Rafael Márquez y Gerard Piqué fueron compañeros de 2008 a 2010 en el Barcelona (Foto: Archivo)
Rafael Márquez y Gerard Piqué fueron compañeros de 2008 a 2010 en el Barcelona (Foto: Archivo)

El ex jugador del Barcelona, Yaya Touré, afirmó que el defensa mexicano Rafael Márquez era diez veces mejor que el central español y Gerard Piqué, elección que realizó en torno a un once ideal que diseñó con jugadores que fueron sus compañeros.

"Era de los defensas más duros que conozco, pero al no haber jugado en Inglaterra la gente no lo recuerda. Ve a YouTube y lo ves, era diez veces mejor que Piqué. Piqué es más alto y pueden ser similares, pero les digo que era cien veces mejor que Piqué", afirmó el marfileño para Sky-Sports.

Touré, Márquez y Piqué compartieron vestuario varias temporadas en el Barcelona donde conformaron uno de los equipos más fuertes de la historia que llegó a ganar el "sextete", seis trofeos en una campaña: la Liga de España, Copa del Rey, Champions League,Supercopa de España, Supercopa de UEFA y Mundial de Clubes.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El once ideal que eligió el africano es una escuadra muy ofensiva. Diseñó una línea de tres jugadores en la defensa, tres mediocampistas de contención, un enganche adelante de la línea de volantes y tres atacantes, con dos extremos y un centro delantero.

El marfileño puso en la portería puso al brasileño Ederson. Por delante eligió al mexicano sobre el español, conformando defensa con otra leyenda del cuadro "culé", el español Carles Puyol junto al belga Vincent Kompany. En el mediocampo se decantó por el alemán Leroy Sané, el español Andrés Iniesta, el francés Thierry Henry y adelante de ellos el argentino Lionel Messi. En el ataque votó por otro argentino, Sergio Agüero, su compatriota Didier Drogba y el camerunés Samuel Eto'o.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Durante el presente mercado de fichajes de invierno, Yaya rescindió el contrato que lo ligaba con la escuadra del Olympiacos y actualmente es agente libre sin equipo. El futbolista tuvo poca participación con los griegos en la temporada 2018-2019, lo que lo llevó a tomar la decisión de cortar su relación laboral.

Sin embargo, Touré tuvo una carrera prolífica que inició en 2001 con el equipo de Beveren de Bélgica, pasó por el Olympicos en una primera etapa, Monaco, Barcelona donde dio el gran salto de calidad y profesional, Manchester City y nuevamente con el cuadro del puerto de El Pireo.

Ganó títulos como ligas en Grecia, España, Inglaterra, obtuvo la Champions League en la temporada 2008-2009 junto a Rafael Márquez y Gerard Piqué y consiguió la Copa de Naciones de África con la selección de Costa de Marfil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: