El COI se retrasó en cancelar el preolímpico de boxeo en Europa y varios participantes dieron positivo por coronavirus

El evento, que comenzó el pasado 14 de marzo en Londres, sólo duró dos días. Todo sucedió antes de la postergación oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021

Compartir
Compartir articulo
Tres integrantes de la selección de boxeo de Turquía dieron positivo de coronavirus (Reuters)
Tres integrantes de la selección de boxeo de Turquía dieron positivo de coronavirus (Reuters)

El mundo olímpico atraviesa un momento particular. Es que sólo en tres ocasiones, y por razones de fuerza mayor, los Juegos Olímpicos tuvieron que suspenderse. Fue en Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944, todos a causa de las Guerras Mundiales que azotaron a los países de los continentes encargados de organizar el mayor evento deportivo multidisciplinario del mundo.

Ahora, con la postergación de Tokio 2020 a causa de la expansión de la pandemia de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional tuvo que tomar una decisión única en tiempos de paz para el movimiento olímpico.

Más allá de la decisión que tomó el COI -impulsada por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y en sintonía con el Comité Organizador de los próximos Juegos Olímpicos-, en las últimas horas se dio a conocer una noticia que volvió a golpear a la entidad que preside Thomas Bach: dos boxeadores y un entrenador del equipo de boxeo de Turquía que participaron del preolímpico que se realizó hace unas semanas en Londres, dieron positivo en el control de coronavirus.

El evento, que se llevó a cabo en el Copper Box de la capital inglés, y que iba a oficiar como evento clasificatorio para Europa de cara a Tokio 2020, sólo duró tres días: comenzó el pasado sábado 14 de marzo y, tras unas pocas de jornadas de actividad, el COI tuvo que suspenderlo para salvaguardar la seguridad de los atletas, entrenadores y el personal a cargo de la organización de la competencia por las posibilidades de contagio, que finalmente ocurrieron.

En declaraciones a la prensa internacional, el presidente de la Federación de Boxeo de Turquía fue muy crítico con el Comité Olímpico Internacional. “Mientras todo el mundo estaba tomando medidas extremas para lidiar con el virus, estoy desconcertado de que un grupo de trabajo del COI y el gobierno británico permitieron que comenzara el torneo a pesar de que muchos de nosotros teníamos preocupaciones y casi todos los otros deportes habían parado. Fue irresponsable y como resultado, desafortunadamente tres de nuestro equipo ahora han dado positivo", expresó Eyup Gozgec.

Tokio 2020 fue postergado para el 2021 debido a la expansión del coronavirus en todo el mundo (REUTERS/Issei Kato/File Photo)
Tokio 2020 fue postergado para el 2021 debido a la expansión del coronavirus en todo el mundo (REUTERS/Issei Kato/File Photo)

El torneo, que contó con alrededor de 350 luchadores de 40 países, estuvo a cargo del Grupo de Tareas de Boxeo del COI, entidad que tomó el control de la disciplina olímpica por los conflictos internos que atravesó la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en el proceso camino a los Juegos Olímpicos.

A través de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional informó que suspendió el campeonato para “salvaguardar el bienestar de los atletas, los oficiales y todos los demás participantes es una prioridad. Por eso se tomó la decisión de suspender el evento, en medio de las crecientes restricciones globales de viaje y las medidas de cuarentena, para permitir que los participantes de más de 60 países ajusten sus planes de viaje y regresen a sus hogares”.

En el momento de la cancelación del torneo, que quedó inconcluso y se deberá establecer una fecha para su finalización, ya que no se confirmaron todas las plazas en juego para Tokio, en el Reino Unido ya se registraban números alarmantes respecto al impacto del coronavirus en la región: 21 muertos y más de 1.000 personas infectadas con el virus COVID-19.

En este marco, es válido recordar que en África, Asia y Oceanía se completaron los preolímpicos de boxeo, mientras que el certamen programa para los pugilistas de América -se iba a llevar a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, en Buenos Aires, del 26 de marzo al 3 de abril- fue suspendido por las las autoridades que dirigen el deporte argentino. Lo mismo ocurrió con el preolímpico mundial, que se iba a realizar en París, del 13 al 20 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: