De marcar un gol clave y jugar un Mundial con Messi y Maradona a dedicarse a la ganadería: la nueva vida de Mario Bolatti

El cordobés, de 34 años, brilló con la camiseta de Huracán y participó en Sudáfrica 2010. Aunque aún no le cierra la puerta a su vuelta al fútbol profesional, comenzó a hacer el curso de entrenador y a incursionar dentro del mundo del campo y el inmobiliario

jgagliardi@infobae.com
Mario Bolatti marcó el gol ante uruguay que decretó el pasaje al Mundial de Sudádrica 2010 (NA)
Mario Bolatti marcó el gol ante uruguay que decretó el pasaje al Mundial de Sudádrica 2010 (NA)

Es una situación rara la mía. No sé cómo explicarlo. Decidí dar el paso al costado en su momento porque lo necesitaba. Me relajé y comencé a disfrutar del día a día. Ahora, si llega una propuesta, la analizaría. No puedo decir ni que sí ni que no, pero pasa el tiempo y uno extraña ciertas cosas, juego al fútbol desde que tengo conciencia. Siempre es tentador”.

Aunque la cabeza de Mario Bolatti le pidió parar la pelota y ponerla debajo de la suela, como hacía en su mejor época como futbolista, dentro de su cuerpo sigue rondando la idea de volver; siempre y cuando haya un proyecto que lo motive.

Hoy se encuentra terminando el primer año del curso de entrenador y no juega de manera profesional desde el 9 de abril de 2018, en la victoria por 2 a 0 de Boca Unidos ante Atlético de Rafaela. Ofertas le han llegado en el último tiempo, pero ninguna lo sedujo al volante central. “Un regional es muy difícil, hay que estar preparado, no es fácil. Pero categorías superiores, si hay un proyecto lindo y serio, puede que me motive. Estoy dispuesto a escuchar”, advirtió.

En diálogo con Infobae, develó que su vida hoy también gira fuera de los estadios. Comenzó a adentrarse en otros mundos, como el del campo y el negocio inmobiliario. “Actualmente estoy en Córdoba, estudiando para director técnico. También estoy incursionando en algunos negocios que comencé a lo largo de mi carrera”, comentó.

Mario Bolatti comenzó a incursionar en el campo (@mario_bolatti)
Mario Bolatti comenzó a incursionar en el campo (@mario_bolatti)

“Tengo un campo ganadero, porque mi familia es toda del campo. Tengo algo de conocimiento gracias a mi hermano y mi padre, que están metidos en eso. Ellos me van guiando”, reconoció.

Tras una salida que afirma que lo afectó y le dolió de Belgrano de Córdoba, institución de la cual es simpatizante, el Gringo recaló en Boca Unidos, donde nunca terminó de sentirse cómodo y empezó a desencantarse del fútbol. Comenzó a perder la pasión y su cuerpo le dio señales de que debía tomarse un descanso.

Fue por decisión propia que no estoy en una cancha. Estaba agotado, sobretodo mentalmente. Sentía que necesitaba un respiro, un descanso. Me lo di, y sinceramente me vino bien. En el último tiempo ya no la pasaba bien. Pasaron cosas que me afectaron y me llevaron a tomar esta decisión. Pero más que todo fue por un agotamiento mental”, explicó.

SU GOL CLAVE A URUGUAY Y LA EXPERIENCIA DE VIVIR UN MUNDIAL JUNTO A LIONEL MESSI Y DIEGO MARADONA:

El gol de Mario Bolatti a Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010

Mario Bolatti, el 14 de octubre de 2009, supo vestirse de héroe en el estadio Centenario, al marcar a poco del final el tanto que decretó la victoria por 1 a 0 ante Uruguay y de esta manera sellar el boleto al Mundial de Sudáfrica 2010. El conjunto albiceleste, comandado por ese entonces por Diego Armando Maradona, necesitaba evitar una derrota con los Charrúas para celebrar y asegurarse su presencia en el máximo certamen.

