El complejo panorama del COVID-19 en el fútbol mexicano a horas del arranque de la liga

El partido inaugural entre San Luis y Juárez fue postergado a la espera del resultado de las pruebas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Liga MX)
(Foto: Liga MX)

A unas horas de que iniciara el Torneo Guard1anes 2020, los casos positivos de COVID-19 en las plantillas del fútbol mexicano no se detienen. Incluso se tuvo que modificar el comienzo de la temporada para proteger la integridad de los deportistas.

Luego de varios meses de epidemia, se han registrado alrededor de 72 casos positivos entre jugadores, directivos y staff. Cabe señalar que no todas son malas noticias, pues existen casos que se han ido recuperando paulatinamente.

Pese a que las autoridades presentaron una serie de protocolos sanitarios para los encuentros, hay equipos que han fracasado en su intento de ponerse a salvo y han registrado brotes de COVID-19.

La Jornada 1 del torneo daría inicio el día de mañana, sin embargo, por cuestiones de seguridad el primer encuentro cambió de fecha y hora. El encuentro entre Atlético San Luis y Juárez FC se desarrollará el próximo lunes 27 de julio a las 18:00 horas.

Se espera que en las próximas horas la Liga MX brinde más información al respecto y señale que otros cambios podría sufrir la primera jornada del Guard1anes 2020.

Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, fue el segundo caso en el fútbol mexicano.
REUTERS/Henry Romero
Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, fue el segundo caso en el fútbol mexicano. REUTERS/Henry Romero

Desde el 17 de marzo, los contagios de coronavirus comenzaron a aparecer en el máximo circuito. Alberto Marrero, presidente del Club Atlético San Luis, fue el primer caso que se registró.

Tiempo después, se dio a conocer que Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, fue el segundo caso positivo.

A continuación, el número de casos positivos que tienen algunos equipos de la Liga MX.

Monterrey

Casos: 5

Juárez FC

Casos: 10

Atlas

Casos: 5

Santos Laguna

Casos: 15

Tigres

Casos: 2

Necaxa

Casos: 5

Casos: 5

Mazatlán

Casos: 3

Cruz Azul

Casos: 8

Toluca

Casos: 7

León

Casos: 2

Puebla

Casos: 3

Pumas

Casos: 2

* Casos reportados desde el 17 marzo hasta el 22 de julio de 2020

FÚTBOL MEXICANO EN LA NUEVA NORMALIDAD

El encuentro entre Atlético San Luis y Juárez FC iba a llevarse a cabo este jueves, sin embargo, autoridades de la Liga MX dieron a conocer que se hizo un cambio de fecha y hora. El partido con el que iba a dar inicio el nuevo torneo se cambió para el próximo lunes 27 de julio a las 18:00 horas.

El plantel potosino fue sometido a las pruebas previas de coronavirus, las cuales salieron negativas, por lo que Guillermo Vázquez tendrá plantilla completa en el inicio de la temporada.

Pese a que el equipo rojiblanco sabe de la existencia de resultados positivos, los Bravos de Juárez no se han posicionado al respecto.

Durante el torneo Guard1anes 2020 los futbolistas no participarán en ninguna otra competencia, pues quedaron cancelados los encuentros de Copa MX y con la MLS, por lo que las plantillas están obligadas a prestar jugadores a la Selección Mexicana para que existan microciclos bajo la tutela de Gerardo Martino.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, indicó que para el Apertura 2020 se tienen contempladas la realización de jornadas dobles, mismas que se llevarán a cabo en la Jornada 4 y 8.

Se espera que la final del torneo Guard1anes se realice el próximo 12 de diciembre, aunque en caso de que algún equipo se le empalme la disputa por el torneo con el Mundial de Clubes, entonces el trofeo se jugará de la siguiente manera: miércoles 23 de diciembre y domingo 27 de diciembre.

JORNADA 1

Atlético San Luis vs FC Juárez – Lunes 27 de julio – 18:00 horas – Estadio Alfonso Lastras. (CAMBIO)

Necaxa vs Tigres – Viernes 24 de julio – 19:30 horas – Estadio Victoria.

Mazatlán vs Puebla – Viernes 24 de julio – 21:30 horas – Estadio Kraken.

Chivas vs León – Sábado 25 de julio – 19:00 horas – Estadio Akron.

Cruz Azul vs Santos – Sábado 25 de julio – 21:00 horas – Estadio Olímpico Universitario.

Xolos vs Atlas – Sábado 25 de julio – 21:00 horas – Estadio Caliente.

Pumas vs Querétaro – Domingo 26 de julio – 12:00 horas – Estadio Olímpico Universitario.

Monterrey vs Toluca – Domingo 26 de julio – 19:00 horas – Estadio BBVA.

Pachuca vs América – Lunes 27 de julio – 20:00 horas – Estadio Hidalgo.

MÁS SOBRE EL TEMA