Liga MX: Cuál es el problema legal que podrían enfrentar los jugadores que se nieguen a entrenar al reanudar actividades

Para el experto en derecho deportivo un futbolista, asimismo, podría rescindir su contrato si el club le reduce el salario unilateralmente

Compartir
Compartir articulo
Mientras la SSa no apruebe el regreso a actividades deportivas, los clubes no podrán entrenar como en Europa (Foto: Cuartoscuro)
Mientras la SSa no apruebe el regreso a actividades deportivas, los clubes no podrán entrenar como en Europa (Foto: Cuartoscuro)

A unos cuantos días de que vuelva a rodar el balón en las canchas de fútbol de Alemania después de varios meses de paro como medida ante la pandemia de coronavirus (COVID-19), en México las autoridades sanitarias ni de la Liga MX han anunciado una fecha tentativa para la reanudación del torneo Clausura 2020.

Y es que ante esta incertidumbre, tampoco ninguno de los 18 clubes de fútbol de México pueden regresar siquiera a las actividades de entrenamiento como ya lo están haciendo en algunas ligas de Europa, entre ellas la española; ya que de hacer caso omiso a las medidas de las autoridades sanitarias podrían tener consecuencias legales.

Así lo afirmó este jueves al diario Excélsior Ricardo de Buen, abogado en derecho laboral y deportivo: “Lo más importante es que la autoridad sanitaria autorice que haya actividad deportiva. En este caso entrenar es el trabajo de los jugadores. Si no pasa eso, y los mandan a entrenar habría un problema importante para la liga y para los clubes”.

Por otro lado, en el supuesto caso de que la Secretaría de Salud (SSa) ya tuviera una fecha de regreso del futbol mexicano y las medidas de precaución para el mismo, los jugadores deberán regresar a trabajar como cualquier otro empleado.

El futbolista en México tiene los derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador en el país (Foto: Cuartoscuro)
El futbolista en México tiene los derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador en el país (Foto: Cuartoscuro)

En caso de que un futbolista decida no presentarse a trabajar, De Buen señala que podría hacerse acreedor a una rescisión del contrato, más allá de que humanamente tenga razones para negarse.

Si llega el momento, cuando la autoridad ya dio la garantía de que se están tomando las medidas para no contagiarse, ahí sí podría haber un problema para el jugador, en caso de negarse a entrenar o jugar

En cuanto a las responsabilidades legales si un futbolista se contagia de COVID-19 realizando su trabajo, el abogado deportivo indica lo siguiente:

Aquí hay varios escenarios: la liga podría, ya teniendo parte de la autoridad pedirle a los clubes y a los jugadores que firmen una responsiva. Sin embargo, los jugadores son trabajadores del club. Aún firmando una responsiva si se prueba que el jugador se infectó durante el desempeño de su trabajo (entrenando o jugando), si hay una responsabilidad del club, por mucho que se pueda firmar una responsiva

Además, afirma que en este caso los responsables legales serían los clubes: “De manera fría y estrictamente legal, la Liga MX es quien organiza los juegos, no son los patrones de los jugadores, los patrones son los clubes”; por ello es importante que la Secretaría de Salud determine como un requisito para regresar a la actividad, que la Liga MX aplique pruebas de COVID-19 en los planteles.

Podrían rescindir su contrato si se les reduce el salario unilateralmente

El delantero francés de Tigres, André-Pierre Gignac, es uno de los jugadores mejor pagados en México (Foto: EFE)
El delantero francés de Tigres, André-Pierre Gignac, es uno de los jugadores mejor pagados en México (Foto: EFE)

En entrevista con ESPN, el experto en derecho deportivo declaró que los clubes de la Liga MX deben de negociar con sus jugadores la reducción de salarios, para paliar los efectos causados por la pandemia, o podrían abrir la puerta a que los jugadores rescindan contrato.

Si se hacen de manera unilateral, el jugador estaría facultado para rescindir su contrato por falta de pago, tendría un fundamento en la ley laboral mexicana y, en ciertas condiciones, si fuera extranjero, también podría ampararse por los reglamentos de FIFA

Las opciones para un futbolista que no acepte una reducción de salarios son ir directamente con las autoridades mexicanas o reunir los requisitos para acudir a FIFA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: