Jorge Cárdenas no tiene calzado adecuado para entrenar (Foto: Instagram)
Jorge Cárdenas no tiene calzado adecuado para entrenar (Foto: Instagram)

Jorge Adán Cárdenas consiguió uno de los cuatro boletos para asistir a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 en la especialidad de Levantamiento de Pesas. El sinaloense representará a México, pero no cuenta ni siquiera con unos tenis adecuados para competir.

Así lo externó su compañera en la selección nacional de levantamiento de pesas, la sonorense Andrea de la Herrán, quien a través de una historia de Instagram, pidió apoyo para conseguir el calzado que requiere el atleta para poder seguir entrenando rumbo a los Panamericanos, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto en la capital peruana.

En su cuenta de Instagram, andrea.delaherran, levantadora de pesas medallista de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, fue quien subió una fotografía de los actuales tenis de Cárdenas completamente rotos de la parte frontal y en muy deplorables condiciones.

"Mi amigo @jorgeadann es uno de los 4 seleccionados a representar a MEX en los prox. Juegos Panamericanos en Lima Peru. Ayúdanos a conseguir unos zapatos con los que pueda entrenar @atletasmxoficial", fue el mensaje con el que acompañó a la imagen del calzado en sus Instagram Stories.

Infobae México intentó conocer la versión del atleta sinaloense, quien no respondió a la petición de entrevista solicitada a través de un mensaje de WhatsApp. Sin embargo, su caso se suma al de diversos atletas mexicanos que han levantado la voz por diversas anomalías tanto en la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas AC como en la misma Conade, que recientemente causó polémica al recortar de 5,000 a 2,000 pesos mensuales la beca del judoca Nabor Castillo, así como de otros deportistas que se unieron a las quejas.

Durante Campeonato de Primera Fuerza, realizado en San Luis Potosí, Infobae México pudo platicar con diversos pesistas, quienes declinaron dar una entrevista por temor a que la Federación pudiera tomar represalias contra ellos, tal y como pasó con el naturalizado mexicano Bredni Roque, quien pese a terminar en el cuarto lugar de los pasados Juegos Olímpicos Río 2016, su queja por no recibir el uniforme de su talla derivó en que no lo tomaran en cuenta más para eventos internacionales.

Por si fuera poco, al menos cinco atletas que participaron en el certamen realizado en San Luis, reconocieron no haber recibido lo correspondiente a su beca Cima desde febrero pasado, además de no haber percibido lo correspondiente a su beca en enero.