Eben Etzebeth está siendo investigado por racismo .(AP Photo/Shuji Kajiyama, File)
Eben Etzebeth está siendo investigado por racismo .(AP Photo/Shuji Kajiyama, File)

La selección sudafricana de rugby indicó este jueves que abrió un procedimiento al segunda línea Eben Etzebeth, quien está en el ojo del huracán en Sudáfrica por unos supuestos insultos y agresiones racistas a un sintecho antes de marcharse a la Copa del Mundo de rugby en Japón.

“Tras nuestras conversaciones con la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos (SAHRC), hemos abierto un procedimiento interno sobre el tema, cuyos detalles siguen siendo un asunto laboral entre la SA Rugby (la federación) y el jugador”, indicó SA Rugby en un comunicado.

“Hemos respondido a todas las peticiones hasta el momento y continuaremos haciéndolo”, añadieron los Springboks.

Los hechos se produjeron antes de que el jugador viajara a japón
Los hechos se produjeron antes de que el jugador viajara a japón

El miércoles la SAHRC anunció la apertura de actuaciones judiciales contra Eben Etzebeth, uno de los mejores jugadores de los Springboks (81 partidos internacionales), entre los favoritos a ganar la competición internacional.

La SAHRC precisó que interpondría formalmente una denuncia el viernes ante una corte especializada en casos de discriminación. Varios testigos acusan a Eben Etzebeth, de 27 años, de insultar a un sin techo y de apuntarle con un arma de fuego a finales de agosto en la localidad de Langebaan (costa suroeste del país).

El deportista, que estuvo nominado a Mejor Jugador del Mundo en 2013, negó categóricamente los hechos ante la SAHRC, que le tomó declaración justo antes de su marcha a Japón. El caso generó mucho ruido en Sudáfrica, donde la cuestión del racismo es muy sensible un cuarto de siglo después de la caída del apartheid.

Etzebeth jugará ante Italia este viernes
Etzebeth jugará ante Italia este viernes

Etzebeth será uno de los titulares en el duelo del viernes contra Italia en Shizuoka, en un partido decisivo para la clasificación a los cuartos de final del Mundial. La Fiscalía y la Policía también investigaron los hechos, pero por el momento no se interpusieron cargos contra el jugador.

En los casos en los que la acusación pública no avanza penalmente, el recurso a la Corte de Igualdad es una vía judicial alternativa que se hace cargo de casos relacionados con discriminación, acoso y discurso del odio.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: