El fútbol peruano atraviesa una profunda crisis y el país se perdió la organización del Mundial Sub 17 (Reuters)
El fútbol peruano atraviesa una profunda crisis y el país se perdió la organización del Mundial Sub 17 (Reuters)

Hace meses que el fútbol peruano atraviesa una profunda crisis institucional. A los problemas económicos, la caída del presidente Edwin Ovideo y la muerte de dos hinchas en una pelea de barras bravas,  se suma un nuevo revés: la FIFA le ha retirado la organización de la sede del Mundial Sub 17, que estaba programado para jugarse del 5 al 27 de octubre de este año.

Un comunicado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) explica que se debe a no "lograr la totalidad de requisitos solicitados por la FIFA" y agrega que la FIFA reconoció los esfuerzos de esta entidad, el Comité Organizador Local y el gobierno, y los alentó a continuar con su plan de infraestructura para cumplir con los requerimientos de una nueva candidatura en el futuro.

Algunas autoridades del fútbol peruano se comprometieron a buscar la sede de un torneo internacional en 2021, cuando el país celebrará el bicentenario de su independencia. Pero otras han insistido con que estaban cumpliendo con el cronograma para tener listos los estadios y preparaban el proyecto de ley para atender un pedido de la FIFA.

La Copa Mundial Sub 17 se trasladará a Brasil
La Copa Mundial Sub 17 se trasladará a Brasil

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, comentó que el gobierno llevaba adelante un plan de infraestructura acordado con la entidad que regula el fútbol mundial. "El plan que tenían como especificidad entregar los estadios hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con los cronogramas que pusieron. Nosotros estábamos cumpliendo con la infraestructura", afirmó el ministro a RPP Noticias.

Alfaro agregó que de los ocho requisitos que pidieron (para organizar el Mundial), siete estaban cumplidos. El octavo era una exención tributaria para todos los participantes del evento, un tema que excedía las competencias del Ejecutivo, razón por la cual estaban elaborando el proyecto de ley para aprobar las exenciones de impuestos. "Lamentamos el hecho de que ya no se realice el Mundial Sub 17 en nuestro país", expresó Alfaro.

En la última época, la selección de Ricardo Gareca ha hecho grandes esfuerzos para mantenerse alejado de los problemas de su Federación. "Sin duda en la Federación han sucedido cosas, en el país han ocurrido acontecimientos a todo nivel", reconoció el entrenador argentino al portal Líbero. Meses antes hizo una crítica aún más profunda"El fútbol peruano está muy mal, pero luego vamos a Europa y hay que ganar."

Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, está preso desde hace dos meses
Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, está preso desde hace dos meses

Cuando Edwin Oviedo, el ex titular del fútbol peruano, ingresó en prisión hace dos meses, las estructuras empezaron a tambalear. De hecho también está en suspenso la realización del Sudamericano Sub 17 que debe comenzar el próximo 21 de marzo. Si las autoridades de la FIFA no lo ven viable, el torneo se trasladará a Paraguay. El Mundial se pasará probablemente a Brasil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: