Mario Alberto Kempes analizó el partido del próximo 1 de junio (Foto: Archivo)
Mario Alberto Kempes analizó el partido del próximo 1 de junio (Foto: Archivo)

El destino puso en el camino de Mauricio Pochettino la oportunidad de convertirse en uno de los más aplicados alumnos de la escuela de Marcelo Bielsa. Lo ha cumplido con creces, pero así como aprendió de "El Loco" a sacar lo mejor de sus futbolistas, también aqueja del mismo mal que su mentor, al no contar con grandes títulos en sus vitrinas pese a su incuestionable capacidad de revolucionar el fútbol.

Cuando Pochettino no pudo tener a su mejor hombre en el Tottenham, Harry Kane, tras lesionarse en la ida de los cuartos de final de la Champions League ante el Manchester City de Pep Guardiola, todo parecía perdido.

Pero la mente maestra del ex jugador de Newell's pudo sortear su baja y hacer de Fernando Llorente y Lucas Moura dos figuras emergentes capaces de complementarse con Heung Son y compañía para llevar a los Spurs no solo a la semifinal ante Ajax sino a alcanzar un histórico pase a la final ante Liverpool contra todos los pronósticos y a pesar de la adversidad.

"Creo que la clave no la sabe nadie", respondió a Infobae México durante una llamada con diversos medios de comunicación, el ex futbolista argentino Mario Alberto Kempes sobre la estrategia de Pochettino para consumar su obra maestra en el Wanda Metropolitano el próximo sábado.

"No sabemos si llegará Kane a acompañar al coreano o si jugará con tres adelante, pero lo que hizo Pochettino contra Ajax fue maravilloso y ojalá pueda repetir. Tiene posibilidades ante Liverpool, pero a pesar de haber hecho historia los dos equipos, Liverpool llega un poquito mejor, un escalón arriba, no mucho más", reforzó el ahora analista de ESPN.

De acuerdo con el Daily Mail, Kane está listo para jugar contra los Reds el próximo 1 de junio al menos unos minutos, dependiendo de cómo se sienta en el campo. Pero la última palabra la tendrá el de Murphy, Santa Fe, quien aún tiene algunos días para pensar cómo moverá sus cartas, algo que ha hecho con lucidez durante sus últimos partidos.

Pochettino demostró su capacidad al solventar la baja por lesión de Kane en Champions (Foto: Reuters)
Pochettino demostró su capacidad al solventar la baja por lesión de Kane en Champions (Foto: Reuters)

"Eso lo hace un gran entrenador, la capacidad de potenciar jugadores, explotar sus grandes virtudes y que sean capaces de entregarse partido tras partido", dijo en la misma llamada el periodista Fernando Palomo. "Moura respondió pese a la falta de Kane, Llorente igualmente y es una virtud de Mauricio, que es un gran formador de jugadores que en el campo le devuelven la entrega, el esfuerzo y le dan resultados. Es de los entrenadores que sacan su mayor capacidad y los hacen ver mejores de lo que parecen".

Como sea, la presencia de Harry Kane muy seguramente incrementará los ánimos de los Spurs, al ser el máximo goleador del equipo en los últimos años y el líder indiscutible del vestidor. Así como también hará que Jürgen Klopp tenga que modificar su esquema dependiendo de la presencia o no del delantero.

"Para que un goleador como él (Kane) esté afuera de una final tiene que estar muy mal. Lleva mucho tiempo sin jugar, desde hace par de semanas que jugó por última vez, se habrá recuperado, estará mejor físicamente y no veo que haya problema si ha entrenado bien, posibilidades son muchas. De ser yo el entrenador del Tottenham claro que lo pondría", afirmó Kempes.

Mauricio Pochettino no tiene un solo título como entrenador desde que debutó con el Espanyol hace 10 años. Ni con los Periquitos como tampoco en Southampton ni con el Tottenham ha conquistado alguna copa, mientras que como futbolista solo ganó dos ligas con Newell's y dos Copas del Rey con Espanyol. Pero aunque está a un partido de cambiar su destino, su legado se mide diferente.

"Pochettino es difícil que repita esto (llegar a una final de Champions)". Tottenham está por primera vez en su historia, pero no habrían llegado de no ser por la fortuna. Hay que entender a un entrenador como Pochettino con sus grandes triunfos más allá de lo títulos, no sé si quiera salir del club pues aún siente un compromiso como para creer que le hace falta coronar en el club algo más fuerte que un trofeo, que es generar una cultura de victorias y hacerlo un club ganador", puntualizó Palomo.