El presidente de Colombia fue tajante en medio de la pandemia de coronavirus: no habrá fútbol después de la cuarentena

Iván Duque afirmó que es imposible que vuelva a rodar la pelota por el momento en el territorio cafetero

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano anunció que el fútbol no volverá el 27 de abril
El presidente colombiano anunció que el fútbol no volverá el 27 de abril

Colombia continúa transitando la cuarentena que se estableció tras el arribo del coronavirus al país. La liga Dimayor anunció la suspensión de todos los campeonatos el 13 de marzo y se especulaba con que al terminar el período establecido de confinamiento social, volviera a reabrirse.

Sin embargo, en una entrevista con el programa “Noticias Caracol”, el presidente Iván Duque fue contundente: “No va a haber fútbol después del 27 de abril. No podemos ir a bares, conciertos, ni a ningún tipo de evento social, porque eso sirve para que el virus crezca y se nutra”.

“Nosotros no podemos esperar que después del 27, vayamos al estadio. No va a haber fútbol después del 27, no podemos ir a bares ni discotecas. No podemos estar en eventos de más de 50 personas o 20 personas”, argumentó.

Desde la cancelación de los eventos deportivos en territorio cafetero, se comenzó a especular y a presentar alternativas para retomar la actividad, pero tras las declaraciones del mandatario, todos esos escenarios, en los que se creía que la liga volvería en mayo, quedaron nulos.

Ni el fútbol ni los eventos multitudinarios tienen fecha de reapertura (EFE)
Ni el fútbol ni los eventos multitudinarios tienen fecha de reapertura (EFE)

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron a 2.776 tras confirmar el Ministerio de Salud 67 nuevos contagios, la cifra más baja de la última semana, así como nueve fallecidos que elevan el número de víctimas mortales a 109.

“Hay que sincerarnos. El coronavirus no se va el 27 de abril, ni el 27 de mayo, ni el 27 de junio. Esta pandemia global puede estar entre 6 meses y un año”, afirmó Duque, al mismo tiempo que informó: “Este es un virus que se propaga con mucha velocidad, el 80% de los portadores son asintomáticos”.

En cuanto a los test que se han hecho en Colombia, señaló que, “debemos tener un poco más de 41.000 pruebas realizadas. Nuestra meta es seguir creciendo todos los días en ese tipo de pruebas. Lo que espero es que en las próximas semanas sigamos aumentando considerablemente el número”.

Colombia está en cuarentena hasta el próximo 27 de abril, momentáneamente
Colombia está en cuarentena hasta el próximo 27 de abril, momentáneamente

Finalmente, el presidente colombiano advirtió que la cuarentena no se terminaría rotundamente el 27 de abril como se pactó: “Estaremos monitoreando toda la información y estaremos avisándole al país cómo se deben ir adelantado los procesos, que deben tener muy bien definidos los protocolos. No me voy a aventurar a decir el 28 sí o el 28 no, estamos pensando que después del 27 podamos tener unas pautas progresivamente”.

Según el boletín diario de contagios, este domingo se procesaron 1.364 pruebas, menos de la mitad que las tomadas el sábado cuando se hicieron 3.193 y se reportaron 236 contagios. La entidad sanitaria, en tanto, detalló que en las últimas 24 horas se recuperaron 56 personas, con lo que la cifra de curados pasó de 214 a 270.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: