Los Beatles y el fútbol: las conexiones en sus obras y por qué Lennon se hizo hincha de Racing

Historia y guiños que unen a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr con el deporte más popular del mundo

Compartir
Compartir articulo

Si bien puede afirmarse que Los Beatles no fueron fanáticos del fútbol, pese a haber sido originarios de una ciudad que lo sigue intensamente como Liverpool, llegaron a abordarlo en muchas ocasiones tanto en canciones, como en escenas de películas o las portadas de sus discos.

Muchos creen que si Los Beatles no se pronunciaron mucho sobre fútbol en una época en la que justamente la selección inglesa ganó su único Mundial (1966) y en su propio país, fue porque el manager de la banda, Brian Epstein (fallecido en agosto de 1967) les sugería que no lo hicieran para no tener que definirse por un equipo u otro.

Randolph Peter Best, más conocido como 'Pete' Best, baterista cuando la banda se llamaba primero "The Silver Beatles", era un fanático del Everton FC, uno de los dos equipos de la ciudad, y confesó que en los días de Hamburgo (donde residieron entre 1960 y 1962), jugaban al fútbol y que John Lennon era el que mejor lo hacía: "No éramos especialmente hábiles aunque John era, indudablemente, el mejor con el balón en los pies. Un día me confesó que siempre había soñado jugar en el Liverpool. Yo, en cambio, prefería Goodison Park (sede del estadio del Everton)."

La mayoría de los que los conocieron de cerca, coincide en que de los cuatro, Lennon era el que más destreza mostraba con la pelota, aunque según el historiador de una de las mejores bandas musicales de la historia, Ray O'Brien, John era un desentendido absoluto del deporte, aunque su padre era fanático del Liverpool FC y por eso fue quien sugirió al jugador Albert Stubbins en la tapa del LP "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967).

El padre de John Lennon era fanático del Liverpool y por eso fue quien sugirió al jugador Albert Stubbins en la tapa del LP “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
El padre de John Lennon era fanático del Liverpool y por eso fue quien sugirió al jugador Albert Stubbins en la tapa del LP “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

Para el armado de esa portada, Paul McCartney había sugerido que se incluyera también a Dixie Dean, un ídolo del Everton FC, el otro club de la ciudad y del que es hincha, aunque por sugerencia también de su padre, pero no prosperó. Una vez que el álbum salió a la venta, Los Beatles le enviaron a Stubbins una copia autografiada con la inscripción "Bien hecho, Albert, por todos esos gloriosos años de fútbol", a pesar de que su carrera futbolística no trascendió demasiado.

Treinta y siete años más tarde, el artista Peter Blake, creador de la famosa y revolucionaria portada, fue requerido para armar una nueva en formato digital con motivo de haber sido elegida Liverpool como Capital de la Cultura 2008. Allí utilizó el mismo concepto que antes pero agregó a los jugadores Michael Owen (reds) y a Wayne Rooney (blues), símbolos de cada uno de los dos equipos de la ciudad.

Por ese tiempo, según distintas versiones no oficialmente confirmadas -aunque en 2011 el musicalizador y conductor Bobby Flores le dijo a Perfil que él vio ese video en un viaje a Londres en los 90 y que Juan Alberto Badía también conocía esta historia-, John se hizo de Racing cuando le ganó la final de la Copa Intercontinental al Celtic, aunque no estaba en tema, y le tiraba algo más el cricket. Una vez le preguntaron si le interesaba el fútbol. "La verdad que no", respondió, aunque luego dijo "espera…¿cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? ¡Ey! ¡Me gusta Racing! ¡Viva Racing! ¡Soy de Racing!". Treinta años después, el 'Chango' Cárdenas llegó a decir que "mi gol lo festejó hasta John Lennon. Por el odio entre los ingleses y los escoceses, Lennon no quería ni a palos que ganara el Celtic".

El gol del Chango Cárdenas al Celtic cuando Racing fue campeón intercontinental. Lennon se hizo hincha de Racing para burlarse del Celtic.
El gol del Chango Cárdenas al Celtic cuando Racing fue campeón intercontinental. Lennon se hizo hincha de Racing para burlarse del Celtic.

Un año más tarde, en 1968, cuando el Manchester United ganó la Copa de Europa, Lennon formó parte de los festejos junto a su amigo George Best, hábil delantero de los 'Diablos Rojos' y conocido como 'El Quinto Beatle'.

También en 1968, Los Beatles aparecieron en la famosa sesión de fotos de 'Mad Day Out' cubiertos con la bandera del Liverpool, aunque podría tratarse de una forma de referenciar su origen y no estar relacionado con nada futbolístico, así como otros creen que los LP Rojo y Azul, que resumían las dos grandes etapas de su carrera, están relacionados con los colores de los dos equipos de la ciudad, aunque salieron cuando el grupo ya estaba disuelto.

