Un error de Vettel en la salida que favoreció a Bottas, la consagración de Mercedes y qué le falta a Hamilton para ser campeón: lo que dejó el GP de Japón de la Fórmula 1

El finlandés ganó este en el circuito de Suzuka, con el alemán en segunda posición y el británico en tercera. La flecha plateada se quedó con un nuevo Mundial de Constructores

Compartir
Compartir articulo
La salida en falso de Vettel en el GP de Japón

La salida en falso que le costó la carrera a Vettel

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se proclamó vencedor del Gran Premio de Japón tras adelantar al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que cometió un error en la salida, el día en que Mercedes aseguró su sexto Mundial de Constructores de forma consecutiva.

Bottas volvió a celebrar cinco meses después -su última victoria fue en el Gran Premio de Azerbaiyán, a finales de abril- al aprovecharse del fallo garrafal de Vettel, que arruinó su gran ‘pole’ del inicio de la mañana con una muy mala salida en la que arrancó antes de tiempo, tuvo que parar y volver a arrancar.

La sexta victoria en la carrera del finlandés supuso, a su vez, la sexta corona de Mercedes, que sumó con sus 25 unidades y las 15 del tercer puerto de Lewis Hamilton -que acosó al final a Vettel pero no logró desposeerle del segundo lugar- asegurar el Mundial de Constructores, una era que iguala la de Ferrari entre 1999 y 2004.

Sebastian Vettel protagonizó un mal arranque y le cedió el primer lugar a Bottas
Sebastian Vettel protagonizó un mal arranque y le cedió el primer lugar a Bottas

Por detrás de los favoritos -sin el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) retirado tras tocarse con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que acabó sexto- se ubicó el español Carlos Sainz (McLaren), quinto en Suzuka tras aguantar a Leclerc y solo permitiendo pasar al tailandés Alexander Albon (Red Bull), cuarto.

El australiano Daniel Ricciardo (Renault), el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), pese a una salida de pista en la última vuelta, y el alemán Nico Hülkenberg (Renault) completaron la zona que da derecho a puntos.

Hamilton necesita sumar 15 puntos más que Bottas para ser campeón
Hamilton necesita sumar 15 puntos más que Bottas para ser campeón

Lo bien que lo había hecho el tetracampeón alemán en la sesión clasificatoria lo arruinó en el inicio de la carrera, ya que arrancó antes de que todos los semáforos se hubieran apagado, paró casi al instante, y su segunda arrancada fue tardía ya que vio como un rapidísimo Bottas le salía por la izquierda y se quedaba con el liderazgo. Una salida en falso que casi le cuesta sanción a Vettel.

“Fue mi error”, admitió el alemán de Ferrari . “Fue peor que un mal comienzo, fue un terrible comienzo. Con la falta de ritmo hoy, el segundo lugar fue probablemente lo máximo”, concluyó.

Mientras tanto Verstappen, que intentaba mejorar su quinto lugar, se tocó con Leclerc, lo que relegó al neerlandés a la cola de la carrera y posteriormente a la eliminación. El monegasco también se tocó con Hamilton, lo que hizo que su alerón delantero quedara dañado y tuviera que pasar por los talleres.

Al próximo Gran Premio de México del 27 de octubre llegará Mercedes ya campeón, con su sexta corona confirmada, e intentará lograr también su sexto entorchado Hamilton, que solo necesita sumar quince puntos más que su compañero de equipo Bottas para asegurar matemáticamente el campeonato, superar a su ídolo, el argentino Juan Manuel Fangio, y ponerse a uno del ‘káiser’ Michael Schumacher.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: