El argentino Pablo Guede dirigirá al Monarcas Morelia de la Liga MX

El ex entrenador de San Lorenzo de Almagro sustituyó a su compatriota Javier Torrente, destituido por el mal inicio del equipo en el Apertura 2019 de la Liga MX

Compartir
Compartir articulo
El nuevo técnico de Monarcas tiene experiencia en Argentina, Chile, Arabia Saudí y el ascenso español (Foto: Monarcas Morelia)
El nuevo técnico de Monarcas tiene experiencia en Argentina, Chile, Arabia Saudí y el ascenso español (Foto: Monarcas Morelia)

El técnico argentino Pablo Guede fue presentado este miércoles como nuevo director técnico del Monarcas Morelia, de la Primera División del fútbol mexicano.

El estratega de 44 años llegó al equipo purépecha desde Arabia Saudita, donde dirigió al club Al-Ahli entre 2018 y 2019. En su país natal, Guede estuvo al frente de Nueva Chicago (2013-2014) y de San Lorenzo de Almagro, donde fue campeón de la Súper Copa Argentina en 2016.

En Chile, donde el técnico nacido en Buenos Aires ha tenido los mejores resultados en los banquillos de toda su carrera hasta ahora, dirigió a Palestino y Colo Colo, club con el que conquistó la Copa Chile 2016, la Súper Copa Chile en 2017 y 2018, y la Liga en 2017.

El técnico argentino dirigió su primer entrenamiento este miércoles (Foto: Monarcas Morelia)
El técnico argentino dirigió su primer entrenamiento este miércoles (Foto: Monarcas Morelia)

Guede debutará el próximo viernes con Monarcas Morelia ante los Pumas, dirigidos por el español Michel González, en un partido por la sexta jornada del torneo Apertura 2019, donde los locales están urgidos de victorias.

Y es que Monarcas ha tenido un mal inicio de torneo. Con el también argentino Javier Torrente al mando, los morelianos ganaron un partido (ante Pachuca), y perdieron los cuatro restantes (contra América, Rayados de Monterrey, Atlas y Tigres), acumulando apenas tres de 15 puntos posibles. El equipo se ubica por lo tanto en el lugar 15 de entre 19 clubes.

El argentino Guede aseguró que hacerse cargo del Morelia mexicano es un hecho trascendente en su carrera profesional porque se trata de una competición de buen nivel con jugadores de calidad.

Guede consiguió los mejores resultados de su carrera cuando dirigió en el fútbol chileno (Foto: Archivo)
Guede consiguió los mejores resultados de su carrera cuando dirigió en el fútbol chileno (Foto: Archivo)

"Es importante en mi desenvolvimiento venir aquí, es un paso trascendente en mi carrera dirigir en México, un fútbol competitivo que engloba una gran liga con buenos entrenadores y jugadores de talla internacional", señaló el estratega de 44 años.

Guede, nacido en 1974, aseveró que era un paso que deseaba dar hace tiempo para proyectarse como entrenador. Monarcas despidió el sábado pasado a Torrente, a quien Guede sustituye con la tarea de cambiar radicalmente el desempeño del equipo.

De acuerdo con la directiva de los morelianos, Guede había sido buscado para ocupar sus banquillos desde diciembre de 2018, por lo que las negociaciones en la última semana "fueron rápidas". El técnico, además, se encontrará con futbolistas que ya tuvo a su cargo en otros equipos.

En San Lorenzo, a pesar de ganar un título, no es recordado con mucho cariño por los hinchas (Foto: Archivo)
En San Lorenzo, a pesar de ganar un título, no es recordado con mucho cariño por los hinchas (Foto: Archivo)

"Hay varios jugadores que pasaron por mi mano, está Martín Rodríguez, ahora en Pumas; Martín Cauteruccio, en Cruz Azul, y algunos más que me iré encontrando como rivales y será bueno volverlos a ver", señaló.

"Ha sido todo rápido, desde el domingo que me llamaron ha fluido bien el encuentro. Viajé para ultimar detalles con la directiva y empezar a trabajar. La liga mexicana me agrada, la llevo viendo hace mucho tiempo", agregó.

Guede se encontrará además con otros estrategas argentinos, ya que será el tercero en el actual campeonato de esta nacionalidad que dirija a un equipo del máximo circuito: están Ricardo La Volpe, en Toluca, una institución en el fútbol local; el ex defensor Leonardo Cufré, que se nacionalizó mexicano, con Atlas; y el ex delantero de Boca Juniors en su país natal, Martín Palermo, que dirige al Pachuca.

La tarde de este miércoles (hora local), el argentino dirigió su primer entrenamiento, y evitó hacer comentarios sobre su estilo de juego. "Antes que cualquier cábala , conozco el trabajo y de México ubico a todos los equipos, esa es mi obligación. Prefiero no decir mi estilo ni mis ideas, es mejor que se vea en el campo y después la gente juzgue. Me gusta el fútbol ofensivo pero prefiero trabajar desde un orden defensivo", detalló.

Guede se suma a La Volpe, Palermo y Cufré como técnicos argentinos en la Liga MX (Foto: Especial)
Guede se suma a La Volpe, Palermo y Cufré como técnicos argentinos en la Liga MX (Foto: Especial)

Entre las cábalas que usa para la buena suerte, suele regar con agua bendita el banco de suplentes que ocupará antes de un partido, además de plantar ruda alrededor del campo o poner junto a su asiento una imagen de San Expedito, patrono de las cosas urgentes o graves, de acuerdo con su propio relato.

Guede espera repetir el éxito de su compatriota Matías Almeyda, que es el último estratega argentino en ganar la Liga local, en el Clausura 2017. Desde entonces, los cuatro torneos siguientes fueron ganados por otras nacionalidades: un brasileño, Ricardo "Tuca" Ferretti (en dos ocasiones), con Tigres; un uruguayo, Robert Dante Siboldi, con Santos Laguna; y un mexicano, Miguel "Piojo" Herrera, con América.