UIF indicó que continúa la investigación contra Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul

El directivo ya solicitó su garantía de audiencia; Santiago Nieto indicó que esperan conocer las razones por las que contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fantasma

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, estuvo presente en la reunión de dueños de la Liga MX (Foto: Mexsport)
Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, estuvo presente en la reunión de dueños de la Liga MX (Foto: Mexsport)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la investigación sobre funcionarios de Cooperativa Cruz Azul continúa y las cuentas siguen bloqueadas.

Lo involucrados son: Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, su hermano Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.

En el caso de Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, se dio a conocer que solicitó su garantía de audiencia, “para efecto de que pueda comparecer en el ámbito administrativo, nosotros estamos planteado que tienen que comprobar por qué se contrataron los más de 300 millones de pesos con empresas fantasma”, mencionó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Las únicas cuentas que están desbloqueado son las que corresponden para el pago de salarios.

Santiago Nieto indicó que el directivo tendrá que comprobar el uso de recursos en empresas fantasma (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto indicó que el directivo tendrá que comprobar el uso de recursos en empresas fantasma (Foto: Cuartoscuro)

La dependencia puntualizó que no tiene la facultad de absolver a personas físicas o morales “que tengan una investigación por movimientos irregulares en el sistema financiero”.

ESPN indicó que Guillermo Álvarez y sus abogados buscan ampararse ante las autoridades federales para que sus cuentas sean desbloqueadas, asimismo, esperan se presente el recursos ante la UIF antes del viernes.

Nieto Castillo aclaró que para la UIF lo importante es generar acciones para combatir el lavado de dinero, incluyendo el ámbito deportivo y enfatizó que no existe ningún tipo de persecución.

En relación con la reunión que mantuvo el funcionario con directivos de Liga MX, precisó que el objetivo es prevenir y sancionar las actividades que involucran lavado de dinero en el fútbol.

La UIF y la Liga MX trabajan en conjunto para prevenir y sancionar las actividades que involucran lavado de dinero en el fútbol (Foto: Piqsels)
La UIF y la Liga MX trabajan en conjunto para prevenir y sancionar las actividades que involucran lavado de dinero en el fútbol (Foto: Piqsels)

En conferencia de prensa del 10 de junio, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, indicó que el equipo no está en riesgo de ser desafiliado, “el club no está sujeto de investigación, es una de las empresas de la Cooperativa”.

Añadió que, en su momento, cuando haya una definición, podremos tocar el tema.

Comprueban operaciones

La revista Proceso dio a conocer el documento Análisis de la Denuncia de la UIF vs DG de la Cooperativa Cruz Azul, a través del cual la defensa de Guillermo Álvarez justificó que “el 0.34% corresponde a las operaciones que indebidamente le fueron imputadas como desvíos, mientras que el 99.66% corresponden a movimientos de la empresa Cycna de Oriente por concepto de pago a proveedores y acreedores bancarios”.

Asimismo, se dio a conocer que la UIF descartó anomalías en las cuentas del directivo y que está a la espera de sea absuelto por autoridades mexicanas.

La defensa de Guillermo Álvarez Cuevas descartó anomalía en el manejo de las cuentas del directivo (Foto: Captura de pantalla)
La defensa de Guillermo Álvarez Cuevas descartó anomalía en el manejo de las cuentas del directivo (Foto: Captura de pantalla)

La defensa del directivo indicó que 1,231 millones de pesos significarían la cifra que se ha manejado como el total recursos operados en cuentas personales de Guillermo Álvarez y el monto investigado concuerdan.

Por otra parte, aseguraron que el 0.34% o 4.1 millones pesos investigados dentro de sus operaciones particulares manejadas en sus propias cuentas, representa el 7.94% de los ingresos manifestados en sus declaraciones fiscales del 2012 al 2019.

Sin embargo, queda pendiente una investigación a supuestas empresas fantasmas. Estas acusaciones le fueron imputadas también a los hermanos Álvarez y a Víctor Garcés, su cuñado.

Álvarez habría utilizado operaciones irregulares a Recursos Financieros Kerala, con la que desviaría 180 millones en 51 facturas de pago de servicios inexistentes. También se habría servido de una forma similar de Capital Humano y Financiero Ambar, ATTAR 2715, Aura Desarrollo Social, Servicios Profesionales BAAL, Corporativo Facundia, Hesperia Imagina y ocho más.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Defensa de Billy Alvarez comprobó el 99.6% de las operaciones con presuntas anomalías en sus cuentas

Billy Álvarez firmó 57 facturas falsas relacionadas con empresas fantasma: abogado de la Cooperativa Cruz Azul

Las presuntas empresas fantasma de Billy Álvarez y la investigación de un delito en el Cruz Azul

UIF liberó las cuentas de la Cooperativa y el Cruz Azul para cumplir con sus compromisos salariales

MAS NOTICIAS