México derrotó a Holanda en los penales y jugará la final del Mundial Sub 17 de Brasil

El “Tri” se recuperó de un gol en contra y de la desventaja desde los once pasos y se impuso a los tulipanes; ahora espera por el anfitrión Brasil o Francia en el partido por el título; el guardameta Eduardo García fue la figura tras atajar tres penas máximas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sergio Moraes/ Reuters)
(Foto: Sergio Moraes/ Reuters)

La selección de fútbol de México venció a Holanda en la muerte súbita de los penales por 4-3 después de haber empatado 1-1 en el tiempo regular y se clasificó a la final por el título del Mundial Sub 17 de Brasil.

El “Tri” tuvo en el guardameta Eduardo García, que atajó tres penas máximas, a su figura y héroe. En los 90 minutos, Efraín Álvarez marcó el tanto de los mexicanos, aunque después falló su tiro.

Así definió México su pase a la final (VIdeo: TUDN/ Televisa)

Ahora, México espera por Brasil, el anfitrión, o Francia, que jugarán más tarde para definir al otro finalista. Holanda, por su parte, disputará el partido por el tercer lugar.

El conjunto dirigido por Marco Antonio “Chima” Ruiz tuvo su partido más complejo hasta ahora de la justa. Sus dirigidos sufrieron, sobre todo en el primer tiempo, la verticalidad de los holandeses, que comenzaron con buen nivel y fueron desdibujándose conforme pasaron los minutos.

En el complemento, el partido se igualó, pero el clima caluroso y el desgaste natural de una semifinal en una competencia tan importante hizo mella en ambas selecciones, que bajaron su ritmo.

Los holandeses se pusieron en ventaja (Foto: Sergio Moraes/ Reuters)
Los holandeses se pusieron en ventaja (Foto: Sergio Moraes/ Reuters)

Quién aprovechó primero fue Holanda, que se puso en ventaja 1-0 a la salida de un tiro de esquina. Después de un desborde por la línea de fondo, Santiago Muñoz, el delantero mexicano, metió su pierna derecha y desvió el centro del jugador rival y marcó en propia puerta a los 74 minutos.

El equipo, sin embargo, lejos de desanimarse, mostró su mejor versión. A lo largo del Mundial de Brasil, el equipo de Ruiz ha enseñado su mejor cara cuando se ha visto con la presión encima.

Fue así que, en un tiro libre en las puertas del área, Álvarez, el juvenil del LA Galaxy y nacido en Estados Unidos pero de padres mexicanos, marcó un gran gol con un fuerte y bien colocado zurdazo imposible para el arquero orange a los 80 minutos, con el cronómetro también en contra.

El juvenil del LA Galaxy marcó el empate de tiro libre (Foto: Sergio Moraes/ Reuters)
El juvenil del LA Galaxy marcó el empate de tiro libre (Foto: Sergio Moraes/ Reuters)

El empate se mantuvo hasta el final, a pesar de que México tuvo una clara oportunidad en el cierre del duelo. Sin embargo, ambos equipos firmaron un pacto de no agresión en el adicionado y prefirieron definir sus destinos desde los once pasos.

Ahí, México volvió a verse en desventaja. Álvarez pudo haberse vestido de gloria, pero falló el primer penal de la serie después de picar el balón y permitir que el portero tulipán Calvin Raatsie contuviera su tiro.

Los primeros dos tiros holandeses, el de Ian Maatsen y el de Naci Ünüvar, pusieron a la Naranja mecánica en ventaja. Muñoz descontó para los mexicanos.

Entonces, comenzó el espectáculo individual de García. El meta de las Chivas de Guadalajara atajó el tiro del capitan Mohamed Taabouni y el de Jayden Braaf de manera consecutiva.

La actuación del guardameta azteca permitió que México remontara y se pusiera en ventaja con los tiros correctos de Jesús Gómez y de Eugenio Pizzuto (el capitán). Sin embargo, Joel Gómez no pudo completar la faena y falló el tiro que le hubiera dado la clasificación al tricolor.

En la muerte súbita, sin embargo, otra vez con el agua al cuello, los jóvenes mexicanos prevalecieron. El defensor Víctor Guzmán marcó el mejor penal de la tarde brasileña. Youri Regeer no pudo con la presión, García atajó su tercer penal, y los tulipanes se quedaron sin final.

García fue la figura del "Tri" en la semifinal (Foto: Sergio Moraes/ Reuters)
García fue la figura del "Tri" en la semifinal (Foto: Sergio Moraes/ Reuters)

García y sus compañeros festejaron frente a la desilusión de sus colegas holandeses y ahora buscarán el tercer título mundial en la categoría Sub 17 para México de su historia, tras los éxitos de 2005 y 2011. El “Tri” perdió la final de 2013.

Además, el “Tri” volvió a meterse en la final, como lo ha hecho en tres de las últimas cinco ediciones. Apenas en India 2017 no llegó a semifinales. En Chile 2015, los aztecas consiguieron el cuarto puesto; en los Emiratos Árabes Unidos 2013 perdieron la final ante Nigeria; y en México 2011, como anifitriones, se consagraron campeones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA