Se conoció la charla completa que Djokovic mantuvo con el juez del partido antes de ser descalificado del US Open

El serbio intentó disuadir a las autoridades de aplicarle una fuerte sanción luego de golpear con una pelota a una jueza de línea

Compartir
Compartir articulo
La charla completa de Djokovic con el juez antes de la descalificación

Cuando la pelota impactó de lleno en la garganta de la jueza de línea, la suerte de Novak Djokovic ya estaba echada. Más allá de la intencionalidad o no en el acto, el reglamento establece la descalificación en esos casos y ni siquiera el número uno del mundo pudo evadirse de esa sanción. Fue así como el camino del serbio en el US Open terminó de la manera menos esperada.

La expulsión de Nole del partido de cuarta ronda ante Pablo Carreño Busta ocurrió cuando el español había quebrado el servicio de su rival y se había puesto 6-5 arriba en el primer set. Por la molestia, el serbio impactó con fuerza una pelota y esta pegó en el cuerpo de la mujer que estaba ubicada detrás suyo.

Lo ocurrido sorprendió a Djokovic, quien no tuvo intención de lastimarla. Inmediatamente, se acercó hasta la jueza, que quedó tendida en el suelo durante algunos minutos con evidentes muestras de dolor y lanzando gritos ahogados. Una vez que la asistente se recompuso y fue retirada de la cancha, el líder del ranking ATP se aproximó al umpire. Aún cuando sabía lo que estaba por ocurrir, intentó disuadirlo de aplicarle una sanción tan dura.

Djokovic intentó disuadir a las autoridades de imponerle un fuerte castigo (Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports)
Djokovic intentó disuadir a las autoridades de imponerle un fuerte castigo (Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports)

“Me puedes sancionar con un juego o con un set, tienes varias opciones”, “Ella está bien, no tiene que ir al hospital ni nada por el estilo”, “¿Me vas a descalificar por algo que me sucedió por primera vez en mi carrera, con un juez de línea, en un Grand Slam, en la cancha central?”, fueron algunas de las frases con las que Nole intentó convencer a las autoridades del encuentro y del torneo. Las imágenes del diálogo fueron compartidas por la cadena ESPN.

De todos modos, el supervisor de Grand Slams, el suizo Andreas Egli, el árbitro del torneo Soeren Friemel y la jueza de línea Aurelie Tourte obraron de manera conjunta y decidieron la descalificación de Djokovic por violación del Código de Conducta, que establee que “los jugadores no podrán golpear una pelota en forma violenta o peligrosa o con ira, patear o lanzar una pelota de tenis dentro del recinto del torneo, salvo en el ejercicio razonable de un punto durante un partido (incluido el calentamiento)”. Además, en este artículo se aclara que “el abuso de pelota se define como intencionalmente o por imprudencia golpear una pelota fuera de la cancha golpear una pelota de forma peligrosa o violenta o golpear una pelota en forma negligente sin tomar en cuenta las consecuencias”.

Más allá de su expulsión, la USTA comunicó que al serbio se le aplicará una sanción disciplinaria que implica la pérdida de los puntos que había acumulado en este certamen hasta el momento y, además, no obtendrá premios por sus triunfos en el torneo estadounidense.

Djokovic, que en este 2020 protagonizó una larga serie de episodios controversiales, llevaba un invicto de 25 partidos en la temporada. El serbio se alzó este año con los títulos en el Abierto de Australia, el ATP de Dubai y el Masters 1000 de Cincinnati. La ausencia del español Rafael Nadal y del suizo Roger Federer lo posicionaban como el gran favorito a ganar el US Open, pero esa posibilidad quedó trunca este domingo a raíz del desafortunado incidente con la jueza de línea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: