Cada atleta mexicano contará con 23 productos oficiales en la justa continental (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
Cada atleta mexicano contará con 23 productos oficiales en la justa continental (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

En la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2013, los arqueros mexicanos no contaron con uniformes oficiales para competir y en los pasados Juegos Olímpicos Río 2016, el pesista Bredni Roque participó con una licra parchada, pues el Comité Olímpico Mexicano (COM) le dio una butarga que no era de su talla.

En incontables ocasiones, atletas mexicanos han sufrido algún inconveniente con sus uniformes. Por ello, para los Juegos Panamericanos Lima 2019, el COM puso especial énfasis en entregar a tiempo la indumentaria, además de un minucioso control de tallas y adecuaciones para satisfacer las necesidades particulares de cada deportista y miembro del equipo azteca.

"En esta ocasión tenemos suficiencia de prendas y podremos satisfacer todas las peticiones que se presentan en el momento en que algún atleta llega y siente que el uniforme requiere algún tipo de cambio o no sea de la talla que corresponde. Todo eso se ha podido resolver sin problema", dijo Mario García De la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana, durante la presentación de la ropa que vestirá México en Lima 2019.

La representación mexicana que participará en los próximos Juegos Panamericanos conoció oficialmente los uniformes que portarán del 26 de julio al 11 de agosto. Al igual que en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el fabricante será Li-Ning, que a 18 días de la justa continental ya entregó el 50% de la indumentaria del seleccionado nacional mexicano.

México tiene contrato hasta Tokio 2020 con esta marca (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
México tiene contrato hasta Tokio 2020 con esta marca (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

"En la última semana hemos realizado entregas, día a día se preparan las llegadas de las distintas disciplinas deportivas y se van entregando. No quiero decir que nos falta poco porque todavía hay una cantidad considerable de uniformes que deben entregarse a aquellos deportistas que no radican en la Ciudad de México o que tienen campamentos de entrenamiento en algún otro lugar, pero está programado y pensamos que la entrega saldrá muy bien", explicó García de la Torre.

"Aproximadamente el 50% de los casos ya fue entregado y esperamos que en los próximos días se entregue alrededor de 20 o 30% más y sean muy pocos los que se entregarán directamente en Lima", reforzó.

Las claves para no fallar en las entregas

La comunicación y planeación previa a estos Juegos Panamericanos fue clave para que, al menos hasta ahora, no existan inconvenientes con las entregas y ajustes de tallas de cada atleta, como ocurrió en otras competencias y ciclos olímpicos, cuando por falta de sincronía entre el Comité, las Federaciones, los atletas y las marcas, se suscitaban más contratiempos.

"Las relaciones tienen que ser a largo plazo, el músculo a nivel mundial lo tenemos. Pero necesitamos aprobaciones de diseño, que nos proporcionen las tallas, no parece pero hay un trabajo enorme. Un equipo se comunica con cada Federación y eso no sería posible si no lo permite el Comité, es un reto, hay mucha gente de logística, de importaciones, pero si no hay planeación de seis meses no funciona", explicó a Infobae México Juan Francisco Jardel Alonso, director de Li-Ning México.

"Tenemos firmado de aquí a Tokio pero quisiéramos una relación de seis años, de lo contrario, la delegación seguirá sufriendo la curva de aprendizaje de otras marcas", advirtió.

La marca invirtió millones de dólares para brindar la máxima tecnología (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
La marca invirtió millones de dólares para brindar la máxima tecnología (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

El Tri vestirá su propio uniforme

Esta marca internacional vestirá a los 543 deportistas que irán a la justa continental, aunque algunos casos específicos como el equipo de fútbol, participará con la indumentaria oficial de la Federación Mexicana de Fútbol, que es confeccionada por otra empresa, pero con los escudos del Comité Olímpico Mexicano.

Ese acuerdo se dio justo después de que México ganara el oro en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras vencer a Brasil. En aquella ocasión, el Tri vistió el uniforme oficial del COM, por lo que marca alemana adidas gestionó para poder extender su patrocinio a competencias de carácter olímpico.

"En el caso de fútbol, al día de hoy ellos tienen sus patrocinadores desde hace mucho tiempo y hemos sido respetuosos de eso", recordó García de la Torre. "Tuvimos reuniones con cada una de las federaciones nacionales y los uniformes donde Li-Ning los pudo suministrar así ha sido. Si el patrocinador no los puede fabricar, se tiene la libertad de competir con el que mejor les acomode, con el uniforme que adquieran, pero la sugerencia provienen de las federaciones".

El reto de la marca china

Por cláusulas de confidencialidad, no se reveló el precio de cada uniforme. El kit está conformado por un tres conjuntos de pants, cinco camisetas tipo polo y tres camisetas. Serán 15 prendas en total más accesorios como maletas de viaje, backpacks, gorras y toallas, que conforman alrededor de 23 piezas por atleta.

"A mi juicio son prendas con mucha calidad, al nivel de las marcas más relevantes en el país. Al día de hoy también parece que los deportistas están satisfechos", insistió García. "Hay a veces verdaderos desafíos como los entrenadores de remo, son dos personas sumamente grandes y sin embargo, el cambio que tuvimos que hacer es que les quedaban grandes, pero tenemos amplitud de tallas que nos permite darle a los atletas como a entrenadores de grandes dimensiones".

China quiere cambiar la imagen que se tiene sobre la calidad de su productos (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)
China quiere cambiar la imagen que se tiene sobre la calidad de su productos (Foto: Gentileza de Alejandro Piña)

Aunado a los problemas que ha tenido México en el pasado en temas de vestimenta en eventos deportivos, se suma que la marca que vestirá a delegación azteca en Lima 2019 es de origen chino, un país cuyos productos están estigmatizados al ser considerados de mala calidad. Un reto que la marca está dispuesta a superar y demostrar su valía durante la próxima justa continental.

"Es uno de los retos que hemos tenido, pero no es un reto individual de Li-Ning, son muchas marcas que están demostrando llevar el liderazgo, marcas chinas como el tema de Huawei, que tiene liderazgo en 5G. El gobierno chino está determinado a tener calidad de producto, yo siempre digo, producto chino a marca china, hay una diferencia abismal", explicó Jardel.

"La misma preocupación la tiene no solo Li-Ning México sino también en China, entonces justamente se invirtieron millones de dólares en un laboratorio. Incluso en producto chino no es barato, estamos 25 o 30% abajo de la competencia, pero tenemos zapatos de 7.000 pesos con un montón de tecnología", zanjó.