“Cuando llega esa fecha todo el mundo me lo recuerda. Tuve la suerte y la fortuna de hacer ese gol que quedó en la historia. Fue algo muy lindo en lo personal”, rememoró.

Aunque considera que ese tanto no fue lo que inclinó la balanza para que se meta en la lista de 23 para disputar la Copa del Mundo, reconoce que “sumó, hay que ser realista”. No obstante, destacó que “el nivel había que mantenerlo, faltaban 8 meses para el Mundial y había que estar a la altura de las circunstancias”.

Al ser consultado sobre Diego Armando Maradona, a Bolatti solamente se le vienen a la cabeza palabras de agradecimiento. “Todo lo hace con pasión, es un tipo que da todo por el grupo, con mucho carisma, muy amable y muy atento. Tengo un recuerdo muy lindo de la Selección, de ese grupo, de esos años. La verdad que fue hermoso. El Diego siempre saludaba a todos por igual, fue un líder con todas las letras, nos trató a todos por igual”, contó.

Mario Bolatti formó parte del plantel que fue a Sudáfrica 2010 (NA)
Mario Bolatti formó parte del plantel que fue a Sudáfrica 2010 (NA)

“Antes de conocerlo, y por todo lo que significa y su tremenda imagen, no sabés cómo puede ser en el día a día; pero cuando estás cerca de él te das cuenta que es un ser humano más, una excelente persona. Tengo recuerdos muy lindos. Saludaba a todos los familiares uno por uno. Saludaba a todos por igual, era muy atento. Una gran persona. No todos a ese nivel se comportan de la misma manera. Su sola presencia ya genera motivación”, recalcó.

A la hora de describir a Maradona como entrenador, afirma que “es un personaje, en el buen sentido. Tiene ese espíritu de jugador, que lo acompaña siempre. Trataba de inculcar alegría en los entrenamientos, que sean copados, entretenidos”.

Argentina se adjudicó el liderazgo del Grupo B casi sin despeinarse, al imponerse ante Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Luego, en octavos de final dejó en el camino a México, lo que generó ilusiones. Sin embargo, en cuartos de final, sufrió una categórica goleada por parte de Alemania.

“No se nos dio porque el fútbol es así. Podés tener el mejor plantel, hacer el mejor planteo, pero una jugada cambia el resultado. Se había hecho una gran Copa del Mundo, veníamos bien, ilusionados y entusiasmados. Lo que termina definiendo el partido creo que son los primeros minutos, cuando nos hace el gol Alemania. Es un golpe en seco que te toca recibir, que a veces te noquea. Es simplemente eso”, analizó en diálogo con Infobae.

Thomas Müller, Miroslav Klose (en dos oportunidades) y Friedrich fueron los verdugos del combinado nacional, que contaba con figuras de la talla de Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, Carlos Tevez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Sergio Kun Aguero. “Había mucha tristeza en ese vestuario. Estaba lleno de lagrimas, amargura... Llegamos al vestuario con la cabeza a gacha. Nos sentamos y había lágrimas. Era un momento de mierda. Teníamos todos una gran ilusión”, graficó el nacido en La Para, Córdoba.

Mario Bolatti bajo las órdenes de Diego Armando Maradona (NA)
Mario Bolatti bajo las órdenes de Diego Armando Maradona (NA)

Maradona, en el último tiempo, pero especialmente desde su desembarco a Gimnasia y Esgrima La Plata, disparó con munición gruesa contra Juan Sebastián Verón a quien acusa de “traidor". Al ser consultado sobre cómo se vivió ese enfrentamiento en la concentración, expresó: “No tengo idea de eso, no puedo decir nada”.

“Fue muy lindo compartir con plantel con Messi, como con las otras figuras que había. Fue un momento espectacular. Es el mejor jugador del mundo, pero también estaba Carlitos (Tevez), Verón... Son todas grandes figuras. Fue un sueño, que por suerte pude cumplir. Fue un momento hermoso, una linda experiencia”, comentó. Luego, sobre la Pulga, puntualizó: “Lo que hace ya no sorprende. Es una locura lo que hizo el monstruo. Era uno más del grupo, y tenerlo a él te facilitaba las cosas a la hora de jugar”.

Luego de Sudáfrica 2010, Bolatti no volvió a disputar un partido oficial con la camiseta de la selección. Solo participó de cuatro amistosos durante 2011 (derrotas ante Polonia, Nigeria y Brasil y una igualdad versos Costa Rica). “Los rendimientos bajan, también surgen otros jugadores. Son momentos, son muchas cosas. A veces sostener el nivel no es fácil. Depende mucho de uno mismo, de tener un buen momento desde lo mental. Si uno no está bien en eso afecta en el rendimiento. Depende de muchas cosas, hay muchos factores”, soltó el ex Porto de Portugal, Fiorentina de Italia, Inter de Porto Alegre y Botafogo.

HURACÁN Y EL RECUERDO DEL “EXTRAÑO” PARTIDO CONTRA VÉLEZ:

Huracán fue el lugar en el mundo de Mario Bolatti (NA)
Huracán fue el lugar en el mundo de Mario Bolatti (NA)

De Huracán recuerdo todo, tengo un gran recuerdo. Desde el primer día hasta el último. Fue una de las mejores experiencias de mi vida”.

Con la camiseta del Globo, Mario Bolatti llegó al pico máximo de su carrera. El buen juego del equipo de Parque Patricios le calzó a la perfección y quedaron a un paso de alcanzar la gloria. “Fue una pena no poder coronarlo con el título, habíamos hecho una campaña espectacular. Teníamos un juego increíble, vistoso, con buenos resultados. Nos faltó el título nada más”, rememoró.

Paolo Goltz, Javier Pastore, Matías Defederico, el Maestrico González y Eduardo Domínguez, junto al cordobés, eran algunos de los principales pilares del conjunto comandado por Ángel Cappa en el Clausura 2009.

Vélez 1 - 0 Huracán, Clausura 2009

El destino quiso que en la última fecha, disputada en el José Amalfitani, se vean las caras Vélez y Huracán, los dos principales animadores del torneo. Los de Parque Patricios lideraban la tabla de posiciones con una unidad más que los de Liniers. En un polémico y aún recordado encuentro, el Fortín se impuso por 1 a 0 con un tanto de Joaquín Larrivey.

Siento que sí, que nos perjudicaron. Pasaron cosas extrañas, que llaman la atención. Lo que te puedo decir es eso. No soy quien para juzgar, pero lo que sucedió fue raro y llamativo. Cada uno sabe lo que ha hecho”, expresó con dolor.

Al ser consultado sobre las cosas “raras” que vio, el cordobés no dudó en apuntar contra el juez Gabriel Brazenas: “Lo del árbitro, por ejemplo. No volvió a dirigir nunca más. También lo que sucedió en el partido, con jugadas dudosas, llamativas. Pero lo más raro es eso, que no volvió a dirigir después de ese episodio”.

Mario Bolatti era un bastión dentro del equipo de Ángel Cappa (NA)
Mario Bolatti era un bastión dentro del equipo de Ángel Cappa (NA)

“A Brazenas nunca más lo volví a ver. Nunca me lo crucé. Qué querés que opine, yo no lo conozco como persona, puedo opinar por lo que pasó en ese partido. Fue bastante raro lo que pasó, que después no haya vuelto a dirigir... Se dicen muchas cosas en el ambiente del fútbol. Nunca sabés si son ciertas, pero cuando el río suena, agua trae. Es una pena lo que sucedió".

“¿Qué cosas se dicen? Prefiero dejarlo ahí”, concluyó, intentando no reabrir una polémica.

OTRAS FRASES DESTACADAS DE MARIO BOLATTI:

Mario Bolatti jugó durante una temporada en la Fiorentina (NA)
Mario Bolatti jugó durante una temporada en la Fiorentina (NA)

- “Me llevo bien con el rol de técnico, fue un lindo año. Es una forma de seguir conectado con el fútbol. Es algo que hice toda mi vida. Estamos en ese camino”.

- “No tengo ninguna línea pensada para mis equipos, pero me gustaría que intenten jugar bien al fútbol, un fútbol que hoy se ve poca veces. Que haya equilibrio, buena posesión de pelota. Intentaría ser ofensivo, pero sin descuidarse. miraría más el arco de enfrente que el mío”.

- “Muchos técnicos te van marcando, para bien o para mal. De todos vas aprendiendo, incluso de los malos. Ángel (Cappa) me marcó por la forma que se dirigió a nosotros, por el estilo, por la idea futbolística que transmitió y cómo nosotros la incorporamos rápidamente. Prandelli, que lo tuve en Fiorentina, era alguien muy táctico. Tenía jugadas mecanizadas, ese tipo de situaciones le rescato”.

- “Ir a Porto fue un paso muy malo en lo personal, no la pasé nada bien. Me costó bastante. Se me hizo difícil, por eso al año y medio decidí volver. No quería saber más nada con Portugal. Nunca quise ir, en realidad. Ya arranqué con el pie izquierdo. Si vas mal predispuesto las cosas se complican. Fui solo, lejos de todos. Fue un cambio brusco. No estaba cómodo”.

Mario Bolatti inició su carrera con la camiseta de Belgrano (NA)
Mario Bolatti inició su carrera con la camiseta de Belgrano (NA)

- “Sinceramente, en Belgrano me agarraron de los pelos y en una oficina me hicieron firmar el contrato. Me dijeron que si no firmaba ahora se caía. Yo tenía 22 años, estaba asustado. No era mi primera opción Portugal. Estaba el interés del Deportivo La Coruña, que me seducía mucho más.Creía que mi juego encajaba mejor ahí. Me sacaron de un dia para el otro”.

- “La Fiorentina fue un lindo paso. Los primeros 6 meses jugué, tuve continuidad. Era una linda institución, y Firenze una ciudad increíble. Me sentí cómodo, bien. pero era un fútbol distinto, mucho más táctico, posicional. Por momentos bastante aburridos. Los volantes veíamos ver pasar la pelota. Había poco contacto con la pelota, y yo estaba acostumbrado a que la mayoría de las veces pase por mi la pelota”.

- “De Brasil tengo lindos recuerdos, los mejores. La pase de maravilla. Tres años en Inter de Porto Alegre y uno en Botafogo, donde deportivamente terminamos mal, descendiendo y con problemas en los salarios. Eso afectó al grupo y en los resultados. Pero el fútbol brasileño es lindo, y ahora está mejor todavía, porque después del Mundial renovaron los estadios”.

- “Mi última salida de Belgrano no fue linda, como uno esperaba. Eso me afectó, me dolió bastante. Después me fui a Boca Unidos de Corrientes, donde no fue un buen año, donde tuve dificultades en el cobro. También terminé cansado del sistema. No quería renegar más con ciertas situaciones. Todo eso me llevó a querer relajarme, sobretodo en lo mental”.

- “A Maradona lo veo haciendo lo que quiere, lo que le gusta, que es dirigir, y en su país. Me alegra que así sea. Uno siempre le desea lo mejor”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Julio Cruz, íntimo: por qué Messi no entró contra Alemania en 2006, los “sospechosos” partidos en Italia, su paso por la política y su amistad con Andrea Bocelli y Donatella Versace

Entrevista al “Negro” Enrique: qué pidió Maradona cuando Alemania empató la final del Mundial 86, el llanto de Lionel Messi y cómo transformó al “vago” Leandro Paredes

De la hinchada que invoca demonios al presidente que arregla partidos: las increíbles anécdotas del futbolista argentino que jugó en 5 continentes

MAS NOTICIAS