En 1970, en el LP "Let it be", aparece nombrado el escocés sir Matt Busby, quien fuera un exitoso director técnico del Manchester United entre 1945 y 1969, para regresar en la temporada 1970-71 y sobrevivió al accidente aéreo de Munich de 1958 en el que el avión que llevaba al plantel se estrelló, con el saldo de ocho jugadores fallecidos. Busby, quien reconstruyó al Manchester United con jugadores muy jóvenes, aparece en el tema 'Dig it'.

Así como Lennon estaba más relacionado al Liverpool, Paul Mc Cartney lo está con el rival de la ciudad, el Everton FC. En una oportunidad, se lo vio en las gradas en la final de la FA Cup de 1968 entre el West Bromwich Albion y el Everton (que ganó el WBA), a la que concurrió con su primo.

Linda Eastman, su ex esposa, fallecida en 1998 y seguidora del Manchester United, comentó que en 1977, Paul escuchó por radio la final de la Copa Inglesa entre el Liverpool y el Manchester United y que ganaron éstos por 2-1 en Wembley. También concurrió a otra final de Copa entre Everton y Liverpool en 1986, con el triunfo "red" por 3-1.

Así como Lennon estaba más relacionado al Liverpool, Paul Mc Cartney lo está con el rival de la ciudad, el Everton FC. Ringo es fanático del Arsenal y George es el beatle más desinteresado del fútbol.
Así como Lennon estaba más relacionado al Liverpool, Paul Mc Cartney lo está con el rival de la ciudad, el Everton FC. Ringo es fanático del Arsenal y George es el beatle más desinteresado del fútbol.

"Este es el trato. Mi padre nació en Everton, mi familia es oficialmente del Everton, así que si se trata de un derby o una final de Copa inglesa entre ellos, debería apoyar al Everton", le dijo una vez a Radio Merseyside. Pero luego explicó algo diferente. "Me hice amigo de Kenny Dalglish (ídolo del Liverpool), que había venido a verme y me dije '¿sabes qué? Voy a apoyar a los dos porque no tengo esa cosa católica (Everton)- protestante (Liverpool), así que tuve que obtener un permiso especial del Papa para hacer esto. Los apoyo a los dos, aunque si hay una definición entre los dos, soy del Everton", según le dijo en 2008 a la revista Observer Sports previo a un concierto suyo en Anfield, el estadio de Liverpool.

En 2011, Paul concurrió con su hija Beatrice a ver en Wembley la final de la Champions League entre el Manchester United y el Barcelona, o sea que vio en directo a Lionel Messi saliendo campeón de Europa. Previo a su concierto en Brasil en 2017, los jugadores del Corinthians vistieron camisetas que decían #Sing4LifePaul en referencia a una campaña de donación de órganos que buscaba el apoyo del ex Beatle. Y en 2012, en el primer concierto de Paul en Uruguay, el Liverpool oriental le dio un carnet como socio de honor.

Dos años después, cuando volvió al Uruguay, Luis Suárez (ex jugador de los Reds) le hizo una entrevista online e hicieron bromas por el futuro enfrentamiento entre Uruguay e Inglaterra en la fase de grupos en el Mundial de Brasil, a dos meses del torneo. Esa entrevista terminó con Paul hinchando por Uruguay y por el Everton. Suárez le pidió que en el caso de que la selección celeste eliminara a la británica "hinches por nosotros y te prometo que si hago un gol, te lo dedicaré", a lo que el músico respondió que "todos sabemos que Inglaterra saldrá campeón, pero igual dedícame un gol cuando lo hagas, en cualquier caso".

La entrevista entre Luis Suárez y Paul Mc Cartney

A Paul también se lo puede ver jugando al fútbol con el resto de los wings en los minutos finales del video de 'Mary had a Little lamb' del Paul Mc Cartney Show de 1973 como también presenciando cómo los soldados ingleses y franceses se unen en un partido en el barro en 'Pipas de la Paz'. Y ya años más tarde aparecieron fotos de Paul y su banda jugando al fútbol en su granja, aunque vistiendo pantalón largo.

El reconocido productor y compositor Andy Thompson ratifica que Paul "era (y acaso todavía lo es) definitivamente hincha del Everton, al igual que se padre, pero su hermano Mike es un gran red y parte de su banda 'The Scaffold', la película promocional de 'Thank you very much', fue filmada frente a un lleno total frente a Spion Kop (la tribuna principal del estadio de Anfield) a su pedido".

En la canción "We got married" de su LP "Flowers in the dirt" (1989), Paul hace referencia al fútbol en 'Scoring goals for the other team' (haciendo goles para el otro equipo) y en el LP "Flaming Pie" (1997) , en la canción "Somedays" dice: "Is not good asking me what time of day it is, who won the match or scored the goal. Somedays I look, somedays I look into your soul" (No está bien estar preguntándome qué momento del día es, quién ganó el partido o marcó el gol. Hay días que miro, hay días que miro dentro de tu alma).

Dhani Harrison, el hijo del fallecido George, aunque londinense, es fanático del fútbol y de Liverpool y va siempre a ver los partidos a Anfield. Pero George es considerado el Beatle más desinteresado en el fútbol y se encargó de decirlo: "Hay 3 equipos en Liverpool y yo soy del otro". Tal vez en referencia a los Tranmere Rovers, de la League Two (cuarta división), pero ni siquiera es verdad, y sólo era una frase para mostrar su distancia. El único antecedente conocido de George se aprecia en "Anthology", el libro escrito por los propios Beatles, donde aparece como un entusiasta joven de 14 años disfrutando la final de la Copa inglesa de 1957 en la que Aston Villa venció al Manchester United 2-1.

Por su parte, Ringo Starr es fanático del Arsenal y como su padrastro era de Londres, lo llevaba a ver a los Gunners cada vez que visitaba la ciudad, aunque ya sus hijos van siempre a ver al Liverpool y tienen un abono en Anfield.

Del entorno de Los Beatles, el más cercano al fútbol era su road manager, Neil Aspinall, quien iba siempre a los partidos del Liverpool en Anfield antes de tener que mudarse a Londres y hasta incluso ya viviendo allí, volvía cuando encontraba una posibilidad.

Las referencias al fútbol también aparecen en las películas de Los Beatles. En la película 'Submarino Amarillo', en la escena de la canción "Eleanor Rigby", aparece el fútbol y posiblemente tenga como destinatario al derby de Merseyside (Everton-Liverpool).

"Eleanor Rigby" tiene una escena que parece ser un duelo de fútbol entre Liverpool y Everton

El fútbol aparece también en "¡Help!". Se ve un estadio lleno y supuestamente a Ringo dominando una pelota. Y en "Magical Mistery Tour" se ve a Los Beatles jugando al fútbol durante el videoclip "Blue Jay Way" en 1967. Allí consideraron positivo incluir al fútbol luego de la fiebre desatada en Inglaterra tras el Mundial ganado en 1966. De hecho, en muchas fotografías tomadas detrás de cámara puede verse a Ringo tratando de dominar la pelota.

Ese mismo año, la versión preliminar de "Glass Onion" originalmente cerraba con un loop de la voz del comentarista Kenneth Wolstenholme gritando "¡It's a goal!" tomado de sus transmisiones del Mundial '66, aunque este segmento luego fue descartado por el productor George Martin. También los estadios de todo el mundo cantaron sus canciones. Después del lanzamiento del disco "Yellow Submarine" uno de los temas favoritos era "All Togheter Now". En Argentina llegó a fines de los '60 el "Ob-La-Di Ob-La-Da", que se canta también en Japón. O también, en la actualidad, en algunas canchas de Europa suena "Hey Jude".

Con el tiempo, el club español Villarreal fue bautizado como "Submarino Amarillo" por los colores, y sus hinchas suelen utilizar su iconografía y tipografía en las gradas.

La mayor conexión entre Los Beatles y el fútbol fue un telegrama que le mandaron en 1965 al DT del Liverpool, el legendario Bill Shankly, deseándole suerte en la final de la Copa inglesa, y que está exhibido en el Hotel Shankly de Liverpool. "La mejor de las suertes, muchachos. Los estaremos viendo por la tele. John, Paul, George y Ringo".

La portada de "Walls and Bridges" de Lennon (1974) refiere al partido de Newcastle ante Arsenal de la final de la Copa inglesa del 3 de mayo de 1952. John tenía 11 años cuando dibujó una escena de ese partido – cuando el chileno Jorge Robledo marcó el único gol de Las Urracas con un cabezazo (1-0), y puede verse también a un jugador de Newcastle con el número nueve en su espalda, Jackie Milburn. Sin embargo, en la edición remasterizada, Yoko Ono cambió la portada. En ese LP hay una canción que se llama "9 Dream" (el nueve era el número favorito de John).

Años más tarde, Néstor Flores estaba escribiendo una biografía de los hermanos Robledo, Jorge y Ted, futbolistas chilenos de la Liga Inglesa. Consiguió fotos del gol por la prensa local y creía recordar que esa imagen ya la había visto alguna vez y como buen beatlemaníaco, recordó que la foto era exactamente igual a la de la tapa del disco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: