Flamengo goleó como local por 5 a 0 a Gremio de Porto Alegre (6-1 en el global) y enfrentará en la final de la Copa Libertadores de América a River, que viene de eliminar a Boca.

Bruno Henrique, a los 43 minutos del primer tiempo, Gabriel, al minuto y a los 11 de penal, Pablo Marí, a los 11, y Rodrigo Caio, a los 26, los cuatro últimos en el complemento, marcaron para el Mengão, que jugará por segunda vez la final de la Libertadores -y de un certamen internacional. El partido fue arbitrado por el argentino Patricio Loustau y transmitido en vivo por la señal deportiva Fox Sports

Flamengo ganó este trofeo en 1981 tras vencer a Cobreloa de Chile 2-1 como local, perder 1-0 como visitante e imponerse 2-0 en un cotejo desempate disputado en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. La final entre River y Flamengo se disputará el sábado 23 de noviembre en Santiago Chile y por primera vez será a un solo encuentro.

Flamengo eliminó a Gremio y jugará la final de la Copa Libertadores ante River (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
Flamengo eliminó a Gremio y jugará la final de la Copa Libertadores ante River (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)

Gremio, que buscaba su sexta final -ganó tres ediciones y perdió dos-, nada pudo hacer ante la superioridad del local, que entre el final de la etapa inicial y la primera media hora del complemento se lo llevó por delante.

A los 43 minutos de juego, Bruno Henrique abrió el marcador tras aprovechar un rebote en el arquero Paulo Víctor, luego de un disparo de Gabriel. Al minuto del complemento Gabriel -figura del partido y goleador de la Copa- marcó el 2-0 de media vuelta tras un tiro de esquina desde la izquierda, mientras que a los 11 el propio Gabriel anotó de penal el 3-0 tras una infracción dudosa de Geromel sobre Bruno Henrique. A los 22 minutos, Pablo Marí de cabeza, tras un córner desde la izquierda convirtió el 4-0, y Rodrigo Caio redondeó la goleada de Flamengo con otro cabezazo cruzado impecable, luego de un tiro libre ejecutado desde la izquierda

Hace 21 días, el enfrentamiento de ida que se jugó en el Arena do Gremio estuvo cargado de polémicas y tuvo un protagonista principal: el VAR le anuló tres goles al Flamengo, que a pesar que estuvo en ventaja a 20 minutos del final gracias al gol de Bruno Henrique, se llevó un valioso 1-1 de su visita a Porto Alegre. El empate de Pepe dejó la serie abierta, pero con ventaja para los cariocas por el gol de visitante, que igualmente no tuvieron demasiados inconvenientes para resolverlo en condición de local.

Tras el empate 1-1 como local, Gremio se vio muy superado por Flamengo, que jugará la segunda final de Copa Libertadores de su historia (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
Tras el empate 1-1 como local, Gremio se vio muy superado por Flamengo, que jugará la segunda final de Copa Libertadores de su historia (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)

Al igual que sucedió con el Superclásico entre River y Boca, para el encuentro de esta noche el video arbitraje estuvo conducido por un juez de Brasil: Raphael Claus, el encargado de dirigir la ida jugada en el Monumental.

De cara a este duelo en Río de Janeiro, el Flamengo llegó en un gran momento: líder del Brasileirao -el torneo de Primera División en el fútbol brasileño- con 64 puntos, 10 más que el Palmeiras, el conjunto carioca venía de ganarle el clásico a su eterno rival. El pasado domingo superó como local 2-0 al Fluminense para estirar la racha de partidos sin derrotas a 14.

Con sólo una Copa Libertadores en su historial, el Mengão logró ser nuevamente finalista luego de 38 años. ¿Cuándo fue la última vez? Justamente en 1981, la edición en la que se coronó campeón después de vencer al Cobreloa, de Chile, en un partido desempate.

El caso de Gremio es particular. Señalado por no ser el clásico equipo brasileño que desplega buen fútbol, el conjunto dirigido por Renato Gaúcho se transformó en protagonista del certamen en las últimas tres temporadas: se consagró ganador de la edición 2017 luego de vencer a Lanús en la final, y el año pasado cayó en las semifinales contra River.

Formaciones

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Willian Arao, Gerson, Éverton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel. DT: Jorge Jesús.

Gremio: Paulo Victor; Paulo Miranda, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Alisson, Matheus Henrique, Michel, Maicon; Éverton y André. DT: Renato Portaluppi.

Árbitro: Patricio Loustau

Estadio: Maracaná, Río de Janeiro

TV: Fox Sports

Con información de agencias.