Kristaps Porzingis enfatizó que su formación en ocasiones es mejor que la de los estadounidenses (Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports)
Kristaps Porzingis enfatizó que su formación en ocasiones es mejor que la de los estadounidenses (Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports)

Es una locura que dos niños europeos están liderando un equipo de la NBA y hacer las cosas que hacemos. Nosotros tenemos mucha hambre, queremos seguir mejorando”, comentó el basquetbolista letón Kristaps Porzingis.

La franquicia de Dallas se caracteriza por estar entre las que más extranjeros tienen en su plantilla. Al principio de la temporada eran siete jugadores, ahora cuentan con cinco, en su mayoría son originarios de alguna nación europea.

Porzingis, de 24 años, destacó que los jugadores internacionales tienen una escuela diferente. “Tenemos algunas cosas aprendidas diferentes desde pequeños y diría que mejor que en Estados Unidos. A veces eso nos ayuda en la transición al baloncesto profesional, porque ya habíamos jugado en la ACB (liga española profesional de baloncesto), que es la segunda mejor liga a mi parecer, y eso me ayudó a hacer una transición más fácil a la NBA”.

Su carrera comenzó en las categorías inferiores del CB Sevilla y, posteriormente, disputó del 2013 al 2015 con dicha organización española.

En esas últimas temporada, Porzingis refirió también le ayudó que tuvo a un entrenador estadounidense que tenían una metodología de trabajo muy similar a la de NBA.

Los New York Knicks lo eligieron en la cuarta posición del draft 2015, en donde permaneció tres fases regulares y fue en febrero que se anunció la llegada del jugador a Dallas.

Los Mavericks también tienen en su roster a un jugador como Luka Doncic, quien fue nombrado Rookie del Año de la temporada 2018-2019 (fue el segundo jugador de los Mavs en obtener dicho reconocimiento), y para su segunda temporada en la NBA se coloca en la tercera posición entre los jugadores que más puntos promedia por encuentro (30).

Al respecto de la dupla conformada por Porzingis y Doncic, el basquetbolista puertorriqueño José Juan Barea destacó que jugadores como Luka llegan a la liga mejor preparados que otros jugadores.

Es una tremenda persona. A veces nos recuerda que tiene 20 años nada más. Tiene mucha experiencia y el físico, si lo ves en persona, es más grande de lo que uno cree, tiene todos los fundamentos en baloncesto y es muy inteligente

Luka Doncic llegó a la organización por un cambio de realiza con Atlanta Hawks en el draft del 2018. Previo a su llegada a la NBA, el originario de Liubliana, Eslovenia, disputó tres temporadas con la franquicia de baloncesto Real Madrid (2015-2018). En la ACB, fue el tercer jugador más joven en debutar (16 años).

Los compañeros que tuvo Luka en en el Real Madrid le contaban cómo era la NBA y eso le ayudó en su adaptación

Dallas tuvo al alemán Dirk Nowitzki, quien formó parte del plantel por dos décadas, periodo en el que fue uno de sus más importantes elementos. Pero Luka y Kristaps, de acuerdo con palabra de Barea, han ayudado a pasar la página.

El representativo de Dallas se ubica en la tercera posición en la Conferencia del Oeste.

Kristaps Porzingis promedia 16.4 puntos por partido (Foto: Jerome Miron/USA TODAY Sports)
Kristaps Porzingis promedia 16.4 puntos por partido (Foto: Jerome Miron/USA TODAY Sports)

Al respecto si el equipo podrá mantenerse en ese lugar, Kristaps Porzingis opinó: “Creo que tenemos todos los fundamentos para hacer un equipo que pueda seguir ganando partidos, seguro tendremos altibajos, pero es un equipo que irá a mejorando”.

Ante los resultados mostrado se le cuestionó a Luka qué hasta dónde podía llegar el equipo y respondió que se sabría después de la temporada.

Luka, de 20 años, comentó que lo hecho por Dallas es muestra del trabajo que realizaron en la pretemporada y respecto a sus estadísticas, acotó: “Hay muchos datos, es mi segunda temporada y tengo mucho más que hacer”.

La estancia promedio de la actual plantilla de los Mavericks es de 2.8 temporadas. Y el jugador con más experiencia en la franquicia es José Juan Barea, ya que enfrenta su fase regular número 14.

Al ser el basquerbolista que más experiencia tiene en la organización es el que funge como guía para el resto de los chicos, ya que indica es el “viejito” del del grupo.

Barea, de 35 años, mencionó que un rol que le toca desempeñar, “tengo que hablar más de lo normal. Yo quiero ser coach cuando me retire, tengo que seguir practicando, me toca un poco más de los normal, porque ya no juego tanto como antes, entonces tengo un poco más de tiempo que lo normal”.

JJ, como también se le conoce al basquetbolista puertorriqueño, promedia una estancia en la duela de 14 minutos por partido y 8.7 unidades.

J.J. Barea indicó que al ser el jugador con más experiencia es el que funge como líder (Foto: Jerome Miron/USA TODAY Sports)
J.J. Barea indicó que al ser el jugador con más experiencia es el que funge como líder (Foto: Jerome Miron/USA TODAY Sports)

En las pasadas cinco temporadas, permanecía 20 minutos por duelo. Ante la reducción de minutos, indicó que que se siente bien al respecto y, que cuando entra a la duela, lo hace con mucha energía y desempeña el mismo papel que siempre.

El basquetbolista que porta el número 5 de Dallas también sabe lo que es ganar un campeonato con la organización, ya que fue parte del roster que ganó las Finales del 2011.

Ahora tenemos muchos jugadores internacionales, tenemos muchos jugadores jóvenes y eso me mantiene joven

Una “arma secreta” en el vestuario de Dallas es que JJ, Luka y Kristaps puedan comunicarse en español, y usualmente lo hacen tanto para hablar del deporte o compartir un secreto en la duela, porque sus adversarios no les podrán entender.

Barea añadió al respecto de la dinámica que establecen es que les ayuda a crear una mejor química tanto dentro como fuera de la cancha, “escuchamos la misma música, cuando tenemos que hablar secreto lo hacemos en español”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA