El día que vio jugar a Messi, la casualidad por la que llegó al Inter y su amistad con Roberto Carlos: 25 frases de Javier Zanetti

El actual vicepresidente del Inter de Milan recordó los mejores momentos de su carrera y repasó algunas historias que vivió junto a otras estrellas del fútbol

Compartir
Compartir articulo
Zanetti fue capitán de la selección argentina y del Inter de Milan (Reuters)
Zanetti fue capitán de la selección argentina y del Inter de Milan (Reuters)

Javier Zanetti es uno de los máximos ídolos de la historia del Inter de Milan, club en el que jugó entre 1995 y 2014, del que fue capitán y con el que ganó 16 títulos, incluida la Champions League de 2010. Tantos años en ese equipo le permitió compartir plantel con figuras de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y Adriano, entre otros. Además, en la selección argentina compartió plantel con estrellas como Lionel Messi, Carlos Tévez, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo y Juan Román Riquelme.

Este martes, el ex lateral derecho, dialogó con la página de Instagram de la FIFA y respondió preguntas que sus fans le hicieron durante la charla que duró poco menos de media hora y en la que repasó grandes momentos de su carrera.

Coronavirus

“Estoy en mi casa, cerca de Milán, viviendo una situación lamentablemente difícil que de apoco va mejorando, tratando de tomar los recaudos necesarios, respetando las reglas y ojala que todo pueda volver a la normalidad dentro de poco”.

“El fútbol no es prioridad en este momento, la salud es primordial”

“Estar con mis hijos todo el tiempo es una nueva experiencia para ellos y para nosotros, es un placer poder acompañarlos y aprender de lo que es la tecnología que todos los días nos da sorpresa”.

Un partido para volver a ver y su gol a Inglaterra

El gol de Javier Zanetti a Inglaterra en el 98

“Obviamente ante Inglaterra en el 98 que hice el gol, pero me quedo con un partido del Mundial de 1982, lo vi en mi casa: un Italia-Brasil. Un partidazo. Dos grandes selecciones y salió un partidazo, me lo acuerdo muy bien”.

“Tengo la camiseta de ese Mundial, yo jugaba con la 22. Para mi significó mucho, era el primero, había mucha expectativa y era cumplir un sueño porque cuando uno juega en el barrio con sus amigos tiene la ilusión de jugar en Primera y después en la Selección. Llegar ahí, sentir que hay detrás nuestro un país que te está alentando fue muy importante para mi. Ese partido significa mucho, no solo por el gol, sino por el rival, lo que significa Inglaterra para nosotros. Terminó siendo una fiesta para nosotros, pero fue un partido eterno”.

“Y precisamente el gol, no se si mucha gente lo sabe, cuando empezamos el ciclo con Daniel Passarella esa era una jugada preparada pero que la hacía siempre (Ariel) Ortega y cuando llegamos al Mundial, Passarella dice ‘Vamos a hacer la jugada y Javier vas a ir vos al punto de Ortega’. Y salió perfecta, cuando más lo necesitábamos”.

El Mundial como futbolista e hincha

“Lo que tiene de diferente un Mundial es que se juntan las mejores selecciones del mundo y pasa todo más por la emoción de representar a tu país. Saber que hay un país está detrás tuyo, que te va a acompañar. Yo lo viví como hincha, porque en la calle no había nadie cuando había un partido, se paraliza el país”.

“Cuando uno está en la cancha, cantando el himno y defendiendo los colores de tu país... es algo hermoso”

“Yo me acuerdo en el Mundial 86, yo era hincha, no había nadie en la calle. Era esperar la hora del partido, alentar para tu país y después salir para festejar con la gente. Cuando uno lo vive como protagonista es muy lindo”.

La selección argentina y Lionel Messi

“La selección argentina hoy por hoy está en un proceso de recambio, que hay buenos jugadores, algunos que ya tienen varios años en la Selección y creo que le veo un buen futuro. Hay que tratar de apoyar a este grupo de jugadores, hay calidad, hay personalidad y se puede hacer un gran trabajo. Pero todo lleva tiempo. Cuando hay grandes jugadores hay muchas posibilidades de que las cosas salgan bien”.

“Tuve el privilegio de jugar con Messi y estar en sus inicios en la selección argentina. Ya se veía que era distinto, en las primeras practicas te dabas cuenta que era un jugador que en cualquier momento te podía hacer algo diferente, te inventaba una jugada, que vos pensás que le vas a sacar la pelota pero nunca podés. Uno lo disfruta porque se da cuenta de que en ese momento tenía un jugador con un gran futuro y lo demostró el resto de los años. Son esos jugadores que da gusto verlos jugar. Pero menos te gusta cuando lo tenés que enfrentar, pero creo que para los que amamos el fútbol, ver jugadores como Messi te llena los ojos”.

Las figuras que enfrentó y con las que jugó

La Final de la Copa UEFA entre Inter y Lazio de 1998

“Ronaldo cuando llegó al Inter fue lo mismo (que con Messi), te das cuenta que tiene otro tipo de calidad. Fue extraordinario, él llega después de lo del Barcelona y estaba en su mejor momento. Acá fue una revolución por parte de los hinchas”.

“¿Los jugadores más difíciles de marcar? Y... Zidane, Kaká, Cristiano Ronaldo, Messi, Henry... Tuve que correr muchos kilómetros para estar detrás de ellos”.

“El mejor gol que vi es el que Ronaldo hace en la Copa UEFA contra Lazio en 1998. Yo estaba unos metros atrás, pero podía ver cómo iba a terminar la jugada”.

“Adriano tenía una potencia enorme, se veía... Me quedó grabado el primer partido de Adriano con el Inter, un amistoso en el Santiago Bernabéu. Faltando dos minutos, tiro libre en la puerta del área y sacó un misil. Golazo, al ángulo. Menos mal que ninguno se puso en la barrera porque fue tremendo. Así se presentó. Gran potencia física, gran habilidad, fuerte de cabeza, muchas características de delantero”.

Un momento en su carrera

 Javier Zanetti fue el capitán del Inter en la consagración ante el Bayern Múnich de la Champions League 2010
Javier Zanetti fue el capitán del Inter en la consagración ante el Bayern Múnich de la Champions League 2010

“La noche de Madrid (final de Champions League 2010), porque tener el honor de ser el capitán y levantar el trofeo después de 45 años sin llegar a la final y además yo ese día cumplía 700 partidos con el Inter. En el Bernabéu se dio todo”.

José Mourinho

“Un gran entrenador, de gran capacidad, personalidad, un entrenador que no dejaba nada al azar. Él estaba atento a todos los detalles, gran motivador. A nosotros nos convenció de que podíamos ir por mas y lo logramos”.

“Me acuerdo mi primera charla con Mourinho. Termina la temporada, yo estoy con mi mujer en el aeropuerto de Roma, de regreso para la Argentina, y me suena el celular, numero portugués. Respondo y escucho ‘Hola soy José Mourinho, perdón por mi italiano’. Hablaba perfecto. ‘Quiero decirte que recién firmé contrato y no veo la hora de empezar. Vos vas a ser mi capitán’. Eso fue la primera charla, impresionante. Son gestos que te dicen la clase de persona que después vas a encontrar".

Su llegada al Inter de Milan

“Se dio muy rápido. En mi cabeza estaba jugar en un equipo mas grande antes de ir a Europa y la verdad que fue algo muy lindo. Cuando llegué al Inter me di cuenta que había encontrado mi lugar en el mundo”.

“Los italianos que estaban acá (en Argentina) estaban viendo a Ortega y les mandaron un VHS de los Panamericanos en Mar del Pata de 1995. Cuando lo vieron, el hijo de Massimo Moratti (presidente del Inter) dijo hay que comprar al numero 4. Y así fue”.

Su partido bisagra (Boca 1-2 Banfield 1995)

“Fue clave ese partido con Boca, por lo que significaba jugar contra Boca. La Bombonera se mueve de verdad y fue un partido que me salió todo. A partir de ahí el mundo empezó a conocerme futbolísticamente, por lo que significa Boca en todo el mundo”.

“Yo vivía a 15 minutos de la cancha de Boca, no tenía auto y me tomaba el colectivo que paraba a 4 cuadras de la cancha. Termina el partido, mi papá y un amigo me estaban esperando, me voy, subo al colectivo y estaba lleno de gente de Boca. Una locura. Y la gente me decía 'Pero vos jugaste recién” y yo era muy tímido porque para colmo Boca había perdido. Pero fue un lindo momento. Hoy es impensable algo así”.

Consejos para futbolistas jóvenes que juegan en su posición

“El lateral es un puesto importante, sobre todo en grandes equipos porque los rivales te esperan. Entonces la primer arma para romper eso es por afuera, por los laterales. Mi primer consejo es pensar en marcar y después, tener la capacidad y el criterio para pasar al ataque”.

Roberto Carlos

“Con Roberto Carlos coincidimos un año en el Inter pero fue fantástico, hicimos una gran amistad, eramos muy jóvenes, estábamos conociendo Europa. Fue un año intenso y cada vez que nos vemos nos abrazamos y recordamos esa temporada”.

“Nos habíamos cruzado un año antes en la Copa América, nos enfrentamos. Y al terminar el partido fui a hablarle y le dije ‘nos vemos en Italia’”.

EL MUSEO QUE TIENE EN SU CASA

La copa del Mundial de Clubes 2010 que ganó con el Inter de Milan
La copa del Mundial de Clubes 2010 que ganó con el Inter de Milan
La camiseta que utilizó en el Mundial de 1998
La camiseta que utilizó en el Mundial de 1998
La pelota de la final entre Inter y Bayern Múnich de la Champions 2010 autografiada por todo el plantel
La pelota de la final entre Inter y Bayern Múnich de la Champions 2010 autografiada por todo el plantel

MÁS SOBRE ESTE TEMA: