El conflicto detrás de postergar los Juegos Olímpicos hasta 2021: 20 deportes deberán cambiar sus calendarios para que no se superpongan con la cita en Tokio

La decisión del Comité Olímpico Internacional puso en duda la programación de los torneos que estaban fijados para el próximo año. Qué disciplinas son las más afectadas

Foto del miércoles de los anillos olímpicos en el Odaiba Marine Park de Tokio.  Foto: REUTERS/Issei Kato
Foto del miércoles de los anillos olímpicos en el Odaiba Marine Park de Tokio. Foto: REUTERS/Issei Kato

Después de tantas reuniones, declaraciones y especulaciones, el Comité Olímpico Internacional decidió postergar la cita de Tokio para el 2021. La propagación de la pandemia del virus COVID-19 obligó al COI a cancelar la actividad deportiva en la capital japonesa que debía comenzar el 24 de julio.

Sin embargo, la acertada iniciativa de los dirigentes de la entidad cargó de interrogantes a 20 deportes que tenían el calendario programado con competiciones internacionales en 2021.

Uno de ellos, tal vez el más representativo, es el atletismo, ya que el Mundial que estaba previsto para disputarse en Eugene (Oregón, Estados Unidos), podría trasladarse para 2022 para que los atletas no tengan una mayor exigencia en sus preparaciones.

En natación ocurre algo similar: la Copa del Mundo que está confirmada para el 16 de julio en Fukuoka (Japón), podría cambiar de año, dado que la Federación Internacional de Natación (FINA) se mostró predispuesta a estudiar “la flexibilidad de las fechas, si es necesario y de acuerdo con el COI”.

En septiembre de 2021, el Mundial de judo está previstos en Tashkent (Uzbekistán), mientras que el torneo de gimnasia artística está programado para desarrollarse en Copenhague (del 18 al 24 de octubre). Naturalmente, el riesgo de coincidir con la quincena olímpica parece descartado, ¿pero qué ocurrirá con esos eventos? Por el momento se desconoce.

Por su parte, el Eurobasket está fijado para que se juegue en junio de 2021 en Francia y España (categoría femenina), y en agosto en Alemania, Italia, Georgia y República Checa la masculina. Es difícil pensar que los equipos de la NBA o de la Euroliga liberen a sus jugadores para dos competiciones en el mismo verano. Sin embargo, el vicepresidente de la Federación Internacional de Básquet y presidente de la Federación Francesa, Jean-Pierre Siutat, sugirió que el Eurobasket femenino podría pasar al 2023 como test de los Juegos Olímpicos de París y el masculino para mediados de 2022, donde no hay grandes competiciones en el calendario.

Facundo Campazzo y Patricio Garino, dos de los mejores jugadores de Argentina en el Mundial de China (Reuters)
Facundo Campazzo y Patricio Garino, dos de los mejores jugadores de Argentina en el Mundial de China (Reuters)

El handball, en tanto, organiza una gran competición todos los años, a excepción de las fechas que tiene a la cita olímpica como prioridad. Con Tokio desplazado a 2021, se deberá esperar una resolución con el Mundial masculino que organizará Egipto (en enero) y el Mundial femenino de España programado para diciembre.

En la misma sintonía, la Liga de las Naciones de vóley (torneo anual organizado para junio y julio) se pisará con los JJOO. Además, el problema puede estar en los campeonatos continentales: en Europa el campeonato está previsto para agosto de 2021.

Otra de las actividades que manifiesta inconvenientes en su organigrama es el ciclismo. Si los Juegos se organizan en las mismas semanas que iban a tener lugar los de 2020, comenzarán el fin de semana en el que estaba pautado el desenlace del Tour de Francia. De modo que se podrían retrasar las pruebas olímpicas de ciclismo en carretera, que tienen lugar habitualmente el primer día de los JJOO. En cambio, las pruebas en pista, que tiene su Mundial habitualmente en los primeros meses del año, no sufriría modificaciones.

El resto de las competencias se basan en el tenis, ya que tiene un un calendario muy denso, con torneos semana a semana y pocos márgenes de maniobra; y el fútbol, que postergó la Copa América para el año entrante.

Entre las otras disciplinas que organizan su mundial en el año (teóricamente) post-olímpico y que tendrán que adaptarse a la nueva realidad se destacan el remo (en China), el bádminton (en España), el canotaje (esprint en Copenhague, eslalon en Bratislava), la esgrima (en El Cairo), la halterofilia (en Lima), la lucha (en Oslo, pero en octubre), el pentatlón moderno (en Minsk), el taekwondo (en China), el tiro con arco (en Estados Unidos) y el tiro (sin sede atribuida).

Ante este panorama, la opción de una organización de los Juegos Olímpicos en primavera no ha sido descartada por el COI, aunque chocaría de lleno con el calendario de los deportes colectivos, que entran en ese momento en la recta final de sus competiciones de clubes: playoffs de la NBA y Final Four de la Euroliga para el básquet o el cierre de las grandes competiciones de fútbol en Europa. Además, también interferiría directamente con el calendario del ciclismo (las clásicas de abril o el Giro de Italia de mayo) y con grandes torneos de tenis como el Masters de Miami o Roland Garros.

Más allá de la reprogramación de los calendarios, la Comisión de Atletas de las Américas, liderada por Aliann Pompey, emitió un comunicado en el que apoya la decisión del COI de posponer la cita internacional a disputarse en Tokio para el 2021. “Aunque todavía no sabemos cuándo se celebrarán los Juegos, la incertidumbre que nos rodea ahora es menor y por tanto vivimos una situación más clara. Es por esto que alentamos a todos a mantenerse activos y saludables mientras esperamos competir en Japón en 2021”, manifiesta el documento.

Los integrantes de la Comisión de Atletas de las Américas (Foto: PANAM SPORTS)
Los integrantes de la Comisión de Atletas de las Américas (Foto: PANAM SPORTS)

El comunicado:

La Comisión de Atletas de Panam Sports apoya la decisión del COI de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y proteger la salud y la seguridad de todos los deportistas. Aunque todavía no sabemos cuándo se celebrarán los Juegos, la incertidumbre que nos rodea ahora es menor y por tanto vivimos una situación más clara. Es por esto que alentamos a todos a mantenerse activos y saludables mientras esperamos competir en Japón en 2021.

Como sus representantes, continuaremos luchando por sus derechos y oportunidades, nos aseguraremos de que continúen recibiendo el apoyo que necesitan y merecen durante todo este tiempo. Es en estos momentos que la voz de los atletas debe escucharse más fuerte que nunca, les recomendamos encarecidamente que se conecten con nosotros y compartan sus experiencias, preocupaciones y preguntas mientras avanzamos juntos por este camino.

Nuestro equipo está trabajando con Panam Sports en muchas iniciativas para unir a nuestra comunidad de nuevas maneras, para brindarles consejos y recursos a todos ustedes. Por favor conéctense con nosotros a través del formulario de contacto en el sitio web de Panam Sports o directamente a través de nuestras cuentas en redes sociales. Continuaremos comunicándonos con la Comisión de Atletas del COI, así como con otros atletas y líderes deportivos para brindarles la información más actualizada. ¡Es de vital importancia que todos nos mantengamos saludables, positivos y preparados para mostrarle al mundo lo fuertes que somos!

Sinceramente,

Aliann Pompey - Presidenta (Guyana - Atletismo)

Carlos Santiago (Puerto Rico - Judo)

Adriana Escobar (El Salvador - Remo)

Isabel Swan (Brasil - Vela)

Paola Longoria (México - Ráquetbol)

Amber Joseph (Barbados - Ciclismo)

Tony Azevedo (EE.UU. - Polo Acuático)

Melissa Humana-Paredes (Canadá - Voleibol Playa)

Más sobre este tema

Varios participantes del preolimpico de boxeo dieron positivo por coronavirus

Sufrió un infarto en un partido contra los All Blacks, se recibió de médico y hoy lucha contra el coronavirus: la historia del ex Puma Alejandro Allub

Preocupación en la NBA: un camarógrafo que estuvo en el vestuario de Utah Jazz tiene coronavirus y está en coma

MAS NOTICIAS