10 documentales sobre deporte para ver durante la cuarentena

Este tiempo de aislamiento es perfecto para nutrirse de información de la forma más atrapante que existe. Quien nunca haya reproducido alguno de estos títulos, tiene una cuenta pendiente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El deporte es espacio para frustraciones, epopeyas, hazañas y locuras. Cada historia merece ser contada de manera especial y por eso este listado es perfecto para quien quiera conocer algunas de las mejores que están disponibles en diversas plataformas. La lucha, el automovilismo, el atletismo, el fútbol y la gimnasia son algunos de los que dicen presente en esta colección de orden aleatorio.

Una vida de velocidad: la historia de Juan Manuel Fangio (Netflix)

Trailer del documental de Fangio

Se estrenó este 20 de marzo. Este film compuesto por imágenes de archivo, combinadas con recreaciones de la época, busca comprender qué llevaba al cinco veces campeón de la Fórmula 1 y a otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en autos que alcanzaban velocidades inusitadas, con mínimas precauciones de seguridad. Un detalle de calidad es que el Museo Juan Manuel Fangio prestó su colección de autos para el rodaje.

Take the ball, pass the ball (HBO)

Take the ball pass the ball

Cerca de dos horas de imágenes de archivo y entrevistas de lo que fue el mejor equipo de todos los tiempos. Messi, Iniesta, Puyol, Pique, Busquets, Henry, Eto’o, Mascherano, Alves y todos los futbolistas que habían conformado aquel equipo sensacional comandado por Josep Guardiola que ganó dos Champions League cuentan cómo fue que el entrenador español cambió la forma de jugar al fútbol. Los clásicos ante el Real Madrid, las peleas con Mourinho, las estrellas que nunca se adaptaron y todo lo que ocurrió detrás de aquel cuadro fantástico que cautivó a todos los amantes del fútbol.

I Believe in Miracles (Netflix)

I believe in miracles - Trailer

La historia de cómo el Nottnhgam Forest pasó de la segunda división del fútbol inglés a la Premier League y la Copa de la Liga ese mimso año y ganar dos Champions League consecutivas (sí, leyó bien) a finales de la década del 70. Los jugadores de aquel mítico plantel hablan frente a cámara, revelan los secretos del entrenador Brian Clough y recuerdan cada una de aquellas epopeyas que quedaron grabadas para siempre en la enciclopedia de los campeones.

Le Bleus, otra historia de Francia (Netflix)

Le Bleus

Este documental muestra cómo el deporte y la política van de la mano de la selección francesa entre 1996 y 2016. Lejos de centrarse en cuestiones tácticas, esta obra se apoya en cómo el fútbol se conecta con los conflictos sociales ocasionados por el alto nivel de discriminación existente en una nación alimentada por la inmigración. La frase de Eric Canton, resumen el film: “Si ganan son los ‘negros, blancos y árabes’. Y si pierden son ‘chusma extranjera, esa gentuza’”.

En el corazón del oro (HBO)

En el corazón del oro

Es inverosímil creer que uno de los médicos más respetados de los Estados Unidos haya abusado sexualmente durante 20 años de más de 300 gimnastas norteamericanas, muchas de ellas olímpicas. Pero así fue. Estas dos horas de testimonios de víctimas y de documentos fílmicos sobre cómo se llevó adelante en 2018 el juicio contra Larry Nassar, pone los pelos de punta al público y contagia la angustia que se transmite a cada instante a través del sufrimiento de las atletas.

Icarus (Netflix)

Ícarus

Bryan Fogel intenta demostrar cuáles son los efectos del dopaje en el ciclismo, pero todo cambia cuando el médico ruso que lo aconsejaba le pide ayuda para escapar de su país con la promesa que le contaría uno de los secretos de estados mejor guardados del deporte su nación. Las revelaciones Grigori Ródchenkov provocaron la eliminación de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el repudio mundial hacia un país que había creado un sistema para dopar a todos sus atletas durante años.

Team Foxcatcher (Netflix)

Team Foxcatcher

Una de las historias más espeluznantes del deporte de los Estados Unidos tiene lugar en Filadelfia, más precisamente en la finca que poseía el multimillonario John Du Pont, quien frustrado por no haber triunfado en el deporte, decide crear su propio equipo de lucha libre. Su obsesión, que luego se transformó en locura, lo llevó a crear un enorme campo de entrenamiento con viviendas para sus deportistas en donde todos pasaban meses, en lo que parecía ser un reality show al estilo Gran Hermano, pero sin TV. El archivo, cuya mayor parte fue grabado por la esposa de uno de los luchadores, permite entender cómo es que todo terminó en tragedia.

Senna (Netflix)

Senna

Quien para muchos fue el mejor piloto de todos los tiempos, también tuvo su propio documental. Esta obra repasa la carrera y vida de la megaestrella brasileña que murió en 1994 haciendo nlo que mejor sabía: manejando un monoplaza de Fórmula 1. Quienes sepan poco de él, tendrán la oportunidad de conocer a uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos. Quienes lo admiren, podrán recordar momentos únicos.

Diego Maradona (DirecTV)

Diego Maradona, documental Kapadia

De Diego Armando Maradona ya se ha visto todo. Pues no. Asif Kapadia consiguió 500 horas de video poco conocidas del astro argentino que alcanzó la gloria en 1986 y conoció el infierno al abrazar las drogas y quedar en coma la borde de la muerte. Uno de los primeros documentales que profundiza en la relación del ex jugador del Barcelona y del Napoli con las drogas y contrasta esto con la idolatría que aún genera.

Free Solo (National Geographic)

Free Solo

El escalador Alex Honnold se dispone a realizar una hazaña asombrosa jamás realizada por el hombre: subir la montaña El Capitán, del parque nacional Yosemite en California, sin ningún tipo de arnés. Es decir, escalar casi mil metros en vertical sabiendo que un fuerte viento o un paso en falso le provocaría la muerte. El documental cuenta con un sonido ambiente único, que unido a las imágenes aéreas maravillosas del lugar, provoca sensación de vértigo, a pesar de estar viéndolo desde la comodidad un sillón.

Bonus track

Barras Bravas (Youtube)

Barras Bravas argentinas

El periodista español Jon Sistiaga cometió la brillante locura de sumergirse en el mundo de las barras bravas argentinas en 2012 para realizar una serie de entrevistas con los “dueños del fútbol” para el canal Movistar + de su país. Sin saberlo, este cronista fue artífice del mejor documental sobre los grupos mafiosos que dominan las canchas que jamas se haya hecho. Cómo es viajar en un micro con la barra de Boca, qué pasa si al capo de un club de ascenso se le ocurre disparar al aire en medio de la vía pública y la razón por la cual este cáncer no pudo extirparse del deporte. Todo en un archivo tan estremecedor como indignante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: