 y 6-2) y en el Masters 1000 de Indian Wells (6-3 y 6-1).

Este torneo en Italia tuvo a tres argentinos alzando la corona: Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989). Hace 15 años que un representante albiceleste no arriba al menos hasta la final: Guillermo Coria cayó en 2005 ante Nadal, que inició aquel día su hegemonía en el Masters 1000 italiano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: