España se queda sin su figura: Pau Gasol fue operado y se pierde el Mundial de básquet en China

El pivot, de 38 años, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en su pie izquierdo

Compartir
Compartir articulo

El emblema de la selección española de básquet no jugará el Mundial de China 2019. Pau Gasol, campeón del mundo en 2006 y tres veces medallista olímpico, será baja del equipo europeo por una lesión.

El jueves pasado, el pivot de 38 años fue operado debido a la fractura por estrés navicular que sufría en el pie izquierdo. Dicha intervención le impedirá a Gasol ser de la partida en lo que queda de la temporada de la NBA y tampoco podrá viajar con España para disputar su cuarta Copa del Mundo.

"Su baja es un mazazo porque es un jugador histórico y, en términos de liderazgo, mucho más. Será la primera vez que en un gran campeonato no tengamos ni a Navarro ni a Gasol a la vez", declaró Sergio Scariolo, el entrenador del seleccionado español, en diálogo con el diario AS, de España.

Pau Gasol y su posteo en Twitter después de operarse su pie izquierdo (Twitter)
Pau Gasol y su posteo en Twitter después de operarse su pie izquierdo (Twitter)

Transitando su vigésimo primera temporada en la liga más importante del mundo del básquet, Gasol no tuvo su mejor performance en la NBA. Después de fichar con los San Antonio Spurs, en la campaña 2018/2019 no jugó los minutos esperados para el conjunto de Gregg Popovich, por eso rescindió su contrato y firmó, en marzo pasado, con los Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la temporada regular y uno de los candidatos a luchar por el campeonato en los playoffs.

Sólo una semanas después de fichar por la franquicia que lidera Giannis Antetokounmpo, comenzó a sentir molestias en el pie izquierdo y no volvió a vestirse para jugar con los Bucks. "Esta semana he mirado a Pau más como seleccionador que como rival. Para nosotros, Pau es importantísimo. Va a ser una baja tremenda.Los que queremos a Pau lo apoyamos y sabemos que ha tomado la mejor decisión. Sólo puedo desearle que su recuperación sea perfecta", expresó Scariolo.

Paul Gasol es considerado uno de los mejores deportistas españoles de toda la historia, además de ser el líder de la camada más importante para el básquet del país ibérico. El jugador, nacido en Barcelona, guió al conjunto nacional al título mundial en Japón 2006, después de vencer a la Argentina de Manu Ginóbili, Chapu Nocioni, Fabricio Oberto y compañía en las semifinales, y de batir a Grecia en la definición del torneo.

Pau Gasol ganó una Copa del Mundo y tres medallas olímpicas con la selección española
Pau Gasol ganó una Copa del Mundo y tres medallas olímpicas con la selección española

Más allá de la Copa del Mundo, Gasol condujo a España a tres podios olímpicos consecutivos: en Beijing 2008 y Londres 2012, cayó en el partido por la medalla de oro ante el Dream Team de Estados Unidos. En los últimos Juegos Olímpicos, la selección española ganó el bronce en Rio 2016, después de superar a Australia por un punto (89-88).

En lo que iba a ser su última Copa del Mundo, el mayor de los hermanos Gasol ahora deberá apuntar a volver a vestir de rojo en la próxima gran cita que tendrá el básquet. El año próximo se disputarán los Juegos Olímpicos en Tokio.

"Trataremos de hacer el mejor campeonato posible y atrapar una de las dos plazas que dan acceso a los Juegos, y que ese camino nuestro en el Mundial llevará a Pau a terminar con nosotros en los Juegos Olímpicos", sentenció el DT español.

Próximo a cumplir 39 años, Pau Gasol se perderá el Mundial FIBA China 2019 por una lesión en su pie izquierdo
Próximo a cumplir 39 años, Pau Gasol se perderá el Mundial FIBA China 2019 por una lesión en su pie izquierdo

El Mundial de básquet en China se jugará del 31 de agosto al 15 de septiembre y otorgará dos plazas para Tokyo 2020. España será protagonista del Grupo C junto a Irán, Puerto Rico y Túnez, a jugarse en la ciudad de Guangzhou.

A diferencia de lo que fue la última edición de la Copa del Mundo, en España 2014, ahora competirán 32 selecciones en lugar de 24. Se jugarán ocho grupos y habrá 16 clasificados (dos por zona) que se distribuirán en cuatro nuevos grupos (I, J, K, L) para conformar zonas de cuatro equipo (se agruparán A-B, C-D, E-F y G-H), arrastrándose los puntos conseguidos en la primera fase. Luego de enfrentar a los nuevos rivales, de esos cuatro grupos, clasificarán a la fase campeonato el primero y segundo. Así quedarán los ocho mejores seleccionados del torneo, que afrontarán los duelos de eliminación directa a partir de los cuartos de final, para luego definir a los cuatro semifinales, que de ellos saldrán los dos que jugarán por el título.

SEGUÍ LEYENDO: