La condición física de los futbolistas, una de las incógnitas tras el posible regreso de la Liga MX

Aunque ya se han manejado varias fechas tentativas para la reanudación del fútbol, especialistas señalan que podría ser un reinicio diferente de torneo por la preparación física de los jugadores

Compartir
Compartir articulo
La condición física de los futbolistas es una de las incógnitas ante el posible regreso de la Liga MX (Foto: Luis Ramírez/ EFE)
La condición física de los futbolistas es una de las incógnitas ante el posible regreso de la Liga MX (Foto: Luis Ramírez/ EFE)

Aunque aún no hay certeza de la fecha del regreso del fútbol mexicano, directivos y autoridades sanitarias trabajan para la reanudación de la Liga MX. Sin embargo, la forma física de los futbolistas es un tema pendiente en la agenda de los clubes.

De acuerdo con el ex futbolista argentino y preparador físico, Ariel González, "estamos viviendo una situación desconocida, tanto para jugadores como entrenadores”. Explicó que el regreso a las canchas no será lo mismo que una pretemporada.

“Este periodo no se puede comparar con una postemporada porque ahora los jugadores no han parado, han seguido ‘entrenando’, aunque con limitaciones de espacio, de material deportivo, y, sobre todo, con la relación jugador-balón”, explicó para el diario Marca.

El preparador físico comentó que es una incógnita el estado físico de los fútbolistas (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
El preparador físico comentó que es una incógnita el estado físico de los fútbolistas (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

González señaló que esto no es necesariamente negativo, sino que que es una oportunidad para comprobar rumores sobre la preparación física. “La pandemia nos va a permitir constatar qué hay de cierto en algunas ideas difundidas en la actualidad acerca de la preparación general y especial del futbolista, en el sentido de que el futbolista debe entrenar todo con balón", indicó.

Apuntó que la preparación en casa puede provocar que los futbolistas inicien el campeonato más preparados en algunas áreas sobre otras. "Si las cargas caseras son muy bajas, veremos un reinicio del campeonato de baja intensidad, aunque técnica (coordinativamente) y tácticamente (cognitivamente) no tendrían por qué descender tanto”, señaló.

“Para el componente condicional, salvo pocas excepciones, los jugadores no dispondrán de reservas orgánicas para hacer un esfuerzo como el que exige un partido de fútbol de 90 minutos de duración, donde se corren 10 u 11 kilómetros y se realizan múltiples cambios de velocidad, con pausas cortas que pueden ir de cinco a 30 segundos de duración", añadió.

Clubes mexicanos siguen entrenando desde casa (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)
Clubes mexicanos siguen entrenando desde casa (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)

Ante este panorama, González recordó que el futbolista está acostumbrado a esta clase de retos. "El jugador es un deportista acostumbrado, desde pequeño, a enfrentarse y superar diferentes situaciones de estrés y un jugador de primera división es alguien que debió haber aprendido a manejarlo, pues de lo contrario, no hubiese llegado al lugar en que se encuentra”, aseguró.

“Creo que un entrenamiento riguroso, sin auto concesiones, en estas circunstancias, es el mejor antídoto contra el estrés. Quien llegue mejor preparado va a rendir mejor y tendrá mayores posibilidades de seguir desarrollando óptimamente su profesión”, finalizó.

Mientras tanto, el regreso a las canchas podría ocurrir pronto. Este miércoles se dio a conocer un documento del gobierno de la Ciudad de México para la reapertura de la urbe, en la que precisa la reanudación de los eventos deportivos.

La Liga MX podría regresar a la capital el 15 de junio (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La Liga MX podría regresar a la capital el 15 de junio (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

De acuerdo con el documento, que aún no ha sido aprobado, estos podrían regresar en la capital mexicana el 15 de junio, pero a puerta cerrada. Además, tendrán que seguir los protocolos de salubridad básicos que indica la Secretaría de Salud.

Aun así, directivos de la Liga han revelado que no se reanudará el torneo hasta que todos los equipos puedan regresar a las actividades para permitirles a todos los equipos por igual prepararse para cerrar el torneo que empezó en enero.

“Yo creo que si se reanuda es porque todos los equipos ya están en las condiciones en todas las sedes, todas listas y preparadas, por supuesto que puede ser a puerta cerrada, pero que estén preparadas”, señaló Rodrigo Fernández, director deportivo del Club León, en una entrevista con ESPN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA